Educación

El Plan Sombra pisa el acelerador para llegar a tres de cada cuatro colegios de Murcia

Se han comenzando a instalar 20 de los 40 toldos adjudicados recientemente, que se suman a los 31 ya existentes

El centro educativo La Arboleda de Santiago y Zaraiche es uno de los colegios a los que ha llegado la nueva convocatoria del Plan Sombra.

El centro educativo La Arboleda de Santiago y Zaraiche es uno de los colegios a los que ha llegado la nueva convocatoria del Plan Sombra. / A.M.

Judit López Picazo

Judit López Picazo

El Plan Sombra del Ayuntamiento ya ha alcanzado al 75 por ciento de los colegios públicos de Murcia y el objetivo marcado por la Concejalía de Educación es abarcar la totalidad de centros escolares.

Ya se han comenzado a instalar 20 de los 40 adjudicados recientemente, que proporcionarán 4.000 metros cuadrados de sombra. De hecho, los casi 500 alumnos matriculados en el centro educativo La Arboleda, en Santiago y Zaraíche, ya disfrutan de nuevo sombraje en el patio escolar y la concejala de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, junto con el presidente de la localidad, Francisco José Ludeña, supervisaron este martes el nuevo toldo tipo corredera.

La edil recordó que, junto con el centro de La Arboleda, "ya se han colocado seis toldos más en los CEIP María Maroto de Murcia, CEIP Bas Profesor Enrique Tierno Galván de Lobosillo, Santo Ángel de esta pedanía, Alejandro Valverde del barrio Infante Don Juan Manuel, CEIP Gloria Fuertes en El Palmar, y Ntra Sra. de la Encarnación en la pedanía de la Raya".

El resto de toldos que se están instalando, y que finalizarán en las próximas semanas, corresponden a los CEIP El Puntal; Virgen del Rosario de Monteagudo; Félix Rodríguez de la Fuente en el barrio de El Carmen; Nuestra Señora de los Ángeles de Rincón de Seca; Sagrado Corazón de Zeneta; Federico de Arce Martínez en San Antón; Pérez Urrutia en Churra; CEIP Santa María de Gracia, y José Moreno del barrio del Progreso.

Sombra en tres de cada cuatro centros

La concejala Belén López recordó que esta tanda de 40 toldos, de los que 13 serán tipo vela y los otros 27 tipo guía correderos, supone una inversión de casi 400.000 euros. Además, la Junta de Gobierno aprobó en mayo otros 31 toldos nuevos destinados a 29 centros, lo que supone abarcar el 75 por ciento de los centros educativos municipales, pues todos estos sombrajes se suman los 34 ya instalados entre los años 2017-2020 y desde el pasado verano.

"Se trata de un compromiso del Consistorio para dotar de sombra aquellos espacios exteriores de los patios en los centros educativos, que favorecerá 100 metros cuadrados de sombra en cada uno de ellos, cuyo nuevo equipamiento supondrá un aprovechamiento de esta zona durante todo el período escolar, al igual que para poder realizar actividades extraescolares fuera del horario lectivo, ya que permite el fomento y realización de iniciativas físico-deportivas, y otras actividades favoreciendo que estos espacios sean aprovechados por toda ciudadanía en general, y por asociaciones y colectivos de carácter socio-cultural y deportivo", aseguró Belén López.

Para la instalación de todos ellos, el equipo técnico de Construcciones Escolares de la Concejalía de Educación realizó un estudio pormenorizado de las condiciones físicas y climáticas, así como de soleamiento y orientación de espacios al aire libre que componen estos colegios para determinar la ubicación más adecuada y eficaz a lo largo de todo el periodo lectivo.

También cabe destacar que esta iniciativa se desarrolla en paralelo al Plan Foresta, que ya ha plantado cerca de 150 ejemplares en más de una decena de CEIP del municipio y está a cargo de la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, liderada por José Guillén.

Tracking Pixel Contents