Romería

La Virgen de la Fuensanta sortea la lluvia y llega a la Catedral de Murcia

La lluvia ha retrasado la salida 40 minutos y ha obligado a 'La Morenica' a refugiarse otros 40 minutos en la parroquia del barrio del Progreso

Judit López Picazo

Judit López Picazo

La lluvia no ha frenado a la multitud de fieles que ha acompañado a la Patrona de Murcia en su habitual recorrido desde el Santuario de la Fuensanta hasta la Catedral. Aunque, hasta la misma tarde de su celebración, no estaba claro si la romería se retrasaría al domingo.

A la hora de salida prevista, las 15:00 horas, se han registrado algunas precipitaciones pero, finalmente, 'La Morenica' ha bajado del Santuario de la Fuensanta a la 15.40 horas, solo 40 minutos más tarde de lo previsto.

Vestida con su corona de meneses y uno de sus mantos morados, con motivo de la Cuaresma, la Virgen de la Fuensanta ha desfilado, con algún contratiempo, por las calles Subida a la Fuensanta, Saavedra Fajardo, Región de Murcia, Carretera F1 y, al llegar a la avenida del Progreso, las condiciones meteorológicas han impuesto una pausa.

A las 17:00 horas las lluvias han obligado a añadir un elemento más a su atuendo: el impermeable prácticamente hermético que la Fuensanta saca a relucir en las romerías pasadas por agua. Pero, a pesar de las precipitaciones, la Patrona de Murcia ha continuado su camino, arropada por una marea de fieles, durante una media hora.

Las precipitaciones han cobrado fuerza a las 17:30 horas, por lo que 'La Morenica' se ha refugiado durante unos 40 minutos en la parroquia de Nuestra Señora de la Esperanza del Progreso, en el barrio del Progreso.

La Virgen de la Fuensanta, a resguardo de la lluvia en la iglesia del Barrio del Progreso, este jueves.

La Virgen de la Fuensanta, a resguardo de la lluvia en la iglesia del Barrio del Progreso, este jueves. / Israel Sánchez

El cielo se ha despejado a las 18:15 horas y la Patrona de Murcia ha retomado su recorrido, acompañada cada vez por más fieles, por las calles avenida Pío XII, Torre de Romo y Sacerdotes Hermanos Cerón. A las 18:45 le han retirado el impermeable a la Virgen de la Fuensanta para que continuase el recorrido en todo su esplendor.

La romería ha llegado a las 19:10 horas a la Iglesia del Carmen, donde ha vuelto a llover, pero en esta ocasión ha sido la tradicional petalada la que ha bañado a la Patrona. Allí se ha unido a los fieles el presidente de la Región de Murcia, Fernando López Miras, quien ha resaltado el papel de la Virgen de la Fuensanta como símbolo de unión y esperanza para todos los murcianos.

Desde la Iglesia del Carmen, la romería se ha dirigido hasta la Catedral por Alameda de Colón, plaza Camachos, Puente Viejo, Plaza Martínez Tornel, calle Tomás Maestre, Glorieta y, finalmente, la plaza del Cardenal Belluga, a diferencia del año pasado, cuando, debido a la restauración de la fachada del templo de Belluga, se tuvo que cambiar la ruta para acceder por la plaza de la Cruz Roja.

Pero este año, como ya es tradición, la Virgen de la Fuensanta ha entrado por la Puerta del Perdón de la Catedral a las 20:06 horas. La Patrona ya está en la ciudad, donde pasará la Semana Santa y las Fiestas de Primavera y, tras los festejos, regresará al santuario el 6 de mayo, a las 8:00 horas.

Tracking Pixel Contents