Infraestructuras

Obras todo el año en los colegios de Murcia para asegurar su buen funcionamiento

La Concejalía de Educación desestacionaliza por primera vez las actuaciones de mejora en los centros educativos

Una de las obras de mejora acometidas ha dotado de una pista deportiva al CEIP Nicolás de las Peñas, en Murcia.

Una de las obras de mejora acometidas ha dotado de una pista deportiva al CEIP Nicolás de las Peñas, en Murcia.

Judit López Picazo

Judit López Picazo

Asegurar que los centros educativos sean espacios seguros, adaptados y con instalaciones renovadas. Ese es el objetivo de la Concejalía de Educación y Atención a la Ciudadanía y la razón de que, por primera vez, se desestacionalicen las obras de mejora en los centros escolares del municipio. Las obras se acometerán durante el curso escolar, siempre y cuando no entorpezcan el buen funcionamiento de las clases, por lo que las obras mayores se realizarán durante las vacaciones. 

El Ayuntamiento ya ha destinado más de 100.000 euros para desarrollar actuaciones de mejora en 13 centros educativos desde octubre, que se suman a las actuaciones de carácter diario para solucionar incidencias como podrían ser cristales rotos. A estas actuaciones se sumarán otras tres previstas para los meses de marzo y abril, sumando una inversión total de cerca de 213.000 euros.

La concejala de Educación y Atención a la Ciudadanía, Belén López, ha destacado que con estas actuaciones se consigue asegurar el buen funcionamiento y la conservación de los edificios. 

Trabajos realizados

Los 172 alumnos del CEIP Nicolás de las Peñas ya pueden disfrutar de un patio renovado, con una nueva pista exterior. La edil del ramo y el concejal de Deportes, Miguel Ángel Noguera, han visitado el centro educativo, donde han destacado «la importancia de acometer esta obra en una superficie que, debido al uso y el paso del tiempo, se encontraba deteriorada». Esta obra se ha realizado en un plazo de un mes, con una inversión de más de 20.000 euros

En concreto, se ha reparado el patio tratando el suelo con resina y pintura que lo convierte en un espacio más seguro, además de alargar su vida útil al dotarlo de un pavimento adecuado para el desarrollo normal de las actividades del centro.

Además, la edil ha recordado que se han acometido desde Educación obras en otros 12 centros educativos del municipio, que acogen a más de 3.200 alumnos, centradas principalmente en reparar y repintar vallados deficientes. Destacan también las actuaciones en las cubiertas para dar solución a problemas puntuales de filtraciones de agua

Entre las actuaciones realizadas destaca la reparación íntegra de la pista deportiva del CEIP Juan de la Cierva de Casillas, con un presupuesto de 18.000 euros. Por su parte, en el CEIP Monteazahar, en Beniaján, se ha mejorado la red de saneamiento. 

Las reparaciones de muros y vallados desgastados por el paso del tiempo, así como el pintado de algunas vallas, has sido las principales actuaciones acometidas en los CEIP San José de Calasanz, de Alquerías; Virgen de Guadalupe, en Guadalupe; Arteaga, de Sucina, y CEIP Avileses, de Jerónimo y Avileses. 

Además, se han reparado las cubiertas en otros cinco colegios del municipio, como son el Saavedra Fajardo, de Algezares; San Pío X, de Murcia; Pintor Pedro Cano, de El Palmar; Nuestra Señora de la Encarnación, de La Raya, y CEIP Nuestra Señora de Cortes, en Nonduermas. 

La edil del ramo ha destacado que se trata de desestacionalizar las obras, sin tener que esperar a los meses de verano para acometerlas, y conseguir así un mantenimiento adecuado de los centros educativos que redunda en un beneficio de alumnos y equipo docente. Estas actuaciones se complementan con el mantenimiento ordinario de los 26 centros educativos del caso urbano con actuaciones menores, así como con las grandes obras de inversión que se realizan en periodo estival para no interferir con el desarrollo de las clases.

Próximos proyectos

Los próximos meses se acometerán obras en otros tres centros educativos con una inversión de 100.000 euros. En el CEIP Cristo de la Expiración de Santa Cruz se reparará el patio de la zona de infantil, que contará con un nuevo pavimento de hormigón coloreado, y se mejorarán sus condiciones de evacuación de agua en días de lluvia y su accesibilidad. Además, en colaboración con la Concejalía de Deportes, que lidera Miguel Ángel Noguera, se va a acometer la renovación de la totalidad de las pistas deportivas del CEIP Pedro Pérez Abadía de Espinardo, y San Pablo, en el casco urbano.

Tracking Pixel Contents