Transporte
El primer tranvibús ya está en Murcia y amplía el trayecto previsto
Los nuevos vehículos eléctricos unirán en 18 minutos El Palmar y Alameda de Colón y en 26 Plaza Circular con el campus de las Ciencias de la Salud

Israel Sánchez
El primer tranvibús del nuevo modelo de transporte ha llegado a la ciudad. El vehículo, de 18 metros de largo y con capacidad para 120 pasajeros, esperaba a las puertas del Cuartel de Artillería mientras que el alcalde de Murcia, José Ballesta, presentaba el Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) ante el Consejo Social de la Ciudad en el Cuartel de Artillería.
Más de cuarenta entidades de la sociedad civil, entre asociaciones vecinales, ecologistas, partidos de la oposición, grupos festeros y colegios profesionales, entre otros colectivos, han conocido el Plan que pretende trazar el futuro de la movilidad en el municipio en los próximos ocho años, con cambios tan transformadores como la creación de tres paseos peatonales similares al de Alfonso X.
Uno de los cambios que plantea esta hoja de ruta es la incorporación de 7 tranvibuses que realizarán el trayecto de la actual línea 26 C, que une El Palmar y La Arrixaca con el centro de la ciudad. Los nuevos vehículos, con una autonomía de 400 kilómetros, unirán en 18 minutos El Palmar y Alameda de Colón.
Trayecto más amplio
Además, "el tranvibús aumenta su trayectoria hasta la Plaza Circular", anunció el alcalde, en la que será "una línea permanente y circular" en la que pasará una unidad cada 10 minutos aproximadamente, y conectará en 26 minutos la Plaza Circular con el campus de las Ciencias de la Salud.
Aunque Ballesta no se ha aventurado a adelantar una fecha para la puesta en marcha de esta línea, pues solo ha llegado un vehículo a la ciudad. Los seis restantes, explicó, están "embarcados camino a Barcelona". Los tranvibuses, fabricados en China por la empresa YuTong, podrían llegar al país a lo largo del mes, pero se desconoce el tiempo que se tardará en resolver los trámites de aduanas.
Sin embargo, "es llegar y ponerlos en funcionamiento", detalló el alcalde, por lo que, una vez que los siete vehículos estén en el municipio, se pondría en marcha este trayecto que sustituirá a la línea 26 C.
Características
Los tranvibuses son cien por cien eléctricos y cuentan con cuatro puertas de acceso. Con 18 metros de largo, 2,5 de ancho y 3,29 de alto, la capacidad total es de 120 pasajeros, con 41 asientos, cada uno de ellos con un cargador USB para el móvil.
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- La cara de los nuevos barrios de Murcia: 'Parece Nueva York
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- No llega a 100 vecinos, pero este pueblo de Murcia es de los sitios con más encanto del sureste para visitar en otoño
- Todo lo que debes saber sobre la Magna Procesión Jubilar de Murcia: horarios, itinerario y pasos
- Murcia prepara dos sorpresas nunca vistas para los dos grandes días de encendido de luces de Navidad
- Fue la Fábrica de Harinas de Murcia, pasó 50 años abandonada y ahora se transforma en eje de la creatividad murciana: así será La Constancia
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
