Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Seguridad

Calles cortadas, clases suspendidas y un herido tras caer un techo en Murcia por las lluvias

Todos los centros y servicios municipales permanecen cerrados y se ha suspendido la actividad lectiva

Dana Alice en Murcia: El agua discurre con fuerza por las calles de Los Ramos, en Murcia

@JorgeAndreuB

Judit López Picazo

Judit López Picazo

Murcia está bajo aviso naranja por lluvias y tormentas desde las diez de la mañana de este jueves y hasta la medianoche. Algunas calles siguen cortadas al tráfico y todos los centros y servicios municipales permanecen cerrados. Además, se ha suspendido la actividad lectiva, universidades incluidas. Aunque, según avance la previsión, algunos de estos servicios podrán retomar su actividad.

La dana Alice llegó el jueves a Murcia y dejó un herido: un hombre de unos 90 años de la pedanía de Los Dolores, que sufrió la caída de parte de un techo. Aunque el herido tiene lesiones leves en la cara y los brazos, no ha precisado asistencia médica, detalló el alcalde de Murcia, José Ballesta, tras presidir la reunión de Coordinación de Emergencias ante el episodio de lluvias en el municipio de Murcia.

Esta es la única incidencia personal que ha dejado el episodio de lluvias, que se ha cebado con la zona del Reguerón, junto a la pedanía de Beniaján, donde se han registrado 68 litros. Asimismo, los pluviómetros municipales indican que en la céntrica Plaza Circular han caído 28 litros.

"Las vías cortadas cambian minuto a minuto", detalló esta mañana la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, tras la Junta de Gobierno. De momento, permanecen cortadas la avenida de San Javier, a la altura de la rambla del Secano en Torreagüera y la zona del carril de Torreabellán en Jerónimo Avileses.

Las líneas 30 y 78 ya han recuperado su itinerario habitual, pero no habrá servicio de las líneas que van a a las universidades, fundamentalmente la 39 y la 27, porque se ha suspendido la actividad lectiva.

Unos 800 operarios de 15 servicios están desplegados en el municipio y ya han realizado unas 100 actuaciones, principalmente en parques y jardines, y se ha realizado la revisión de más de 3.000 imbornales a lo largo de la semana.

Pérez detalló también que se han producido pequeñas incidencias, como cortes puntuales en el suministro eléctrico en varios puntos del municipio, problemas con el arbolado en La Alberca y goteras en algunos edificios municipales.

Asimismo, la también concejala de Fomento y Patrimonio instó a dejar libres las zonas de las ramblas, debidamente identificadas por los agentes de Policía Local desde hace días.

Espacios cerrados

Asimismo, se ha suspendido la actividad lectiva en varias pedanías del municipio, en concreto, en Corvera, el Raal, Gea yTruyols, Avileses, Lobosillo, los Martínez del Puerto, Sucina, Valladolises y Zeneta. En estas localidades tampoco abrirán los centros municipales, es decir, centros de mayores, centros de la mujer, atención al ciudadano y centros culturales, entre otros.

Algunos parques y jardines se han cerrado y balizado y el viernes permanecerán cerradas todas las instalaciones deportivas del municipio de Murcia

También los centros de estancia diurna dependientes del municipio del Ayuntamiento de Murcia de Barriomar, Cabezo de Tordes y Beniaján cerrarán sus puertas para evitar los desplazamientos de estas personas por su especial vulnerabilidad. También hoy mañana se cierran. No están en funcionamiento las instalaciones deportivas del municipio de Murcia.

Se han aplazado también todas las actividades de la Semana de la Huerta, así como las fiestas patronales de Santo Ángel y Aljúcer.

Más de 800 efectivos de diversos servicios municipales están en las calles de Murcia, sobre todo de Policía Local y los servicios de Bomberos y Protección Civil, así como funcionarios de limpieza de parques y jardines y de servicios sociales.

Cierra la Biblioteca regional por la lluvia

La Biblioteca Regional se ha visto obligada a cerrar sus instalaciones hasta el próximo lunes ante las graves incidencias ocasionadas por la lluvia caída a mediodía de este jueves en Murcia. Especialmente graves resultan los daños en el vestíbulo, donde se ha producido una considerable filtración de agua que ha llegado a afectar a la instalación eléctrica. También se han producido daños de este tipo en el salón de actos y en la primera planta.

Para salvaguardar la seguridad de los usuarios y del personal, se ha procedido al desalojo y posterior cierre de la instalación, que, si no se producen nuevos daños, reabrirá el próximo lunes en su horario habitual.

El Ministerio de Cultura, titular del edificio, llevó a cabo una intervención que concluyó a comienzos de este año, consistente en la rehabilitación de la cubierta y la fachada con el objetivo de eliminar las filtraciones que se producían con frecuencia. Sin embargo, ante la nueva incidencia, de mayor gravedad que las registradas hasta ahora, "el Gobierno regional reclama al Ministerio de Cultura que, una vez superada la alerta meteorológica, actúe de manera inmediata y adopte una solución definitiva al problema que afecta a este edificio", explican fuentes de la Administración regional.

Tracking Pixel Contents