Incendio de Atalayas

Los abogados de Fonda Milagros piden que se investigue al Ayuntamiento de Murcia

Exigen también que se impute al ingeniero y a los técnicos que pasaron la inspección de los locales en 2018

Fachada de Teatre y Fonda Milagros, después de los incendios.

Fachada de Teatre y Fonda Milagros, después de los incendios. / / JUAN CARLOS CAVAL

Lola López

Lola López

Los abogados de la Fonda Milagros, uno de los locales donde tuvo lugar el mortal incendio que dejó, el pasado 1 de octubre de 2023, 13 víctimas, han solicitado al juzgado que se impute también al ingeniero proyectista y a los técnicos del Ayuntamiento de Murcia que realizaron la inspección de este local y del contiguo Teatre en el año 2018.

El peritaje realizado a petición del propio juzgado para evaluar las medidas de seguridad (tanto contra incencios como de evacuación) de las discotecas señala numerosos errores en las instalaciones. Entre ellos, destaca la falta de protección ignífuga en la cubierta de los locales y en la compartimentación entre ambos (de especial relevancia, dado que la principal hipótesis que se sigue señala que el fuego se propagó por el techo alimentado por la entrada de oxígeno), la falta de puertas adecuadas, y la mala planificación de los recorridos de salida (con longitudes máximas a las permitidas por la normativa).

Por tanto, los defensores de Fonda Milagros han remitido una alegación para pedir que se sume a la lista de investigados al ingeniero proyectista y a los técnicos del Ayuntamiento de Murcia que llevaron a cabo la inspección tras la cual, a pesar de no cumplir con todos los requisitos, siguieron funcionando. Se solicita también que se cite como responsable civil al Ayuntamiento de Murcia.

Delito contra los derechos de los trabajadores

Esta semana se conocía también que la instructora del caso ha ampliado los motivos por los que se investiga a los responsables de ambos locales, añadiendo el delito contra los derechos de los trabajadores, ya que en la noche del accidente había empleados en situación irregular: sin contrato. El próximo 15 de abril está previsto que se sienten a declarar Daniel Ramírez Ramírez, Juan Inglés Rojo, Marcos Andrés Martínez Alcázar y Eva María Martínez Alcázar, según se podía leer en el auto emitido por la jueza.

Esta se suma a la instrucción abierta por trece posibles delitos de homicidio imprudente.

Tracking Pixel Contents