Demografía
Estas son las pedanías de Murcia que han aumentado su población
El municipio recorta distancias con la barrera del medio millón de habitantes, que perjudica al municipio en el sistema de financiación local

Dos mujeres pasean por el barrio de San Juan, el que más creció en población el pasado 2024. / Juan Carlos Caval
El municipio de Murcia sumó en 2024 poco más de 5.000 habitantes respecto a la población del año anterior. Así, el total asciende a 476.617. Pero, si el balance de población arroja resultados positivos el pasado 2024, es gracias al crecimiento poblacional que han experimentado las pedanías del municipio murciano. En los barrios del caso urbano el total de habitantes desciende en 175. Por el contrario, casi 5.500 personas han decidido escoger como lugar de residencia alguna de las pedanías de Murcia, como ha destacado el concejal del ramo, Marco Antonio Fernández, de los resultados del Padrón de Habitantes Municipal correspondiente a 2024.
El 70 por ciento de la población total del municipio vive en pedanías y el 30 por ciento, en la ciudad. El dato en el casco urbano se mantiene estable respecto a los resultados de años anteriores y las pedanías, por su parte, van poco a poco sumando residentes.
El Palmar continúa siendo la pedanía más poblada (24.971), seguida de Puente Tocinos (16.980), Cabezo de Torres (14.115), La Alberca (13.260), y Sangonera la Verde (12.497). En el otro extremo, encontramos a las de menos población, que son Carrascoy La Murta (98), y Cañada Hermosa (251). Sin embargo, cabe destacar que esta última ha experimentado uno de los mayores crecimientos porcentuales en los últimos años, con un 6,8 por ciento.
En términos de porcentaje, por delante de esta pedanía la que más ha crecido ha sido Gea y Truyols, con un aumento del casi 8,8 por ciento, seguida de Baños y Mendigo (8 por ciento), una tendencia de estas tres últimas pedanías, que se repite con respecto al 2023. Y ya no es solo que la población haya aumentado de forma paulatina en estas pedanías del Campo de Murcia en los últimos años; sino que son las que más habitantes extranjeros aglutinan frente a los residentes españoles, con respecto a todo el municipio.
Bajas en el casco urbano
Los barrios de Murcia, en su conjunto, han perdido 175 habitantes, un descenso que se hace notable, sobre todo, en barrios históricos como El Carmen (20.796) y Vista Alegre (13.625) disminuye, aunque siguen siendo los más habitados, seguidos de Infante don Juan Manuel (12.267), y Santa María de Gracia (12.186). Pero todos ellos han visto ligeramente reducida su población. Por otro lado, los barrios que más residentes han sumado han sido el barrio de San Juan (5.233), con 115 vecinos más; el barrio de Buenos Aires (2.987), con un incremento del casi 4 por ciento, y el barrio de San Antolín (5.425) con un aumento del casi 2 por ciento.
Los nacimientos continúan en una caída lenta pero constante y este 2024 sumaron 3.800. Por otra parte, las defunciones, aunque 3.500 menos que el año anterior, se mantienen estables en líneas generales. Solo cinco pedanías han reducido su población mientras que las del Campo de Murcia suman residentes. Con estas tendencias, se espera llegar al medio millón de habitantes en el municipio antes de 2030.
Otras causas en la variación del número de habitantes son los cambios de residencia: casi 11.000 personas han llegado a Murcia desde otro municipio, entre un 60 y un 70 por ciento de ellas de la propia Región. Por contra, unas 11.300 se han mudado a otro municipio. En un marco más amplio, desde el extranjero han llegado casi 8.500 personas y 722 se han ido a vivir a otro país. El cómputo final de los datos de 2024 comprende un total de 142 nacionalidades diferentes que conviven en el municipio: las más numerosas, marroquíes, ucranianos y colombianos. Por otro lado, encontramos las altas por rectificación de sexo, cifradas en 163.
La barrera del medio millón
Como ya explicó esta Redacción, superar la barrera de los 500.000 significaría que el municipio percibiría más del doble de fondos del Estado de los que obtiene en la actualidad, tal y como está planteado el sistema de financiación local. En concreto, el Fondo Complementario de Financiación (FCF) establece para los municipios de más de medio millón de habitantes un coeficiente del 2,80 frente al 1,47 que se aplica al escalón inferior. Esta escala significó una diferencia de 200 millones de euros el año pasado, pues la capital regional recibió 127 millones de euros del Estado por este fondo frente a los 331 millones que percibió Málaga, que es la cifra que habría recibido Murcia si hubiera llegado al siguiente 'escalón'.
- El ADN confirma que los restos humanos hallados en Sierra Espuña son del desaparecido Alberto de Casas Nuevas
- La cabecera del Tajo, con reservas de agua que no se veían desde 1998
- Alerta amarilla por fuertes tormentas este viernes por la tarde en la Región
- Hallan en el agua el cadáver del desaparecido en el río Segura en Murcia
- Un murciano, entre los 50 mejores médicos de la medicina privada en España
- Capturado tras liarse a tiros y sembrar el pánico con su escopeta por las calles de El Algar
- El Bando de la Huerta no es un carnaval': prohibidas las gafas de sol, la música moderna y el pelo suelto en mujeres
- Tres muertos en un accidente múltiple provocado por un kamikaze en Caravaca de la Cruz