Infraestructuras

El cine Rex de Murcia entra en la Lista Roja del Patrimonio

La asociación Hispania Nostra considera que la histórica sala está en riesgo de desaparecer y convertirse en un gimnasio o un espacio comercial

Fachada principal del Cine Rex, en Murcia.

Fachada principal del Cine Rex, en Murcia. / L. O.

Judit López Picazo

Judit López Picazo

El cine Rex del centro de Murcia ha entrado en la llamada Lista Roja del Patrimonio Cultural Español de la asociación Hispania Nostra, que considera que la histórica sala está en riesgo de desaparecer y convertirse en un gimnasio o un espacio comercial.

El Ayuntamiento aprobó una modificación del Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia (PECHAM) para ampliar los usos del inmueble, a solicitud de los propietarios, lo que permitiría habilitar locales como gimnasios, comercios, restauración, locales de espectáculos y ocio, a excepción de discotecas y salas de fiestas.

En paralelo, el Consistorio está tramitando también una modificación del Plan Especial para cambiar la ficha de protección del inmueble, que actualmente tiene un grado de protección 2. Esta situación se complica aún más si se tiene en cuenta que el Director General de Patrimonio Cultural rechazó iniciar el expediente para declarar el cine Rex como Bien de Interés Cultural precisamente porque ya está protegido con el grado 2 en el PECHAM. Ahora, el inmueble podría quedarse sin protección a nivel local y regional.

El cine Rex cerró sus puertas en 2019 y fue en 2022 cuando los propietarios solicitaron el cambio de usos al considerar que era inviable mantener la actividad cinematográfica.

Asociaciones como la Plataforma Por un cine Rex Vivo llevan defendiendo el espacio desde su cierre, con movilizaciones casi ininterrumpidas en media década, la presentación de 4.000 alegaciones tras la aprobación inicial del Proyecto de Modificación del Plan Especial para ampliar los usos, y la recogida de 3.300 recursos de alzada y más de 10.000 sugerencias contra la resolución de Patrimonio, entre otras actuaciones. La inclusión del inmueble en la Lista Roja de Hispania Nostra es solo el reclamo más reciente para conservar el cine Rex.

Tracking Pixel Contents