Medio Ambiente
Denuncian el mal estado de los árboles del paseo Alfonso X de Murcia
MurciaLab lamenta que "no se protegieron adecuadamente las raíces" durante la peatonalización de la céntrica avenida

Estado actual de los árboles de Alfonso X. / L. O.
EFE
La plataforma ciudadana MurciaLab ha alertado este jueves sobre el mal estado que presentan parte de los árboles del paseo Alfonso X de Murcia y han exigido que se mejore la gestión del arbolado urbano en el conjunto del municipio incorporando medias estructurales que favorezcan la oxigenación del suelo y la infiltración de agua.
La plataforma ha mostrado su preocupación en un comunicado por el mal estado en que se encuentra una parte del arbolado de la céntrica avenida, especialmente, en el caso de los ejemplares de plátano de sombra (Platanus × hispanica), en los que se han detectado "cavidades profundas en los troncos, hongos lignívoros, exudados oscuros y una pérdida generalizada de vitalidad y claros signos de estrés fisiológico".
El pasado 30 de marzo, una rama de grandes dimensiones cayó sobre esta vía, han recorrido, lo que pone de relieve el posible riesgo de tener arbolado en mal estado en el municipio.
Para la plataforma, el deterioro de estos árboles "podría estar directamente relacionado con la remodelación urbana realizada años atrás, durante la cual se utilizó maquinaria pesada, se vertió hormigón y se compactó el suelo sin proteger adecuadamente las raíces".

Trabajos de peatonalización en Alfonso X, hace años. / L.O.
Frente a ese tipo de intervenciones, MurciaLab propone que se empleen soluciones contrastadas que ya han demostrado su eficacia en otras ciudades, como la incorporación de pavimentos intercalados con superficies permeables permiten que los árboles respiren, se hidraten y crezcan adecuadamente, sin comprometer la accesibilidad del espacio público.
"La simple reposición de ejemplares no resolverá el problema si no se abordan las causas estructurales que han provocado su deterioro", subraya el comunicado, que insiste en la necesidad de mejorar la gestión del arbolado urbano.
Espacios para los peatones
El Ayuntamiento defiende la peatonalización de Alfonso X como una mejora de la calidad de vida de los ciudadanos: "Antes, Alfonso X era asfalto y coches. Ahora, es espacio para el ciudadano, la cultura y el ocio". Esta actuación redujo el tráfico y la contaminación acústica, además de mejorar la calidad del aire, señalan.
"De hecho, tras la peatonalización de otros tramos supone un 95 por ciento menos de tráfico rodado en la zona, permitiendo solo el acceso a residentes y suministro para los establecimientos hosteleros del paseo, lo que evidencia los efectos positivos de esta intervención", han señalado fuentes municipales a esta Redacción.
El Consistorio destaca la recuperación de más de 14.400 metros cuadrados para los peatones y la instalación de bancos, sombras, un sistema de iluminación eficiente y un carril bici segregado a lo largo del paseo.
En cuanto a los árboles y especies vegetales existentes en esta zona, "son algunos de los ejemplares más cuidados y protegidos del municipio", aseguran desde Parques y Jardines, y concretan que, en el último año, el servicio de especialistas municipales ha realizado siete revisiones a estos árboles y, hace solo unos días, se llevó a cabo la octava, "con el objetivo de monitorizar su estado y evolución, garantizando así su seguridad y permitiendo establecer una hoja de ruta para mantener sus cuidados", detallan.
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- La angustia por el intento de robo de una niña de 2 años a las puertas de un colegio de Murcia: 'La cogieron y se la intentaron llevar en los brazos
- La cara de los nuevos barrios de Murcia: 'Parece Nueva York
- No llega a 100 vecinos, pero este pueblo de Murcia es de los sitios con más encanto del sureste para visitar en otoño
- Todo lo que debes saber sobre la Magna Procesión Jubilar de Murcia: horarios, itinerario y pasos
- Murcia prepara dos sorpresas nunca vistas para los dos grandes días de encendido de luces de Navidad
- Fue la Fábrica de Harinas de Murcia, pasó 50 años abandonada y ahora se transforma en eje de la creatividad murciana: así será La Constancia
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
