Murcia

Condenan a 18 meses de cárcel al expedáneo de Patiño acusado de malversar 10.360 euros

La Audiencia Provincial de Murcia también le condena a nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público por apoderarse del dinero del alquiler de instalaciones deportivas, que ahora deberá devolver

Pedro Martínez Corbalán, exalcalde pedáneo de Patiño

Pedro Martínez Corbalán, exalcalde pedáneo de Patiño / L.O.

E.P.

La Audiencia Provincia de Murcia ha condenado a 18 meses de cárcel y nueve años de inhabilitación especial para empleo o cargo público al expedáneo de Patiño Pedro Martínez Corbalán, del PP, que reconoció en el juicio que se apropió de 10.360 euros correspondientes al alquiler de las instalaciones deportivas, que ahora deberá devolver.

Con él queda condenado también, a la misma pena de cárcel y cuatro años de inhabilitación, como cooperador necesario, el hombre que por encargo suyo ejercía funciones de conserje y que igualmente admitió en la vista oral que se ocupaba de recibir en mano el importe del alquiler, que después entregaba al primero.

El relato de hechos probados recoge que los mismos se produjeron entre 2011 y 2015, cuando Corbalán estaba al frente de esa pedanía murciana como presidente de la Junta Vecinal.

Y añade que cuando el otro acusado cobraba el alquiler se lo entregaba al pedáneo, que compensaba sus servicios, para cuya contratación no había hecho oferta pública alguna, con unos 300 euros mensuales.

A la hora de concretar las penas la Sala aplica al expedáneo las atenuantes de dilaciones indebidas como muy cualificada y la de reparación del daño, esta última por haber devuelto parte del dinero malversado, mientras que al otro acusado se le aplica la primera.

Al primero se le condena por los delitos de prevaricación administrativa y malversación de caudales públicos y al segundo solo por este ultimo. 

Tracking Pixel Contents