Fiestas
Moros y Cristianos de Murcia ya tienen a su rey y a su infante y buscan a la abanderada
Las candidatas celebraron una convivencia en Los Alcázares y visitarán la Base de Alcantarilla

Foto de familia de las candidatas a abanderada, que este domingo estuvieron de convivencia en Los Alcázares. / La Opinión
La Federación de Fiestas de Moros y Cristianos de Murcia se encuentra inmersa en la celebración del medio año festero de 2025, en el marco del cual las candidatas a abanderada celebraban este domingo una convivencia en la localidad costera de Los Alcázares, mientras que el próximo miércoles visitarán la Base Aérea de Alcantarilla. Durante estos días de celebración hay también tiempo para las distinciones, de ahí que la Federación celebrase una cena de gala el sábado por la noche en el Nelva, a fin de entregar sus Premios ‘Civitas Murcie’.
En concreto, se reconoció a los mejores cabos de los bandos moro y cristiano respectivamente. También a la mejor escuadra mora y cristiana, tanto femenina como masculina y mixta. Asimismo, hubo distinciones para los mejores acompañamientos musicales y, cómo no, a los mejores grupos.
Los galardonados de esta edición fueron:
Premios a los mejores cabos
- Mejor Cabo Moro Femenino 2024: Marta Serrano Roses (Kábila Abu-L-Abbas).
- Mejor Cabo Cristiano Femenino: María Teresa Cambronero Sánchez (1.º Cabo Femenino Mesnada Cuartel Caballeros del Temple).
- Mejor Cabo Moro Masculino: Juan José Roses Lisón (Kábila Abu-L-Abbas).
- Mejor Cabo Cristiano Masculino: Mario Benedicto Martínez (Mesnada Jaime I El Conquistador).
Premios a las mejores escuadras
- Mejor Escuadra Mora Femenina: Escuadra Femenina Kábila Ibn Arabí.
- Mejor Escuadra Cristiana Femenina: Escuadra Femenina Mesnada Orden de Santiago.
- Mejor Escuadra Mora Masculina: 1.ª Escuadra Masculina Kábila Abu-L-Abbas.
- Mejor Escuadra Cristiana Masculina: Escuadra Masculina Jaime I El Conquistador.
- Mejor Escuadra Mixta Mora: 2.ª Escuadra Mixta Kábila Almorávides de Mursiya.
- Mejor Escuadra Mixta Cristiana: 1.ª Escuadra Mixta Cuartel Caballeros del Temple.
Premios al mejor acompañamiento musical
- Mejor Acompañamiento Musical del Bando Moro: Asociación Musical La Timba (Kábila Abu-L-Abbas).
- Mejor Acompañamiento Musical del Bando Cristiano: Agrupación Musical Bongo-Band (Jaime I El Conquistador).
Premios a los mejores grupos
- Mejor Grupo Moro: Kábila Abu-L-Abbas.
- Mejor Grupo Cristiano: Mesnada Jaime I“El Conquistador.
«Además, se dieron a conocer los nombres de las personas que representarán este 2025 el papel del Infante Alfonso y Dama, que serán Juan Castaño y Marta Maquilón, y el de Rey Aben Hud y Favorita: Alberto Hernández y Vanessa Pérez», informaron desde la Federación en un comunicado.
El colofón de la noche fue el nombramiento de la Festera del Año 2025, que recayó en Rut Fernández, integrante de las Huestes de Fernando III.
Y en breve, desfiles. El domingo que viene, día 16, habrá un pasacalles de candidatas a abanderadas desde González Conde hasta el Cuartel de Artillería.
- Un cura de Águilas enerva a padres y niños al hablarles de excomunión y aborto: 'No quieren hacer la Comunión
- Hacienda lanza un aviso: prohibido seguir haciendo Bizums y transferencias de estas cantidades a partir de ahora
- Ponen en entredicho la gestión de los embalses del Segura tras el ‘tren de borrascas’ de marzo
- El embalse de Entrepeñas llega, por primera vez en 28 años, a su cota de trasvase
- La actividad sísmica continúa en la Región con un terremoto de 3,1 grados en Cabo de Palos
- Parece Asturias, pero es Murcia: el desconocido 'paraíso' verde perfecto para el senderismo en la Región
- Impulso comercial a la Costera Sur con la llegada de un nuevo Mercadona
- Invasión de limones en la autovía de Murcia: 'Cuando llegas te reciben así