Seguridad ciudadana

Los robos llegan a Sucina tras pasar por otras tres pedanías de Murcia en el último mes

En mayo se produjeron hurtos en coches en Barriomar y Nonduermas y, a principios de junio, en casas y patios de La Arboleja

Uno de los veinte vehículos asaltados en Barriomar el mes pasado.

Uno de los veinte vehículos asaltados en Barriomar el mes pasado. / L.O.

Judit López Picazo

Judit López Picazo

Los robos llegan a Sucina, pedanía de Murcia que se suma a otras tres en las que se vivieron episodios similares en el último mes. En mayo, los objetos de los hurtos fueron coches: una veintena en Barriomar y cuatro en Nonduermas. A principios de junio, se asaltaron tres coches y dos viviendas -una con éxito y otra sin- en La Arboleja. Ahora, le ha llegado el turno a los locales de Sucina.

Aunque los robos también han afectado recientemente a la capital. Este mismo miércoles, la Policía Nacional detuvo a un hombre como autor de dos delitos de robo con fuerza y cuatro delitos de hurto, cometidos en distintos establecimientos y a diferentes personas en la ciudad de Murcia en menos de 15 días.

La madrugada del lunes 9 de junio se cometieron robos en dos establecimientos de Sucina, así como un intento en un tercero, una destilería, según declaró el propietario de este último local en un vídeo que compartió a través de sus redes sociales.

Así, esta pedanía sigue la estela de Nonduermas, Barriomar y La Arboleja, localidades en las que se cometieron robos en numerosos vehículos el pasado mes de mayo, hasta que la Policía Nacional detuvo al responsable.

El vicepresidente de la Asociación de Vecinos de La Purísima-Barriomar, José Ángel Carcelén, confirmó a esta Redacción que los robos en este lugar son continuos, aunque últimamente habían aumentado. Por el contrario, en Nonduermas no habían ocurrido episodios similares, concretó el presidente de la Junta Municipal, Isidro Zapata.

Asimismo, el presidente de la Junta Municipal de La Arboleja, Miguel Hernández, detalló que los robos en esta pedanía se produjeron en tres coches y una vivienda, aunque se intentó, sin éxito, en otro domicilio. Además, este jueves los vecinos se reunirán con agentes de la Policía Nacional a las siete de la tarde en el centro cultural de la pedanía para abordar el problema. 

Vigilancia policial

Desde la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias consideran que tildar estos sucesos de 'oleada' generaría una "alarma social innecesaria". Fuentes del Ayuntamiento confirmaron a La Opinión que hay un dispositivo policial activo en las pedanías murcianas.

Además, las mismas fuentes detallaron que, cuando surgen problemas de esta índole, se reúnen con el Comisario y el Inspector de la zona, así como con el presidente de la Junta Municipal de la localidad afectada, para reforzar los efectivos y organizar el dispositivo pertinente. De hecho, esto fue lo que ocurrió tras los anteriores hurtos.

Asimismo, desde la Glorieta señalaron que la seguridad ciudadana es un asunto de todas las fuerzas de seguridad. En concreto, la competencia en el campo de Murcia es de la Guardia Civil y, en la capital y en pedanías, del Cuerpo Nacional de Policía.

En este sentido, explicaron que ya se pidió con anterioridad un aumento de recursos para la Policía Nacional de Murcia a la Delegación de Gobierno.

Por su parte, fuentes de la Delegación de Gobierno declararon a este diario que "en esa zona no hay ninguna oleada de robos ni ninguna situación que pueda haber provocado alarma social, más allá de algún robo puntual que se ha producido. En cualquier caso, como siempre, se está investigando y pronto esperamos resultados positivos".

Además, "ahora mismo hay un concurso de vacantes en marcha, cuyo proceso de adjudicación finalizará próximamente y tras el que esperamos un incremento importante del catálogo en todos los cuarteles de la Región", indicaron las mismas fuentes.

Tres establecimientos afectados

Los dos robos cometidos con éxito en la pedanía de Sucina se produjeron el pasado lunes en el restaurante La Mario y en la cantina del centro cultural. Asimismo, hubo un tercer intento de hurto confirmado en la destilería de la localidad.

Aunque entre los vecinos hay sospechas de más intentos de hurtos en otros establecimientos, no han sido confirmados, al menos, por el momento. 

En la destilería donde se produjo el intento fallido de hurto, el o los asaltantes rompieron tres de las cerraduras del edificio, aunque no consiguieron acceder al interior. Uno de los trabajadores de la destilería, José Mercader, confirmó los hechos a La Opinión y aseguró que los robos en la pedanía "van por rachas". 

Tracking Pixel Contents