Urbanismo

'Arrancan' los cactus de Oppenheim de la Plaza de La Opinión de Murcia

Operarios de Parques y Jardines comenzaban este Lunes Santo a quitar las seis esculturas: el Ayuntamiento dice que se instalará en la rotonda un 'Jardín de Primavera'

Vídeo | Retiran los cactus de Oppenheim de la La Opinión

Ana Lucas

Ana Lucas

Ana Lucas

Operarios de Parques y Jardines de Murcia comenzaban este lunes por la mañana a retirar el grupo escultórico 'Jardín de cactus', obra de Dennis Oppenheim, de la Plaza de La Opinión de Murcia. Las esculturas irán a parar a un almacén hasta que se decida su nuevo emplazamiento, indicaron desde Actúa, la empresa que se hace cargo. Desde el Ayuntamiento de Murcia apuntaron que la actuación se lleva a cabo para instalar en la rotonda uno de los 'Jardines de Primavera' que se plantarán por la ciudad con motivo de las fiestas que arrancarán tras la Semana Santa.

Ya en octubre de 2024, este periódico adelantó que la renovación de la plaza de La Opinión podría implicar la reubicación de las esculturas de cactus que diseñó el prestigioso escultor. Desde el Ayuntamiento ya explicaron que barajaban la idea, pero que la decisión final estaba supeditada al beneplácito de los familiares del artista. La idea del Consistorio murciano era, según se dijo entonces, buscar "un lugar más acorde a una obra de tal entidad"

Oppenheim, con su obra.

Oppenheim, con su obra. / Águeda Pérez

Cuando visitó Murcia (y su obra) en 2007, Oppenheim se declaró "amante del minimalismo y del estilo biofórmico que tanto plasmó Miró", y habló de la necesidad de hacer "arte para todos".

"No siempre se comprende"

"El arte en espacios abiertos no siempre se comprende. Hay dos tendencias, la elitista, que es la del arte de los museos, y la populista, encaminada a los espacios públicos. A los primeros no les gusta democratizar las obras, aunque yo pienso que hay que hacer arte para todos y que se pueda ver en las calles. Si no fuera así, las obras descansarían en los estudios de sus creadores", explicó entonces.

Con el paso de los años, uno de los elementos más llamativos del conjunto, los colores que empleó el autor (que murió en 2011) prácticamente se habían perdido.

Cabe recordar que Oppeheim jugó en su momento con los colores del entorno: el rojo por la fachada del periódico La Opinión y el azul por los balcones de un bloque de viviendas cercano. Poco o nada quedaba de esas tonalidades: los cactus fueron desteñidos con el paso del tiempo.

'Murcia en Primavera'

Desde el Consistorio capitalino manifestaron este lunes, a preguntas de este periódico, que la idea es "ir reubicando" las esculturas incluso en la misma rotonda, pero de tal modo que quede espacio para poner más flores: las que compondrán el 'Jardín de Primavera' que lucirá en fiestas ahí.

Desde hace ya tiempo hay en la plaza, durante todo el año, un letrero que dice 'Murcia en Primavera'. En la palabra 'primavera' hay clavadas muchas flores, que recientemente fueron repuestas, tras permanecer secas y deslucidas durante el invierno. En las palabras 'Murcia' y 'en' no hay, de momento, flores.

Los cactus de Oppeheim fueron vallados, acordonados y algunos elevados sobre ladrillos. Los operarios los dejaron así y se marcharon horas después de comenzar con los trabajos.

Tracking Pixel Contents