Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Transporte

Primeras críticas al nuevo plan de movilidad de Murcia: señalan el abandono del tranvía y las pedanías

La Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano pide más transparencia y MurciaLab convoca una concentración para exigir la ampliación del tranvía

El Ayuntamiento resalta que el 90 por ciento de las propuestas se realizan en barrios y pedanías y que se triplica la inversión para el transporte público

Archivo: Pasajeros subiendo al Tranvía de Murcia.

Archivo: Pasajeros subiendo al Tranvía de Murcia. / L.O.

Judit López Picazo

Judit López Picazo

El nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) de Murcia, presentado la semana pasada ante el Consejo Social de la Ciudad, recibe las primeras críticas de la ciudadanía.

La Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano, integrada por asociaciones vecinales y colectivos sociales, retomó su actividad para valorar el citado plan y, entre las principales preocupaciones, se encuentran un carácter centralista, la falta de medidas contra la contaminación y "el abandono del tranvía como eje estructurante", expone la Plataforma en un comunicado.

Este último punto es el que reclaman también desde MurciaLab, entidad que ha convocado una concentración el próximo 29 de noviembre en el Palacio de San Esteban. Este colectivo pide que el tranvía una Molina de Segura con El Palmar y Alcantarilla con la Costera Sur.

Aunque desde el Ayuntamiento desmienten los cuestionamientos de la Plataforma: el 90 por ciento de las propuestas se realizan en barrios y pedanías; se triplica el presupuesto destinado al transporte público; y ya se ha encargado el anteproyecto de la ampliación del tranvía, que también "contempla su ampliación a los principales generadores de demanda del área metropolitana".

Quejas

"Ninguna de las asociaciones y colectivos ciudadanos que trabajan desde hace años por la mejora de la movilidad sostenible fue invitado a la presentación del PMUS", lamentan desde la Plataforma por un Nuevo Modelo Urbano. Además, señalan que la reunión se produjo "en la misma semana que varias organizaciones ciudadanas habían convocado actos de protesta y manifestaciones", como es el caso de los conductores de autobuses tanto urbanos como interurbanos.

Movilización

Por otro lado, Murcialab ha convocado una concentración el próximo 29 de noviembre en el Palacio de San Esteban para exigir la ampliación del tranvía, no solo a la estación del Carmen. La entidad pretende "que el tranvía se convierta en eje vertebrador del área metropolitana" al unir Molina de Segura con El Palmar y Alcantarilla con la Costera Sur, "tal como ya se proyectó en el Plan de Movilidad Urbana Sostenible de 2013", recuerda.

Destaca MurciaLab los beneficios a la salud pública de este medio de transporte eléctrico, que reduce los niveles de ruido. También resaltan los aspectos positivos del tranvía en el plano de la regeneración urbana, pues estimula "la economía de barrio", incrementa el flujo peatonal y comercial y favorece la compactación del desarrollo urbano.

En este sentido, cabe también destacar el comunicado de Podemos en el que muestra su apoyo a los trabajadores de ambos servicios. En el escrito, la portavoz Elvira Elvira detalla que hay "paradas sin paneles digitales con los horarios de paso y autobuses que no tienen ni siquiera un tarjetero para poder pagar sin calderilla”, entre otras críticas, y responsabiliza al Partido Popular, “que lleva años prorrogando los contratos de los autobuses urbanos e interurbanos tanto en la Comunidad Autónoma como en el ayuntamiento de Murcia sin exigir ninguna inversión ni mejoras a las empresas concesionarias”.

Peticiones

La Plataforma celebró una reunión en el IES del Carmen en la que se pusieron en común las principales preocupaciones, entre las que destaca "la falta de transparencia informativa a la ciudadanía y el déficit de participación real en la elaboración", indica en un comunicado. "A pesar de que el Ayuntamiento asegura haber consultado a más de 70.000 vecinos, ninguno de los asistentes a la reunión y que representan a numerosas asociaciones vecinales y sociales ha tenido conocimiento de esa consulta", asegura.

Por su parte, el Ayuntamiento resalta la realización de 5.877 encuestas "que llegaron a todos los barrios y pedanías del municipio". A esto, se suma que el Plan deberá pasar por la Mesa del Transporte y la Movilidad, se abordará en reuniones sectoriales con distintos colectivos y colegios profesionales y se someterá a un mes de información pública para presentar alegaciones.

Además, la Plataforma cuestiona el carácter centralista del plan, "que concentra un 70 por ciento de sus medidas en el centro urbano"; la ausencia de una visión del área metropolitana, más allá de las fronteras municipales; y el "abandono" del tranvía como eje estructurante, "sustituido por un tranvibús de alcance limitado, que no responde a una red integral de transporte público".

A este respecto, desde la Glorieta indican que "el 90 por ciento de las propuestas se realizan en barrios y pedanías". En este sentido, cabe resaltar la creación de líneas transversales que permitirán conectar por primera vez las distintas pedanías sin necesidad de pasar por el centro de la ciudad. Asimismo, "se ha realizado una apuesta sin precedentes por el área metropolitana, integrando las líneas de autobús de los municipios limítrofes en la red municipal". Sobre el tranvía, explican que ya está encargado el anteproyecto para su ampliación hasta el barrio del Carmen, que además "contempla su ampliación a los principales generadores de demanda del área metropolitana".

La Plataforma también señala "la continuidad del modelo basado en el coche privado, con solo una reducción prevista del 9 por ciento del tráfico, sin un plan serio de restricción de acceso ni medidas eficaces contra la contaminación" en "una de las ciudades con peor calidad del aire de España".

Sin embargo, el Consistorio resalta que se ha triplicado la inversión en transporte público, que pasará de 9 a 27 millones de euros anuales. "Cabe destacar, para ponerlo en contexto, que las obras de carriles bici y bus de la pasada legislatura recogían una reducción en el uso del vehículo privado del 1,1 por ciento, por lo que el PMUS multiplica por 9 ese compromiso", concretan.

Por último, "la eliminación de 2.000 plazas de aparcamiento en la anterior legislatura ha generado la necesidad de ofrecer alternativas", exponen, por lo que se ha ampliado la red de disuasorios con Arrixaca 2, que se encuentra en obras, el de Hacienda y el futuro gran aparcamiento junto a Ronda Sur.

Asimismo, se han licitado las obras para abrir el subterráneo de Abenarabi, se ha remunicipalizado el de Verónicas y se han puesto en marcha aparcamientos de conexión en Beniaján, Alquerías, El Esparragal, Rincón de Seca y Puebla de Soto. Y "se ha dotado a todos ellos de un carácter intermodal para conectarlos con el transporte público", aseguran.

Tracking Pixel Contents