Laboral

Los monitores culturales plantan cara al Ayuntamiento de Murcia por sus condiciones

El Consistorio asegura no haber recibido ninguna queja y considera que la empresa adjudicataria del servicio está cumpliendo con el convenio laboral

Centro municipal de Puebla de Soto.

Centro municipal de Puebla de Soto. / A.M.

Judit López Picazo

Judit López Picazo

Desde Comisiones Obreras han denunciado las precarias condiciones laborales de los monitores de los centros culturales de Murcia. Los encargados de impartir los talleres y charlas municipales han asegurado que el convenio no se está cumpliendo: llevan, según dicen, 8 años con los salarios congelados y no les pagan los desplazamientos. 

Sin embargo, desde el Ayuntamiento han aclarado a La Opinión de Murcia que no tienen constancia de quejas por parte de los trabajadores ni de Comisiones Obreras. Han detallado, además, que su única función es velar porque la empresa adjudicataria, Salzillo Servicios, cumpla con el convenio y, según consideran en el Consistorio, lo está haciendo, por lo que, de momento, no pueden hacer nada desde la Glorieta. 

Uno de los monitores que dice estar afectado por el incumplimiento del convenio ha acudido a la rueda de prensa celebrada este miércoles junto a Comisiones Obreras para exponer su situación. «A veces, tengo que poner dinero de mi bolsillo para ir a dar el taller», ha relatado José Ramón Garrez, monitor de actividades deportivas, en la rueda de prensa ofrecida este miércoles. 

José Ramón Garrez ha expuesto que tienen los salarios congelados a 13 euros la hora desde hace ya 8 años. Además, ha asegurado que no les pagan los desplazamientos. Los centros culturales son servicios muy antiguos que han funcionado a base de subcontratas y «la situación cada vez va a peor», ha señalado José Joaquín Navarro, representante de enseñanza privada de la Federación de Enseñanza de CCOO. 

Respuestas

Navarro ha asegurado que esta situación se ha expuesto ante la empresa encargada, Salzillo Servicios. «Nos invitaban a denunciar directamente. Diálogo cero», se ha lamentado. Con el Ayuntamiento también han iniciado conversaciones, y «los trabajadores sí nos ayudan», pero, ha expuesto, «el concejal de Cultura nos ha dicho que hablemos con la jefa de servicios, no nos ha querido atender».  

«El Ayuntamiento no tiene constancia alguna de ninguna reclamación de Comisiones Obreras», ha asegurado a La Opinión de Murcia Mercedes Hernández, jefa del servicio de Cultura del Consistorio.

Cabe destacar que «son trabajadores de la empresa y no municipales», como ha señalado la jefa del servicio de Cultura. Por tanto, el único papel del Consistorio consiste en asegurarse de que la empresa adjudicada cumple con el convenio. 

Servicio de Cultura municipal: "Son trabajadores de la empresa y no municipales»

«Me ha sorprendido muchísimo», ha relatado Hernández, quien, tras hacer las debidas comprobaciones, ha expresado a esta Redacción que la empresa está respetando el convenio e incluye los desplazamientos. Así, «el Ayuntamiento no puede hacer nada si la empresa cumple», ha detallado. 

De hecho, Hernández ha señalado que en el contrato licitado se establece un precio por hora con base en el convenio laboral, que es más alto que el que se aplica a otros monitores. 

La jefa del servicio de Cultura también ha incidido en que no se han puesto en contacto ni con ella ni con el concejal del ramo, Diego Avilés, y ha resaltado que están abiertos al diálogo para aclarar la situación. 

Tracking Pixel Contents