Trabajadores municipales

El SIME denuncia la ilegalidad de la integración de los grupos de Policía Local

El sindicato también pide el pago de los complementos económicos como el de especial disponibilidad

Un agente de la Policía Local de Murcia.

Un agente de la Policía Local de Murcia. / Israel Sánchez

Judit López Picazo

Judit López Picazo

El Sindicato de empleados Públicos de Murcia (SIME) ha puesto el foco sobre la ilegalidad del proceso de integración de la Policía Local, según lo dictado por el Tribunal Constitucional, por lo que piden que se abran las plazas para la promoción interna. Asimismo, el sindicato solicita el pago de los complementos económicos.

El régimen de especial disponibilidad es un complemento que se abona mensualmente "por la prestación de servicios efectivos durante 110 horas anuales, con localización permanente y plena disponibilidad", señala el acuerdo de condiciones de trabajo.

El sindicato ha expuesto que la mensualidad del mes de enero se pagó junto a la de febrero y, en marzo, esta situación se repite. Por ello, piden que en la próxima nómina se abonen las mensualidades de marzo y abril "así como dar la agilidad necesaria a los trámites para que este hecho no se vuelva a producir", en un escrito diridigo a la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente - Recursos Humanos, escrito del que han enviado una copia al alcalde de Murcia, José Ballesta.

En el escrito, el sindicato señala que "estas incidencias en la especial disponibilidad, complemento de refuerzo de jornada, jornadas especiales en el servicio de Zoonosis, así como un número importante de incidencias retributivas, sólo se está produciendo bajo su mando y dirección, siendo un hecho insólito en el servicio de personal de este Ayuntamiento". Asimismo, el SIME asegura que "si estas incidencias vuelven a producirse, tomaremos las medidas necesarias para la defensa de los derechos de los trabajadores".

Promoción interna

En cuanto a la inconstitucionalidad del proceso de integración a los grupos B y A1 de los subinspectores y comisarios, respectivamente, de la Policía Local, piden "que se elimine la integración y que se abran las plazas para la promoción interna", ha relatado a La Opinión Antonio Jesús Álvarez Rex, el coordinador de la Sección Policial en el SIME. Por su parte, el Ayuntamiento ha mostrado su intención de buscar una solución en la mesa de negociación.

Antonio Jesús Álvarez ha explicado que "solo con tener la formación no puedes cambiar de grupo de titulación". Es lo que dicta la ley regional de coordinación de las Policías Locales, que solo permite la integración "después de la superación de un único proceso de promoción interna, a través del sistema de concurso-oposición, basado en los principios de igualdad, mérito, capacidad y publicidad", según expresa la propia norma y ratifica la sentencia dictada por el Tribunal Constitucional. 

Con todo, el SIME ha vuelto a solicitar por escrito -como ya hizo en febrero sin recibir respuesta-, a la Concejalía de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente que en la próxima mesa general de negociación se incluya la sentencia del Tribunal Constitucional que declara la ilegalidad de la disposición transitoria que permitió esta integración directa. 

El coordinador de la Sección Policial en el SIME ha aclarado que el Ayuntamiento puede eliminar la integración y abrir el proceso de promoción interna sin que lo dicte la Comunidad. 

Desde el sindicato defienden un acuerdo similar al que se ha producido en el Ayuntamiento de Cartagena, que va a permitir que los Subinspectores de Policía Local vuelvan a optar por medio de un concurso oposición de promoción interna a su plaza en el Grupo B y no en el C1, en el que quedaron encuadrados por sentencia del Tribunal Constitucional.

"Esta situación se ha generado tras declararse inconstitucional una norma regional", han asegurado a esta Redacción fuentes del Consistorio. "El Ayuntamiento de Murcia quiere dar solución y, por ello, se tratará en la mesa de negociación, órgano en que se debe tratar este asunto, con todas las secciones sindicales", han asegurado las mismas fuentes. 

Tracking Pixel Contents