Servicio

Aguas de Murcia ha invertido 12 millones de euros en las pedanías

Las bonificaciones en las tasas del agua beneficiaron a más de 14.000 murcianos en 2024

Grifo de agua.

Grifo de agua. / La Opinión

Judit López Picazo

Judit López Picazo

La ampliación y renovación de la red de abastecimiento de Murcia y pedanías y las bonificaciones en las tasas del agua son los mayores éxitos de Aguas de Murcia en 2024. Estos fueron los temas estrella del primer Consejo de Administración de Aguas de Murcia del 2025, presidido por el Alcalde de Murcia, José Ballesta. Desde el Consistorio consideran que, con estos datos, "Murcia refuerza su compromiso con la tarifa social y las mejoras en el ciclo del agua".

Las bonificaciones sociales han beneficiado a 14.390 familias en 2024, un 5,29 por ciento más que el año anterior. Estas ayudas suman más de 1,7 millones de euros, entre las Tarifas Especiales (que incluyen tarifas para pensionistas, familias numerosas, comedores sociales, familias de más de cuatro miembros y tarifas por fugas) y la Tarifa Social (tarifa plana de 5 €/mes). "Se consolida así el modelo de atención a clientes en situación de vulnerabilidad económica de Aguas de Murcia", aseguran desde el Ayuntamiento, donde restaltan las campañas de información para paliar la pobreza hídrica en Murcia.

Respecto a la red de abastecimiento y saneamiento, Aguas de Murcia recibió más de 22 millones de euros para su ampliación y renovación. Del presupuesto total, unos 12 millones de euros fueron a parar a las pedanías. Se ha mejorado la red en Santo Ángel, Rincón de Beniscornia, La Alberca, Santa Cruz, Alquerías, Corvera y Barrio del Progreso, lo que ha supuesto un beneficio para 134 viviendas. En saneamiento, se han ampliado y renovado redes en Puente Tocinos y Patiño, respectivamente, con 19 viviendas favorecidas.

También destacan las mejoras en el drenaje urbano, con cambios de rejillas en Plaza Julián Romea, y ejecución de imbornales en varias zonas del municipio (Alquerías, El Esparragal, Espinardo, La Flota, San Antolín, Vista Alegre, Santiago y Zaraiche, Puente Tocinos, Murcia El Carmen, Santiago el Mayor, Barrio del Progreso, Patiño, Los Dolores, Beniaján, Zeneta, Corvera, El Palmar, La Alberca y Nonduermas).

Del mismo modo, durante la celebración de la reunión se ha informado de las actuaciones actualmente en fase de ejecución por un importe de 5.675.467 euros, y que comprenden renovaciones de las redes de abastecimiento en San Ginés, Barrio Santa María de Gracia, Espinardo y renovaciones de abastecimiento y saneamiento en San José de la Vega, con 87 viviendas beneficiadas.

A su vez, se encuentran en ejecución inversiones en sostenibilidad y adaptación al cambio climático, mediante la instalación de generadores fotovoltaicos para autoconsumo en infraestructuras de EMUASA y adaptación a los nuevos requerimientos legales, mediante adecuaciones de puntos de vertido al RD 665/2023 en El Palmar.

Por último, durante la reunión se ha trasladado que se encuentran en fase de licitación actuaciones por un importe de 4.314.294 euros, que ejecutarán ampliaciones de redes de abastecimiento y saneamiento en varias pedanías del municipio y que beneficiarán a más de 550 familias.

Compromiso con la recuperación del Mar Menor

En el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, Murcia ha destinado 1,5 millones de euros a actuaciones prioritarias para la recuperación del Mar Menor, ejecutando ya diversas intervenciones, como la instalación de sistemas de medición en Gea y Truyols y Sucina, y la construcción de un nuevo colector de saneamiento en La Granja de Lobosillo.

Asimismo, se encuentra en ejecución, entre otras, actuaciones de instalación de nuevos colectores que dotarán de saneamiento a los núcleos de población de Los Vidales y Los Garcías en Lobosillo y rehabilitaciones de colectores existentes mediante tecnología sin zanja en Corvera, Gea y Truyols, Baños y Mendigo, Los Martínez del Puerto, Jerónimo y Avileses y Sucina

Con estas medidas, se prevé beneficiar a 7.890 personas, lo que representa el 67 % de la población censada en las pedanías afectadas, superando las 750 mínimas exigidas por el RD 730/2022. "Estas actuaciones son financiadas por el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico y conseguirán una mejor gestión de la carga contaminante, reduciendo su entrada a la cuenca vertiente al Mar Menor", como recuerdan desde el Ayuntamiento.

Digitalización del ciclo del agua: Proyecto AQUA3

Dentro del PERTE de Digitalización del Ciclo del Agua, Murcia ha obtenido más de 8 millones de euros en subvenciones del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO), con un total de 21 actuaciones previstas y una inversión global de 8,5 millones de euros, de los cuales 6 millones son financiados por el MITECO, con el objetivo último de contribuir a lograr una economía sostenible, descarbonizada, eficiente en el uso del agua y con ello fomentar la adaptación al cambio climático y el cumplimiento de los objetivos ambientales de la planificación hidrológica.

Por último, en la sesión celebrada este miércoles, se ha dado cuenta del estado del Proyecto AQUA3, informando que se han ejecutado, entre otros, parte de la actuación de mejora en la Depuradora Murcia-Este lo que posibilitará mejorar la calidad del efluente, reducir el consumo energético e incrementar la autosuficiencia energética asociada a una mayor producción de biogás. 

Finalmente, se encuentran en fase de preparación los pliegos de licitación, entre otras actuaciones, para la el suministro e instalación de un total de 11.482 nuevos contadores con equipos de telelectura. Estas actuaciones reflejan el firme compromiso del Ayuntamiento de Murcia con la sostenibilidad, la eficiencia hídrica y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.

Tracking Pixel Contents