Movilidad
Aprobada la cesión de las líneas de Alcantarilla, Beniel y Santomera que 'se coló' en el Pleno de Murcia
La licitación del nuevo modelo de transporte "es inminente", asegura el edil de Movilidad

Un autobús interurbano y un urbano circulan por las calles de Murcia. / Juan Carlos Caval
El Consejo de Gobierno ha abordado hoy la cesión de las líneas de autobús de Beniel, Alcantarilla y Santomera de la Comunidad al Ayuntamiento de Murcia, para que pasen a ser de gestión municipal. Como estaba previsto, el expediente llegó a tiempo y se votó en el Pleno municipal de Murcia, con el PP a favor, PSOE en contra y la abstención de Vox.
Este acuerdo supondrá el aumento de 67.160 frecuencias anuales más en las tres líneas Alcantarilla-Murcia, La Basca-Beniel-Murcia y El Siscar-Santomera-Murcia, que se traducirá en 135.970 expediciones anuales, según informó el Gobierno regional.
También se crearán tres líneas de servicio nocturno que funcionarán las madrugadas de los viernes, sábados y vísperas de festivos, y que estarán coordinadas para permitir transbordos en la Plaza Circular. La Comunidad financiará los costes de explotación de estos servicios con una aportación total de 9,2 millones de euros durante los cinco primeros años de vigencia.
Reacciones
Aunque el edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, defendió esta cesión como "el germen del área metropolitana" y un paso importante para licitar el nuevo modelo de transporte, el portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, señaló que estas líneas interurbanas "hay que gestionarlas desde el ámbito supramunicipal. El área metropolitana abarca 10 municipios: no va a venir un usuario de Alcantarilla a quejarse al Ayuntamiento de Murcia".
"Una vez más, la Comunidad le echa el muerto al Ayuntamiento", declaró el portavoz socialista, y añadió que el Consistorio acepta para "no molestar a sus compañeros de partido". Para Ruiz Maciá, "el Gobierno regional otra vez se escaquea" y, a cambio, nos da "una docena de autobuses eléctricos que llevan meses aparcados en la ITV de Molina". Para concluir, el portavoz socialista se cuestionó: "Si no somos capaces de licitar dos líneas -en referencia a la concesión del servicio urbano, que va camino a la segunda prórroga con Monbus-, qué hacemos comiéndonos dos más".
"El proceso de licitación va a empezar ahora, y empieza mal. Y todo por no plantar cara al Gobierno regional", cuestionó Ruiz Maciá, pues el Consistorio lleva seis meses a la espera de que la Comunidad envíe el expediente necesario, un documento que llegó mientras se celebraba la sesión plenaria, aunque el socialista explicó que se envió a los grupos de la oposición con antelación para que pudieran estudiarlo.
"Nosotros también tenemos pegas", expresó José Mariano Orenes, portavoz de Vox. "Consideramos que el formato de área metropolitana debería ser mucho más ambicioso", concretó Orenes para explicar la abstención de su partido en la votación.
Por su parte, el edil de Movilidad, Jose Francisco Muñoz, resaltó que esta cesión conlleva también una compensación económica por parte de la Comunidad y la incorporación de 12 autobuses eléctricos a la flota municipal, que se pondrán en circulación antes de que se apruebe el nuevo modelo de transporte, del que también comentó los avances.
Esta misma semana, el Ayuntamiento recibió el informe de la Junta Regional de Contratación que da "vía libre para la licitación del modelo de transporte", explicó el concejal y añadió que "ya tenemos establecido el grupo de trabajo para publicar la licitación, que está absolutamente preparada, y es cuestión de elaborar los informes técnicos para su publicación, algo que sucederá en unos días o semanas". El tiempo necesario para que se tramiten los informes necesarios para el nuevo modelo de transporte es difícil de calcular, pues depende de varias administraciones, pero el edil aseguró que "es inminente".
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- Nicolás Pierotti, de abrir una pizzería en Murcia a tener 20 locales: 'Quiero que una familia pueda salir a cenar, aunque solo pida dos pizzas y una botella de agua
- Intoxicadas al menos 30 personas en un hotel de Lo Pagán tras cenar setas en mal estado
- En directo: Real Murcia-Nástic de Tarragona
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
- Toma uno' del rodaje de la película de Warner Bros en Murcia: 'Queremos ver a los actores
- José María López, murciano con residencia en Nerpio: “La situación se ha vuelto insostenible por los locales ilegales, fiestas hasta altas horas y suciedad"
