Medio ambiente

El vertedero ilegal de Murcia está en un solar del MITECO

El Ayuntamiento ha levantado parte de instrucción para pedir la limpieza y el vallado del solar

Escombrera ilegal en el margen izquierdo del Reguerón, a la altura de la avenida de Levante.

Escombrera ilegal en el margen izquierdo del Reguerón, a la altura de la avenida de Levante. / PSOE

Judit López Picazo

Judit López Picazo

El vertedero ilegal que desde hace más de medio año se ubica en la pedanía Beniaján es propiedad del Ministerio de Transición Ecológica (MITECO) y el Ayuntamiento de Murcia levantó un parte de instrucción que pide la limpieza y el vallado del solar.

La escombrera se ubica en el margen izquierdo del Reguerón, a la altura de la avenida de Levante, y el Grupo Municipal Socialista advirtió en nota de prensa que se trata de "un punto crítico de insalubridad que requiere de una respuesta urgente y de un plan de limpieza inmediato y sostenido en el tiempo”, pues en la zona proliferan "toda clase de roedores y culebras a escasos metros de viviendas habitadas".

En respuesta, el Consistorio levantó parte de instrucción y recordó el Bando emitido el pasado mes desde la Concejalía de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente que insta a la limpieza y mantenimiento de los solares para disminuir el riesgo de incendios, malos olores, transmisión de enfermedades y plagas.

Durante el primer trimestre, el Ayuntamiento ha recibido 113 notificaciones y ha intervenido en 58 solares. De estas actuaciones, 30 fueron realizadas por los propios propietarios y 28 de manera subsidiaria, una cifra que representa más de la mitad del total de solares limpiados por esta vía de apremio en todo el año anterior.

Respecto a la intervención en solares públicos, de la que es responsable la Concejalía de Fomento y Patrimonio, el año pasado se intervino en un total 137.000 metros cuadrados correspondientes a 24 grandes solares de titularidad municipal con un gasto de 150.000 euros.

Tracking Pixel Contents