Política municipal

Las familias desalojadas de La Alberca se hacen oír en el Pleno de Murcia

Durante la intervención del concejal Antonio Navarro, una voz se alzó para gritar: "¡Bien dicho, Antonio!", y otras dos para decir: "Mentira", "sois unos mentirosos".

PLENO AYUNTAMIENTO

PLENO AYUNTAMIENTO / Juan Carlos Caval

Judit López Picazo

Judit López Picazo

El ambiente del Pleno se ha caldeado cuando se ha debatido la moción socialista que pedía la rehabilitación de viviendas en La Alberca, para que las familias desalojadas hace siete meses a causa de unas fugas de agua puedan volver a sus casas. A pesar del impulso que le han dado los votos a favor de Vox, la mayoría absoluta de los populares le ha cortado las alas a la propuesta, que no ha salido adelante.

Desde las 'pajareras' (lugar en el que se sienta el público que asiste a la sesión) se han escuchado aplausos hacia la moción, así como risas y cuestionamientos durante las intervenciones del concejal de la rama, Antonio Navarro, y el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha solicitado silencio a los presentes en un par de ocasiones. La moción surge a raíz de unas fugas de agua en la red de abastecimiento que causó grietas en varias viviendas de la pedanía murciana de La Alberca. En junio de 2024, el cuerpo de bomberos desalojó a algunas familias por el riesgo de derrumbe de sus casas, y algunas aún no han podido regresar. Esta situación ha provocado varias concentraciones ciudadanas y no es la primera vez que el Grupo Socialista lleva a Pleno una moción para pedir soluciones.

"Hay familias que no han podido volver a sus casas siete meses después", alega el portavoz socialista Ginés Ruiz, y prosigue: "pónganse en sus zapatos. Les hemos dejado tirados". El concejal de Planificación Urbanística, Huerta y Medio Ambiente, Antonio Navarro, ha mostrado la solidaridad del Consistorio con los afectados. Al asegurar Navarro que "la alcaldesa pedánea ha sido elegida por los vecinos de La Alberca", risas y comentarios como "venga" han comenzado a resonar desde las 'pajareras'.

Junta Municipal de La Alberca

En respuesta, Ginés Ruiz ha señalado que "el papel de las Juntas Municipales es ponerse al lado de los vecinos y traer aquí los problemas, y exigirles a ustedes la solución". A continuación, ha cuestionado la actuación de la pedánea de La Alberca, quien, apunta Ruiz, cuando llegó el turno de palabra de la ciudadanía en la última Junta Municipal, "la presidenta se levanta, se va y deja a los vecinos hablando solos". Retoma la palabra Navarro para defender a la pedánea, "que está trabajando al lado de los vecinos para resolver sus problemas", y ha incidido: "Nosotros vamos a estar siempre en la vía de la colaboración para llegar a la solución de este asunto". Una voz se alzó para gritar: "¡Bien dicho, Antonio!", y otras dos para decir: "Mentira", "sois unos mentirosos". 

Tracking Pixel Contents