Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Social

La alta demanda de ayudas a menores obliga a aumentar el presupuesto

Un documento de trabajo interno limitaba los servicios para asegurar los fondos, pero se han añadido 300.000 euros para garantizar las prestaciones

Libros de texto en una librería.

Libros de texto en una librería. / Francis Villegas

Judit López Picazo

Judit López Picazo

La partida presupuestaria destinada a las ayudas de emergencia social y las ayudas socioeducativas a la infancia y adolescencia estaba por agotarse, y en una reunión se planteó priorizar solo algunos de los servicios que antes cubría, en concreto, el de comedor y el de escolarización temprana, explicó la concejala del Grupo Municipal Socialista, Esther Nevado, en rueda de prensa.

Aunque fuentes del Ayuntamiento indicaron a esta Redacción que se trata de un documento de trabajo interno, y que no son instrucciones dadas a los trabajadores de los Servicios Sociales. La edil de Bienestar Social, Familia y Salud, Pilar Torres, aseguró que “no se ha denegado ninguna solicitud de ayuda, y se continúan atendiendo todas las demandas de comedor escolar, escolaridad y tratamientos terapéuticos a las familias con menos recursos”.

Asimismo, la concejala informó que la Concejalía dispone todavía de 350.000 euros para seguir atendiendo solicitudes y se han incorporado 300.000 euros adicionales -provenientes de partidas sin gastar-, para reforzar la partida y asegurar la continuidad de estas ayudas en lo que resta de ejercicio e incluso, si es necesario, se cargará el importe al Presupuesto de 2026, aseguraron desde La Glorieta.

En el caso de las ayudas socioeducativas a niños y adolescentes, incluyen prestaciones para el servicio de comedor y, en situación de vulnerabilidad, incluso para la manutención de los menores durante las vacaciones. También para la escolarización temprana, actividades escolares, material educativo y actividades de ocio. Aunque destacan las prestaciones para alumnado con necesidades educativas especiales, destinadas a financiar recursos como psicólogos y logopedas, entre otros. Estas ayudas suelen beneficiar a entre 4.000 y 5.000 niños y adolescentes al año, según las solicitudes resueltas en los últimos años.

Otras prestaciones

"Debido al elevado número de solicitudes pendientes de resolución, es previsible que no se puedan atender en su totalidad", expone la instrucción que recibieron los servicios sociales, sobre las ayudas de emergencia social. El escrito prioriza las solicitudes "que tengan valoración positiva y contemplen un endoso a una entidad social" -es decir, que estas adelanten el importe-, "hasta agotar el presupuesto disponible".

La edil socialista subrayó, además, "el coste para los profesionales de los servicios sociales del Ayuntamiento, que se están viendo obligados a trabajar con un 'no' permanente" y mencionó otras ayudas afectadas por la falta de fondos, como el 'respiro familiar', que se redujo de cuatro horas semanales a dos horas y media cada 15 días, aunque el Partido Popular aseguró en un comunicado que "se mantiene la partida presupuestaria íntegra para el mantenimiento del servicio".

Sobre el servicio de teleasistencia, cuestionó el evento que conmemora sus 30 años en funcionamiento, en el que el equipo de Gobierno aseguró que no hay listas de espera y que se han atendido a 14.000 usuarios en las tres décadas que lleva operativo el servicio. Sin embargo, la edil socialista aseguró que "llevamos casi 5 meses sin tramitar nuevas altas", pues los trabajadores sociales tramitan los expedientes, pero el administrador que tiene que remitirlos a las entidades correspondientes "estaba de baja", aseguró Nevado.

Por su parte, el equipo de Gobierno detalló en un comunicado que, el pasado año, 3.169 niños se beneficiaron de ayudas sociosanitarias, con un presupuesto de 1,56 millones de euros. A esto, añadieron que "durante el último año, 294 familias recibieron la Renta Básica de Inserción, 995 ayudas al alquiler, 6.200 hogares se beneficiaron de la tarifa social de Aguas de Murcia, 594 del bono eléctrico y 1.200 solicitudes del Programa de Asistencia Material Básico, por valor superior a un millón de euros".

Respecto a las ayudas por emergencia social, desde el PP detallaron que "se ha aprobado una modificación de la ordenanza reguladora de las ayudas económicas, que amplía el número de familias beneficiarias y garantiza una distribución más equitativa de los recursos”, una fórmula que "permite responder con agilidad ante casos urgentes y coordinar las ayudas municipales con otros recursos públicos", matizaron.

"Ejemplos de mala gestión"

Con todo, el Grupo Municipal Socialista llevará varias mociones al próximo Pleno, "no para solucionar nada, porque con su mayoría absoluta van a pisarlas como hacen siempre, pero sí por lo menos para exigirles que den la cara y que den explicaciones", concluyó la edil.

"Un Ayuntamiento no puede ser simplemente un promotor de eventos", declaró, por su parte, el portavoz socialista, Ginés Ruiz Maciá, quien explicó que "se empeñan en acumular ejemplos de mala gestión" y citó, entre otros, los retrasos en materia de movilidad y en obras en colegios, así como "una política de personal que es un desastre", "con bibliotecas que cierran por las tardes por falta de personal", detalló el portavoz.

Tracking Pixel Contents