Exposición pública

Cuatro mil alegaciones contra el cambio de usos del cine Rex

Los ciudadanos piden en sus recursos que concluya el trámite para declarar el inmueble Bien Cultural antes de modificar el plan especial

Campaña de la plataforma Por un cine Rex vivo para impedir que el inmueble pierda su esencia como centro cultural.

Campaña de la plataforma Por un cine Rex vivo para impedir que el inmueble pierda su esencia como centro cultural. / Israel Sánchez

Judit López Picazo

Judit López Picazo

La Plataforma por un cine Rex vivo ha concluido «una campaña muy difícil, lo hemos pasado muy mal por las lluvias y el clima», ha relatado a La Opinión Fina Poveda, portavoz de la plataforma. «Por eso valoramos más el número de alegaciones», ha proseguido la portavoz, quien ha resaltado que las 4.000 alegaciones «no son simples firmas»: son miles de ciudadanos que han pasado por la céntrica plaza de Santo Domingo y han rellenado una ficha con sus nombres, carnets de identidad, domicilios y datos de contacto. 

Para Poveda, «si siguen adelante, será una medida muy impopular», pues la cifra de alegaciones «confirma que la ciudadanía quiere que siga siendo un cine».

Tras la aprobación inicial del Proyecto de Modificación del Plan Especial de Protección del Centro Histórico de Murcia (PECHM), se abrió un periodo de un mes de exposición pública que permitía presentar alegaciones hasta el pasado 20 marzo. La Plataforma Por un cine Rex Vivo apuró hasta el penúltimo día para hacerse eco del desacuerdo de la ciudadanía. 

Protección

Además, «pensamos que el Ayuntamiento debe esperar» antes de tomar una decisión, ha detallado la portavoz, pues todavía está en trámite en una instancia superior el proceso para declarar como BIC la centenaria sala de cine.

Y, por si fuera poco, estos procesos administrativos se contradicen entre sí. El Director General de Patrimonio Cultural rechazó iniciar el expediente de protección para declarar el cine Rex como Bien de Interés Cultural porque ya está protegido con el grado 2 en el PECHM. Pero este proceso aún no ha concluido y el Ayuntamiento pretende modificar el plan especial que ahora protege el inmueble para ampliar sus usos y que pueda convertirse en un local de ocio o incluso en un gimnasio. 

Cabe recordar que la Plataforma Por un cine Rex Vivo ya recogió y presentó unos 3.300 recursos de alzada y más de 10.000 sugerencias contra la resolución de Patrimonio, aún en trámite. Ahora, temen que la Comunidad se niegue a declararlo BIC por estar el inmueble incluido en el PECHM al tiempo en que el Consistorio rebaja su protección. 

En el PECHA, el cine Rex ostenta la clasificación de Bien Catalogado por su relevancia cultural, enfatizándose, precisamente, el valor de sus usos -cine y espectáculos-, por ser los únicos inherentes a su naturaleza. 

Las 4.000 alegaciones presentadas por esta plataforma también piden que se tenga en cuenta las 11.500 sugerencias que presentaron y no solo las 3.100 que se han tenido en cuenta, pues «detrás de cada una de esas firmas hay una persona que piensa, considera y defiende el mantenimiento del cine Rex como cine», señala el propio documento que firmaron.

Tracking Pixel Contents