Comercio
La nueva imagen de ocho mercados de abastos de Murcia, a concurso público
El proyecto incluye el desarrollo del diseño gráfico y su implantación inicial en la plaza de Saavedra Fajardo y representa una inversión de casi 96.000 euros

La plaza de abastos Saavedra Fajardo, en la Plaza de Europa de Murcia. / Israel Sánchez
El Ayuntamiento de Murcia abrirá un concurso público destinado a transformar y unificar la imagen de ocho plazas de abastos del municipio. El objetivo es crear una identidad visual unificada, que incluirá nueva señalización tanto interior como exterior. El proyecto incluye tanto el desarrollo del diseño gráfico como su implantación inicial en una fase piloto en la Plaza de Abastos de Saavedra Fajardo, «uno de los referentes del comercio tradicional en la ciudad», señalan fuentes de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo, impulsora de la actuación.
El proyecto ha sido aprobado en la Junta de Gobierno del Ayuntamiento de este viernes y representa una inversión total de casi 96.000 euros. Además, cabe destacar que el Ayuntamiento ha aprobado la solicitud de una subvención a la Comunidad Autónoma que regula las ayudas directas a los ayuntamientos para actuaciones de dinamización comercial, modernización de mercados y revitalización de los cascos históricos.
Esta actuación se enmarca dentro del plan municipal de revitalización del comercio local y busca la modernización y puesta en valor de estos espacios tradicionales. El proyecto pretende mejorar la experiencia del usuario y apoyar a los comerciantes, pero también está «alineado con los objetivos estratégicos municipales de sostenibilidad, cohesión territorial y proyección de la identidad murciana a través del comercio de proximidad», concretan fuentes de la Concejalía de Turismo, Comercio y Consumo, dirigida por Jesús Pacheco.
El objetivo es mejorar la competitividad, modernizar y poner en valor estos espacios tradicionales
Con todo, desde el Consistorio explican en nota de prensa que esta transformación «será clave para mejorar la competitividad de los mercados municipales, consolidándolos como espacios de referencia dentro de la economía urbana de Murcia». Con esta iniciativa, el Ayuntamiento «apuesta por un modelo de plaza de abastos más accesible, moderno y atractivo para vecinos, visitantes y comerciantes», que facilita la orientación a través de señales claras, homogéneas y coherentes, al tiempo que «se refuerza la imagen institucional de los mercados como motor económico y social».
Accesibilidad
Fuentes municipales han concretado a esta Redacción que «se tendrá en cuenta la accesibilidad para la señalética», pues desde el Consistorio destacan la accesibilidad como un «pilar fundamental y, por ese motivo, en los últimos años se han llevado a cabo actuaciones para mejorar la accesibilidad en estas plazas». En este sentido, resaltan las actuaciones realizadas en el Mercado de Verónicas, en plena rehabilitación para devolverle su aspecto original, al tiempo en que es uno de los cuatro proyectos piloto en Europa que, a través del programa ACCESS, pretende ofrecer información sobre la localización de los puestos, así como sobre las condiciones ambientales y energéticas, adaptada para personas mayores, con problemas auditivos y de visión.
También cabe destacar que hace solo unos días el Consistorio anunció su intención de peatonalizar el entorno de Verónicas y el Almudí, en el marco del proyecto ‘Murcia Conexión Oeste’, para lo que solicitaba 20 millones de euros al Gobierno de España. Este proyecto comenzó a perfilarse el pasado lunes en el Consejo Social del Municipio y pretende dinamizar, poner en valor y reconectar con el casco histórico los barrios de San Antolín, San Andrés, Barriomar, San Pedro, El Carmen y San Pío X.
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