Movilidad
El buhobús regresa a Murcia con nueve líneas y se amplía el horario nocturno hacia las pedanías
El nuevo modelo de transporte es uno de los puntos más destacados del Plan de Movilidad, presentado esta mañana ante el Consejo de la Ciudad

Imagen del nuevo tranvibus / Israel Sánchez
El nuevo modelo de transporte es uno de los puntos fuertes del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS) y promete la incorporación de nuevas líneas, el regreso del buhobús y la renovación de la flota de vehículos, entre otras medidas.
"La redacción del documento está concluida, a falta del informe preceptivo" que debe remitir la Comunidad, explicó el alcalde, José Ballesta, esta mañana durante el Consejo Social de la Ciudad. "Está todo el trabajo hecho para publicarlo en la plataforma de contratación", detalló el alcalde.
Otro punto a destacar es la ampliación de los horarios de salida de los autobuses que parten rumbo a las distintas pedanías, que hasta ahora no van más allá de las diez de la noche, entre otras de las novedades que desgranó el edil de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.
Servicio nocturno y a demanda
Uno de los aspectos a resaltar es el regreso de los autobuses nocturnos, bautizados como buhobús, que se distribuirán en nueve líneas con horarios coordinados para facilitar los trasbordos. También se estudia la incorporación del servicio de autobús a demanda, indicó Muñoz. En total, la red de transporte abarca "casi mil kilómetros cuadrados de extensión para dar cobertura a todo el territorio del municipio", concretó el edil.
En este sentido, cabe también resaltar otras mejoras, como la prolongación de la línea C5 en Zarandona, la implantación de dos líneas al Campus de Espinardo para que la frecuencia de paso sea de diez minutos, la creación de dos nuevas líneas urbanas para dar servicio a la pedanía de Puente Tocinos y la incorporación de otras ocho líneas transversales que conectarán las distintas pedanías sin necesidad de pasar por el centro de Murcia.
Con todo, el diseño del modelo de transporte se estructura en dos ejes: Gran Vía y la Fama, con el apoyo de intercambiadores en Plaza Circular y la estación del Carmen.
Ampliación del servicio nocturno
Anunció también el edil un refuerzo en el servicio de autobús durante los fines de semana y los veranos, así como la ampliación del horario de las líneas a pedanías que, hasta ahora, solo operan hasta las diez de la noche.
Así, a las 22:20 horas partirán los últimos viajes hacia Monteagudo y la Albatalía; a las 22:45, horas hacia Era Alta y San Ginés; y a las 22:50 horas, hacia Beniaján. Las últimas salidas hacia Puente Tocinos, El Palmar, Los Garres, Sangonera La Verde y Alquerías serán a las 23:00 horas.
A las 23:10 horas, se embarcarán los últimos pasajeros rumbo a Patiño. Ya a las 23:30 horas, partirán los últimos autobuses hacia La Alberca, Cabezo de Torres y El Puntal. Y, a falta de diez minutos para la media noche, harán lo propio los vehículos que vayan dirección a Sangonera La Seca.
Nuevas zonas con servicio de autobús
Asimismo, el servicio de autobús llegará a zonas a las que ahora no da cobertura, en concreto, en la urbanización Montevida, Barqueros, Molino de la Vereda, Torre Guil y las avenidas Marina Española, Príncipe de Asturias-Ciudad de Aranjuez, Loaysa-Reino de Valencia y Pintor Pedro Cano, en El Palmar.
Tranvibús
Otra de las principales novedades es la llegada del tranvibús -el primero en llegar a Murcia se ha presentado esta misma mañana-. Además, este vehículo tendrá un trayecto mayor al pensado en un inicio. Antes se planteaba unir en 18 minutos El Palmar y Alameda de Colón. Ahora, el trazado del tranvibús se amplía hasta la Plaza Circular, que quedará conectada con el campus de las Ciencias de la Salud en 26 minutos.
Este nuevo medio de transporte se pondrá en marcha cuando estén en la ciudad los siete vehículos que realizarán el trayecto de la actual línea 26 C, que conecta El Palmar y La Arrixaca con el centro de la ciudad, aseguró el alcalde.
El primer tranvibús ya está en territorio murciano, pero los otros seis se encuentran en una embarcación rumbo a Barcelona, donde deberán pasar los trámites de aduanas, un paso para el que no hay plazos temporales concretos.
Red de vías prioritarias
También se creará una red de vías prioritarias, integrada por aquellas arterias que sirven para conectar los distintos barrios y pedanías. Estas vías, entre las que se encuentran avenidas como Miguel Induráin, serán señalizadas y tendrán prioridad semafórica y otras soluciones tecnológicas para una mayor fluidez del tráfico y agilizar los desplazamientos, al evitar internarse en el centro de barrios y pedanías.
Otras actuaciones
Otro de los puntos relevantes es la creación de los llamados 'aparcamientos de borde'. Esta actuación consiste en implantar grandes aparcamientos en los cuatro puntos cardinales, "para facilitar el acceso a la ciudad sin necesidad de invadir el centro", explicó el edil de Movilidad.
"No se trata de criminalizar al coche", matizó Muñoz, "sino de abrir la ciudad de forma ordenada". Para ello, se llevarán a cabo actuaciones como la reubicación de paradas de transporte público y la reordenación del tráfico, como ya se ha visto, por ejemplo, en Miguel Induráin, que 'cedió' el carril bici al tráfico rodado.
Asimismo, mencionó el edil la importancia de las infraestructuras para aliviar el tráfico rodado, por lo que el plan incluye también la finalización de las Costeras Norte y Sur y la ejecución del Arco Norte.
A esto, se unen los nuevos accesos proyectados de Ronda Sur a la estación, a través de las avenidas Miguel Ángel Blanco y General Ortín, así como la mejora de los accesos a la A30.
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