Presupuestos municipales

Congelación de impuestos para 2026 tras dos años de subidas y rebaja de la tasa de basura en Murcia

Las cuentas del año próximo contemplan también inversiones en el Parque Metropolitano de Barriomar y el de Joven Futura

El yacimiento de San Esteban recibirá una inyección presupuestaria en las nuevas cuentas.

El yacimiento de San Esteban recibirá una inyección presupuestaria en las nuevas cuentas. / Juan Carlos Caval

Lola García

Lola García

El Gobierno local de Murcia ya está elaborando los presupuestos municipales del próximo año con dos premisas fundamentales: la congelación de los impuestos, que se subieron en los dos ejercicios anteriores, y la bajada del tasazo de basura, un tributo que en el caso de Murcia se ha visto incrementado en un 35% por la entrada en vigor de nueva legislación de tratamiento de los biorresiduos.

Otro de los aspectos fundamentales de las cuentas será la puesta en marcha de inversiones largamente prometidas y esperadas por parte de los vecinos, entre ellas, el Parque Metropolitano de Barriomar y el de Joven Futura.

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, anunció ayer el inicio de los trabajos de elaboración de los presupuestos del año 2026.

Las medidas de corrección, control y optimización llevadas a cabo por el Consistorio en el marco del Plan de Medidas de Gestión Económica han conseguido revertir en tiempo récord la difícil situación en que se encontraban las cuentas públicas al inicio de la legislatura, logrando así que el presupuesto del próximo año se elabore en una situación de estabilidad presupuestaria y cumplimiento de las reglas fiscales.

No obstante, la contención y optimización del gasto seguirá siendo una prioridad el próximo ejercicio, lo que permitirá una mejora en la prestación de los servicios públicos.

A la hora de elaborar las próximas cuentas anuales, se ha enviado una circular a todos los servicios municipales para que trasladen sus necesidades para el año 2026, y se va a iniciar una ronda con las distintas áreas de gobierno a fin de realizar un análisis exhaustivo de sus necesidades de gasto corriente e inversión.

El inicio de estos trabajos permitirá la aprobación en tiempo y forma del presupuesto del próximo año para que, al igual que ha ocurrido este año, sea ejecutivo a 1 de enero, evitando de esta forma distorsiones temporales y permitiendo llevar a cabo las inversiones y proyectos desde el primer día.

El proyecto de 2026 permitirá llevar a cabo los proyectos estratégicos que conforman el proyecto de ciudad, para lo que se contará con todos los remanentes ordenados.

La recuperación del patrimonio y de la Huerta se configuran como pilares fundamentales de las cuentas del próximo ejercicio, consolidando de esta forma el trabajo de recuperación y puesta en valor que se está llevando a cabo este año coincidiendo con los 1.200 años de fundación de la ciudad.

Se suma a ello el impulso definitivo a la movilidad, que experimentará este año una verdadera transformación gracias a la puesta en marcha del nuevo modelo, lo que permitirá convertir el transporte público en una verdadera alternativa al vehículo privado, integrando en una red intermodal toda la movilidad del municipio.

La sostenibilidad, así como la creación y mejora de parques y jardines tendrán también un papel protagonista en el futuro presupuesto.

Serán unas cuentas centradas en las personas, por lo que la principal prioridad será la mejora en la prestación de los servicios públicos y las actuaciones que permitirán mejorar la calidad de vida de los murcianos.

Muñoz explicó que en 2026 se retoma la senda de la congelación y bajada de impuestos, lo que permitirá aliviar la economía de las familias murcianas. Esto supondrá que el Consistorio no aplicará a los impuestos la subida del IPC prevista para este ejercicio, lo que evitará que los ciudadanos tengan que pagar más el próximo año.

Además, se va a aplicar un ajuste a la baja en la tasa de basuras, lo que beneficiará a más de 200.000 hogares murcianos, a pesar de la modificación normativa llevada a cabo al respecto, que ha dado lugar a lo conocido popularmente como ´tasazo´.

Tras lamentar la infrafinanciación del municipio, Muñoz reclamó al Gobierno de España que no se especule con las entregas a cuenta como se ha hecho este año, recordando asimismo que se trata de un dinero que pertenece a los murcianos y cuya falta de pago origina importantes distorsiones en la tesorería municipal, como ha denunciado la Federación Española de Municipios y Provincias.

Tracking Pixel Contents