Fiestas de primavera
Las barras en el Bando y el Entierro podrán tener música sin superar el ruido de ambiente
También se contempla la obligación de disponer de dos aseos portátiles si no se permite entrar dentro del local

Barra de un local durante el día del Bando de la Huerta en Murcia. / Juan Carlos Caval
El Ayuntamiento de Murcia ha aprobado las bases para la concesión de las barras en las Fiestas de Primavera los días del Bando de la Huerta y el Entierro de la Sardina. Así lo ha anunciado la concejala de Talento Joven y Espacios Públicos, Sofía López-Briones, en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de este viernes.
Al tratarse de dos días festivos, se podrá poner música en estas barras, aunque con ciertas medidas limitadoras: barras a tres metros de las fachadas, altavoces de espaldas a los edificios, unos decibelios controlados -aunque sin límite establecido- y ajustarse al horario y al ruido de fondo. Esto quiere decir que se contempla 'música de ambiente', que podrá subir y bajar de volumen a la par que el ruido que haya en las calles.
En concreto, se permitirá el uso de equipos de reproducción musical o de sonido en los emplazamientos autorizados con barras en horario de 12:00 a 22:00 horas como máximo, y se debe disponer de los medios necesarios para controlar que el volumen sea adecuado.
En cuanto a los aseos, si los establecimientos no permiten a los usuarios acceder al baño de los locales, tendrán que disponer de dos aseos portátiles fuera.
Las solicitudes podrán realizarse desde el día siguiente a su publicación oficial en el BORM hasta el 20 de marzo. Una vez finalizado el periodo de petición, se estudiará por parte de la concejalía de Talento Joven y Espacios Públicos que se cumplan todos los puntos para poder otorgar dicho permiso a los solicitantes.
Accesibilidad
La concejala también ha explicado que se mantienen las mismas medidas en materia de accesibilidad que el año anterior. Para garantizar el paso de peatones y los servicios de emergencia, se deberá respetar en todas las calles una anchura libre mínima de 3,5 metros y una altura libre mínima de 4,5 metros para facilitar el acceso a estos vehículos.
Además, en las zonas de ángulos de calles donde se pueda prever el giro de vehículos de emergencia se deberá dejar libre de obstáculos desde la esquina una longitud de 7 metros con un ancho de paso libre de 7,20 metros.
Otras limitaciones indican que en ningún caso se podrá invadir ni bloquear los espacios destinados al paso de peatones y vehículos, como son pasos peatonales, pasos ciclistas, acceso a portales, garajes, paradas de taxis o las paradas de bus urbano.
Además, se debe poder acceder a las barras instaladas desde zona peatonal, para evitar así que los peatones invadan los carriles de circulación (vehículos privados, bus y bici).
Aumento de personal
Por su parte, el concejal de Desarrollo Urbano y Ciudad Inteligente, José Guillén ha sido el encargado de anunciar el nombramiento como funcionarios de carrera y la contratación como personal fijo del Ayuntamiento de un total de 275 nuevos empleados públicos para mejorar las prestaciones que el Consistorio ofrece a los ciudadanos.
En concreto, las nuevas incorporaciones a la plantilla municipal son 108 nuevos auxiliares administrativos; 165 ordenanzas; y 2 nuevos técnicos en proyectos de gestión de empleo y formación.
Asimismo, Guillén ha adelantado la contratación de ingenieros técnicos forestales, oferta que se hará pública en las próximas semanas. Asimismo, el cocnejal ha recordado que continúa abierto el proceso de oposiciones para nuevos funcionarios hasta el 13 de marzo.
- La manifestación por la seguridad en Torre Pacheco se convierte en 'cacería': 'A tu país, moro de mierda
- Esta es la playa de Murcia elegida la 'segunda mejor del mundo' por un prestigioso medio británico
- Este es el chiringuito de la Región de Murcia donde cocina 'el Mejor Cocinero de Madrid
- La Ertzaintza detiene en Rentería al tercer implicado en la paliza al jubilado en Torre Pacheco
- La Matrona quiere irse de Murcia
- El Ayuntamiento de Molina de Segura prohíbe un concierto con hábitos de monja
- Una nueva noche de violencia en Torre Pacheco deja al menos media docena de heridos y un detenido
- El sexagenario agredido en Torre Pacheco se desmarca de las 'cacerías': 'Yo la violencia no la quiero