Social

Concentración en la Cárcel Vieja de Murcia: "Los muros son historia, deben respetarse"

"Aquí sufrieron castigo inocentes", recuerdan las personas que expresan, ante la antigua prisión, su desacuerdo con los planes del Ayuntamiento para este inmueble

Protesta por el derribo de los muros de la Cárcel Vieja

Israel Sánchez

Ana Lucas

Ana Lucas

Medio centenar de personas se concentraban este viernes por la tarde en el exterior de la Cárcel Vieja, en Murcia, para protestar por el derribo de los muros de la antigua prisión. Cabe recordar que esta misma semana el Ministerio de Cultura paralizaba la demolición de estas paredes, aunque lo hacía cuando la pala ya había empezado a actuar.

Los concentrados, que portaban banderas de la Segunda República, exhibieron carteles en los que se podía leer: "Los muros también son historia, deben respetarse", "Estos muros son memoria viva" y "aquí sufrieron castigo inocentes".

Un momento de la concentración en la Cárcel Vieja de Murcia para protestar por el deribo de los muros.

Un momento de la concentración en la Cárcel Vieja de Murcia para protestar por el deribo de los muros. / Israel Sánchez

"En la Cárcel Vieja de Murcia el franquismo fusiló a más de 500 personas y encarceló a miles 40 años. Ahora sus herederos del PP en el Ayuntamiento quieren convertirla en un bar de tapas", expresó Víctor Egío, diputado de Podemos en la Asamblea presente en la concentración.

"No saben lo que les viene encima. Perderemos el miedo y la compostura, pero jamás la memoria", subrayó el parlamentario.

"Conservar las celdas es esencial para la memoria histórica", se leía en una cartulina verde que portaba una de las personas concentradas. El caso es que, con el proyecto en la mano, precisamente las celdas era algo que el Consistorio pensaba mantener: la idea era restaurarlas.

La Cárcel Vieja de Murcia estaba desde diciembre otra vez de obras interiores dentro de la segunda fase licitada. En esta etapa, que arrancaba entonces, la idea era restaurar ya algunas celdas y tirar los muros que asociaciones vecinales habían pedido que no se tirasen. Los mismos que el Ministerio tiene claro que hay que blindar.

Falta de "cautela"

Desde el Grupo Socialista piden al PP "que deje de apuntar al Gobierno de España". Y es que, señalan, "el Ayuntamiento debería haber actuado con cautela y no haber empezado el derribo de los muros, estando vigente la protección cautelar".  

Los socialistas desmienten las declaraciones de la vicealcaldesa sobre su desconociemiento de los avances en el proceso de declaración de la antigua prisión como Lugar de Memoria Democráta. Señalan que, desde que se incoa el procedimiento, "el Ayuntamiento de Murcia lo sabe, porque se le notificó y se publicó en el boletín. Además el propio Consistorio presentó alegaciones".

Para el PSOE, "el Ministerio solo ha cumplido con su obligación: requerir por escrito su paralización hasta que no se dicte una resolución donde se fijen cuáles son los elementos que hay que conservar".

Lugar de Memoria Democrática

Ya el verano pasado, la Intersindical de la Región y la Asociación Vecinal de Vistabella pidieron al Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática que ordenase la suspensión cautelar del proyecto sacado a licitación por el Ayuntamiento de Murcia para la segunda fase de la Cárcel Vieja, puesto que incluía el derribo de todos los muros carcelarios del edificio.

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el 11 de julio la resolución por la que se incoa el procedimiento para declarar la Cárcel Vieja como Lugar de Memoria Democrática al amparo de la Ley de Memoria Democrática.

Cascotes del muro derribado de la Cárcel Vieja de Murcia, este viernes.

Cascotes del muro derribado de la Cárcel Vieja de Murcia, este viernes. / Israel Sánchez

Tracking Pixel Contents