Servicios
Los conductores de autobuses urbanos de Murcia no descartan que la 'próxima parada' de sus reclamos sea la huelga
Medio centenar de trabajadores del servicio se concentraron ante el Ayuntamiento durante la sesión plenaria

Los trabajadores del servicio de autobús urbano retoman las concentraciones mensuales frente al Ayuntamiento / L. O.
Medio centenar de conductores de autobús del servicio urbano se manifestaban a las puertas del Ayuntamiento de Murcia mientras dentro del edificio se celebraba el Pleno ordinario del mes, en el que se ha aprobado el Presupuesto municipal para 2026. Los trabajadores del servicio retoman las concentraciones mensuales en la Glorieta porque "la licitación que llevan prometiendo desde 2019 no sale", explicó Francisco Tomás Muñoz, presidente del comité de empresa de Monbus, la empresa concesionaria del contrato.
No es novedad que los trabajadores de este servicio se reivindiquen ante la Casa Consistorial en paralelo a las sesiones plenarias, pero estas citas mensuales cesaron durante unos meses, a raíz de una reunión mantenida con el concejal de Movilidad y los conductores de las concesionarias de autobús, en la que el edil habría asegurado que las reivindicaciones se incluirán en el nuevo modelo de transporte, dijeron los propios trabajadores. Sin embargo, se retoman ahora estos actos de protesta porque la situación sigue siendo la misma dos meses después del encuentro con el concejal.
"No descartamos nada"
"Hemos valorado la convocatoria de huelga", especificó el presidente del comité de empresa, pero todo depende de la respuesta de la Concejalía competente ante la acción de protesta de este jueves. "No descartamos nada", concluyó. La concesión afecta a unas 400 personas, entre los trabajadores del casco urbano y los de las líneas que dan conexión a las pedanías. "Lo retrasan todo hasta la licitación, pero mientras se tiene que seguir prestando el servicio", declaró Muñoz.
Tanto los conductores del servicio urbano como los del interurbano lamentan que el transporte público funciona de prórroga en prórroga. En el caso de los autobuses urbanos, "se han hecho dos prórrogas y en septiembre se aprobó otro contrato de prórroga que aún no ha salido", detalló Muñoz.
Renovación de la flota
Además, señaló Muñoz que la edad media de los autobuses es de 16 años, y el máximo que permite el contrato son 20. A esto, añadió que "solo han traído 15 vehículos para renovar la flota", pero "hay 28 autobuses que tienen que darse de baja este año, porque cumplen ya dos décadas", como ya concretó a La Opinión Francisco Ruipérez, portavoz de la Plataforma en Defensa del Transporte Público de Murcia.
Los conductores del servicio piden "que no esperen a que salga la licitación y vayan renovando la flota", declaró el presidente del comité de empresa y, entre otros reclamos, resaltó que "hay líneas que no tienen tiempo suficiente para hacer los recorridos previstos" y que "el convenio se cumple, pero hay una diferencia laboral y retributiva según en qué empresa estás. Hay que exigir a las empresas cumplir la ley".
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- La cara de los nuevos barrios de Murcia: 'Parece Nueva York
- No llega a 100 vecinos, pero este pueblo de Murcia es de los sitios con más encanto del sureste para visitar en otoño
- Todo lo que debes saber sobre la Magna Procesión Jubilar de Murcia: horarios, itinerario y pasos
- Murcia prepara dos sorpresas nunca vistas para los dos grandes días de encendido de luces de Navidad
- Fue la Fábrica de Harinas de Murcia, pasó 50 años abandonada y ahora se transforma en eje de la creatividad murciana: así será La Constancia
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
