Murcia 1200
El Ayuntamiento invierte casi 12.000 euros en un perfume "con olor a Murcia": "Huele como el color de las llamas"
El equipo de Ballesta encarga la fragancia 'Ritual del fuego' a una integrante de la Real Academia del Perfume y el PSOE considera que es un despilfarro

Quema de la Sardina en Martínez Tornel. / La Opinión
El equipo de Gobierno de José Ballesta ha invertido más de 11.300 euros en lanzar «una fragancia con olor a Murcia» que se denomina ‘Ritual del fuego’, confirman desde la Glorieta. «Huele como el color de las llamas», explican al respecto desde el Ayuntamiento de Murcia.
El portavoz del Grupo Municipal Socialista en el Ayuntamiento de Murcia, Ginés Ruiz Maciá, se mostró crítico con la inicitiva y difundió en sus redes sociales la factura en la que se consta un importe total de 11.325,60 euros para «adquisición de bruma aromática para la conmemoración del 1.200 aniversario de la ciudad de Murcia».
Ruiz Maciá escribe al respecto que «el 7 de julio es el último día para pagar el IBI», impuesto que vincula con «que el alcalde tiene que pagar cosas como la ‘bruma aromática’».
Desde el Gobierno municipal explicaron que la idea nace porque «en la Oficina de Turismo uno de los comentarios más recurrentes que hacen los visitantes sobre Murcia es su olor a azahar». Hacer el perfume servirá para que «una parte de Murcia viaje siempre con los visitantes, despertando su deseo de volver y manteniendo su recuerdo de la visita a nuestra tierra», indicaron fuentes municipales.
Abundaron en que «se trata de un regalo que se destinará a quienes vengan a Murcia en actos oficiales o a entidades que participan en eventos nacionales e internacionales». «Puede ser el caso de peñas huertanas que participan en festivales de folclore, por ejemplo», apuntaron.
«La entrega de obsequios es habitual, optándose siempre por presentes representativos de cada territorio, algo que se cumple en este caso a través de los sentidos, convirtiendo de esta forma a Murcia en una experiencia inmersiva», insistieron.
Según el Consistorio capitalino, «es una iniciativa innovadora», además de «una fragancia única, inspirada en Murcia y en su historia, incluyendo aromas tan representativos como el azahar o el mirto, que, según distintas teorías dieron, origen al nombre de la ciudad de Murcia».
Adelantaron que la fragancia, que está lista y será presentada en unos días, la ha creado Iberchem, una empresa murciana que cuenta con Luz Vaquero, una perfumista integrante de la Real Academia del Perfume. Vaquero ha sido la encargada de diseñar esta fragancia.
«La idea es que esta iniciativa surgida del proyecto ‘Murcia 1200’ perdure y se extienda como obsequio más allá de este año, pudiendo llevar este aroma a todas partes donde entidades y colectivos de la sociedad civil lleven el nombre de Murcia con su talento», reiteran desde el equipo de Gobierno de Ballesta.
"Dulce y ambarado"
Sobre el nombre de la bruma, ‘Ritual del fuego’, apuntan que se denomina así porque está inspirada en las Fiestas de Primavera, cuyo colofón es la Quema del Catafalco de la Sardina.
«Es una fragancia ‘niche’ (un tipo de perfumería premium) inspirada en toques orientales, de madera, de humo, puntos especiados... cuando lo hueles, te trasporta a ese punto cálido de fuego, con un toque dulce y ambarado», detallaron desde el Ayuntamiento de Murcia.
E insistieron: «La bruma es un pulverizador para perfumar y ambientar estancias, una forma de desplazarte a fiestas tan icónicas como el Entierro de la Sardina sin salir de casa».
- Un profesor universitario lo tiene claro: hay que dejar de pagar las pensiones a los jubilados
- La manifestación por la seguridad en Torre Pacheco se convierte en 'cacería': 'A tu país, moro de mierda
- Este es el chiringuito de la Región de Murcia donde cocina 'el Mejor Cocinero de Madrid
- La Ertzaintza detiene en Rentería al tercer implicado en la paliza al jubilado en Torre Pacheco
- La Matrona quiere irse de Murcia
- El Ayuntamiento de Molina de Segura prohíbe un concierto con hábitos de monja
- Una nueva noche de violencia en Torre Pacheco deja al menos media docena de heridos y un detenido
- El sexagenario agredido en Torre Pacheco se desmarca de las 'cacerías': 'Yo la violencia no la quiero