Transporte
Tres peatonalizaciones como la de Alfonso X se proyectan en Murcia
El Plan de Movilidad Urbana Sostenible ya está concluido y contempla la creación de un túnel en Plaza Circular y nuevas rotondas y aparcamientos

Recreaciones de las peatonalizaciones contempladas en Murcia / A.M.
Tres nuevas peatonalizaciones semejantes al paseo de Alfonso X se proyectan en Murcia y constituyen las principales novedades del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que ya está concluido, anunció esta mañana el alcalde de Murcia, José Ballesta, en la presentación del Plan.
El PMUS planifica cómo será la movilidad del municipio durante los próximos años y las conexiones entre los distintos barrios y pedanías. Una especie de una hoja de ruta, cuyo objetivo es "equilibrar la ciudad y expandir el centro de la ciudad, con el río Segura como eje", explicó, por su parte, el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz.
Esta iniciativa continúa el camino iniciado con el proyecto Murcia Río, junto a otras actuaciones como la nueva estación intermodal del Carmen, para "devolver la centralidad a los barrios del sur", explica el Consistorio en un comunicado posterior, en el que se detalla: "se amplía así el centro hacia el sur, integrando barrios como El Carmen, el Infante o Santiago el Mayor; hacia el este, con La Paz, Vistabella y La Fama; y hacia el oeste, incluyendo San Andrés, San Antón y San Antolín".
Tres ejes
El edil concretó que las peatonalizaciones se han proyectado en tres ejes: el de la acequia nueva, el de la Arrixaca y el antiguo zoco.
El primer eje es el más amplio y unirá el Jardín de la Seda y el campus de La Merced, pasando por el Teatro Romea, museos tan importantes como el de la Ciudad o Santa Clara, iglesias barrocas como la de San Miguel, San Esteban y las Agustinas, la Ermita del Salitre, el Teatro Circo y zonas verdes.
El eje de la Arrixaca es una bifurcación del primero, aunque el trazado de ambos confluye tanto en la Universidad como en la Ermita del Salitre. Este segundo eje potenciará la recuperación del entorno del yacimiento de San Esteban. Transcurre por arterias como Gutiérrez Mellado y Jerónimo de Roda y conecta con el Museo Arqueológico.
El tercer y último eje se centra en el antiguo zoco y conecta el mercado de Verónicas con Santa Eulalia, y se recupera así una de las vías que históricamente se han dedicado al comercio. Este itinerario conecta, además, la Plaza Belluga y la Catedral con espacios como el Palacio Almudí, el Hotel Victoria y las iglesias de San Pedro y San Antolín.
Trayectos peatonales
- Eje 1: 'Acequia Nueva': Plaza de la Universidad, Paseo Menéndez Pelayo, Enrique Villar, Santa Clara, Maestro Alonso, Acisclo Díaz, Calle de la Olma
- Eje 2: 'Arrixaca': Plaza de la Universidad, San Martín de Porres, Gutiérrez Mellado, Jaime I El Conquistador, Jerónimo de Roda, Antonio González Conejero
- Eje 3: 'Zoco': Plaza Belluga, Calle San Patricio, Tomás Maestre, Jara Carrillo, Calle San Pedro, Plaza de San Julián, calle del Pilar, calle Plano de San Francisco, calle Arco de Verónicas, Pasaje Zabálburu

Mapa en el que se indican los tres ejes peatonales. / A.M.
Otras actuaciones
A esto, se añade la construcción de nuevas rotondas y cuatro aparcamientos, proyectados en la Plaza Circular, el Malecón, Infante y la zona sur de la ciudad. Destacó también el edil otras mejoras, como la llegada del tranvibús, que permitirá, por ejemplo, conectar el barrio del Carmen con la Arrixaca en 18 minutos.

Los cuatro nuevos aparcamientos contemplados, señalados en un mapa de la ciudad. / L.O.
Otra de las grandes novedades del Plan es que se construirá un túnel en Plaza Circular -un proyecto que se viene anunciando desde 2019, junto a un parking subterráneo con 1.660 nuevas plazas de aparcamiento-. El túnel se contempla entre Primo de Rivera y Ronda de Levante, con cuatro carriles (dos por sentido), y acceso al aparcamiento.
El Plan abarca también una mejora en los accesos a la autovía A30 desde Espinardo y El Palmar y la ejecución del Arco Norte, entre otras de las 64 acciones concretas que lo componen, que el alcalde presentará mañana ante el Consejo Social de la Ciudad en el Cuartel de Artillería, en un acto que marcará el pistoletazo de salida de la tramitación del proyecto.
El Plan contempla, además, una red de vías prioritarias, que cubren los desplazamientos más intensivos, como son, entre otros, Ronda Sur, Miguel Induráin y las Costeras Norte y Sur -cabe destacar que la finalización de ambas Costeras se incluye también en el Plan-. Para mejorar el tráfico en estas vías, se acometerán actuaciones como reprogramar semáforos y reubicar paradas de transporte público, explicó el concejal.
Características
En los Presupuestos municipales de 2026 ya se contemplan las nuevas rotondas. Por otro lado, las peatonalizaciones suponen una disminución del tráfico rodado por lo que, en ese sentido, se conciben como una parte de la preparación para la llegada de las Zonas de Bajas Emisiones en la ciudad, indicó el alcalde.
Asimismo, Ballesta informó que se han realizado más de 5.700 encuestas a vecinos antes de elaborar el Plan y que este incluye algunas de las propuestas recogidas. A etso, se unirá "un proceso participativo intenso" durante el desarrollo, añadió Ballesta y explicó que "no es un plan tipo que podría aplicarse en cualquier ciudad del mundo, sino que está elaborado específicamente para Murcia, para conectar sus 28 barrios y 55 pedanías".
El horizonte temporal del Plan es de ocho años, hasta 2032, y las líneas fundamentales son tres. La primera de ellas es concebir el urbanismo como un motor de movilidad, pensar "cómo organizamos nuestros espacios y si se prioriza, por ejemplo, al peatón o al comercio", detalló Ballesta.
En cuanto a las otras líneas, son una red viaria equilibrada y una red pública de movilidad, "que funcione como un todo" y "con un sistema tarifario coordinado", desgranó el alcalde.
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