Normativa

Unauto VTC se reengancha a las reuniones para regular el servicio en Murcia

La Consejería de Fomento aceptará la petición de la plataforma vehículos de transporte con conductor antes de la aprobación del decreto en Consejo de Gobierno este mismo mes

Archivo - Un pasajero sube a un vehículo de transporte con conductor (VTC).

Archivo - Un pasajero sube a un vehículo de transporte con conductor (VTC). / Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

Judit López Picazo

Judit López Picazo

La última reunión para abordar el decreto que regulará los vehículos de transporte con conductor (VTC) en Murcia se celebró sin convocar a la plataforma que los representa, según aseguró Jose Manuel Berzal, presidente de Unauto VTC, a esta Redacción.

Aunque, desde el Gobierno regional matizaron que la última reunión se realizó a instancia de los representantes de los taxistas. "Como siempre, atendemos cuantas solicitudes de reunión nos proponen y, por tanto, la que nos solicitó VTC", afirmaron. 

El 2 de mayo, los presidentes de Radio Taxi de Murcia y Cartagena dieron el visto bueno al borrador de la norma que pretende terminar con el vacío legal en el que operaban los vehículos de transporte con conductor (VTC), así como las licencias temporales de los taxis. 

El encuentro se celebró en la Consejería de Fomento con el concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, y el Director General de Movilidad y Transportes de la Región de Murcia, José Antonio Verdú. El próximo paso será la aprobación de decreto, que se prevé en el Consejo de Gobierno que se celebrará el próximo 15 de mayo.

Jose Manuel Berzal, presidente de Unauto VTC a nivel nacional, solicitó una reunión con la Consejería el 6 de mayo, tras enterarse a través de los medios de comunicación de la última reunión, en la que se presentó el borrador del decreto cuyo contenido aún no conocen en la plataforma VTC.

Berzal expresó a La Opinión su sorpresa por quedarse fuera del último encuentro, sobre todo, porque han mantenido reuniones periódicas, incluso en conjunto con el sector del taxi. También tildó esta decisión de "anomalía democrática" y "mala praxis"

Berzal resaltó que su fundación está en contra del crecimiento indiscriminado de licencias VTC y a favor de un observatorio en el que formen parte las administraciones a nivel autonómico y municipal para que las licencias se concedan en base a la oferta y demanda de cada modalidad de transporte. 

"Lo normal, lo que hay en Madrid y Andalucía, es un Proyecto de Ley del sector del transporte de viajeros, que establezca criterios con garantías jurídicas para operar en todos los municipios de la Comunidad Autónoma", explicó a esta Redacción el presidente de Unauto VTC, quien apuesta por "ofrecer alternativas públicas y privadas a la ciudadanía y no discriminar a ningún sector". 

En los últimos seis meses se han celebrado tres reuniones, según detallaron fuentes la Consejería de Fomento a La Opinión, y aseguraron que mantienen una relación fluida con el sector de las VTC de la Región de Murcia.

Además, desde el Gobierno regional matizaron que en una reunión celebrada a finales de marzo, en la que estuvieron presentes tanto representantes de VTC como del sector del taxi, ya se presentó "la nueva regulación en los términos que hemos venido informando públicamente y con detalle, el 7 de abril y 2 de mayo. En ambos casos mostraron su conformidad a la nueva normativa", concretaron fuentes regionales.

"Tal y como dijimos el pasado viernes, el texto normativo es una regulación básica que permite a los ayuntamientos regular los requisitos y condiciones concretas de su localidad. Se prevé que el texto esté aprobado por parte del Gobierno regional antes de que concluya el mes de mayo", concluyó la Consejería.

Tracking Pixel Contents