Comercio

Impulso comercial a la Costera Sur con la llegada de un nuevo Mercadona

Las obras se inician esta semana y el establecimiento abrirá sus puertas en noviembre, cerca de una hamburguesería que ya está en construcción

Parcela en Santa Catalina sobre la que se construirán el edificio de dos plantas de la línea de supermercados y una hamburguesería.

Parcela en Santa Catalina sobre la que se construirán el edificio de dos plantas de la línea de supermercados y una hamburguesería. / Juan Carlos Caval

Judit López Picazo

Judit López Picazo

La calle Santa Catalina en Murcia acogerá un nuevo Mercadona con parking propio. Esta semana darán comienzo las obras del supermercado que, según las previsiones, abrirá sus puertas al público en el mes de noviembre.

En la misma zona también se ubicará un establecimiento de comida rápida, que ya tiene en pie la parte estructural del edificio. Estos negocios ayudarán a dinamizar la zona y a generar empleo, además de ofrecer sus servicios a los residentes de la Costera Sur.

En enero se aplanó la parcela de casi 9.000 metros sobre la que se erigirá un ‘Mercadona eficiente’ de dos plantas. Se trata de un nuevo modelo de tienda eficiente con el que la empresa pretende reducir los tiempos de compra, así como generar un ahorro energético de hasta el 40 por ciento respecto a una tienda tradicional, mediante la mejora del aislamiento térmico y acústico, así como aparatos electrónicos y un sistema de iluminación led automatizado.

El edificio se proyecta con una estructura de hormigón armado y cerchas metálicas. En cuanto a la cubierta, se proyecta tanto inclinada como plana, esta última para la instalación de condensadoras. Con todo, el presupuesto de ejecución material asciende a casi cuatro millones de euros.

La actividad comercial se desarrollará en la planta baja, por lo que será donde se ubique la sala de ventas con las cajas de cobro. Será también en este piso donde se instalarán las cámaras y los obradores, así como las dependencias destinadas a los trabajadores del establecimiento.

Asimismo, el almacén de recepción de palets y el cuarto de contenedores se encontrarán también en la planta baja. En cuanto a la primera planta, tan solo albergará locales de instalaciones técnicas del edificio y la cubierta plana para condensadoras.

Accesos al supermercado

El espacio libre exterior de la parcela albergará los aparcamientos en superficie. Habrá un total de 155 plazas, gran parte de ellas cubiertas mediante estructuras metálicas con cubierta ligera, tipo marquesina, a excepción de algunas plazas descubiertas, en las franjas formadas por los retranqueos.

El parking estará directamente vinculado al establecimiento comercial y contará con dos entradas y dos salidas de vehículos. Los accesos se han proyectado desde las calles Santa Catalina y Carril de la Cierva. En cuanto a las salidas, una será hacia el Carril de la Cierva y la otra a la calle interior de la Unidad de Actuación.

Por otro lado, los accesos de clientes a pie estarán bien diferenciados y separados de los de vehículos, según se dispone en los planos de distribución. Por su parte, el camión para carga y descarga de mercancías accederá al muelle de descarga por la parte trasera del edificio.

Tracking Pixel Contents