Estacionamiento regulado
Los consumidores piden más parkings disuasorios y plazas de zona verde en Murcia
Consumur presentará alegaciones a la nueva ordenanza de la ORA, que irá al Pleno de enero

Un hombre saca un tique del estacionamiento de pago en el Carmen. / Juan Carlos Caval
Una vez conocidas las nuevas tarifas, sanciones, horarios y zonas de aparcamiento de pago en el que sustituirá al actual servicio ORA en Murcia, queda una cuestión por responder: todas estas medidas, ¿cómo afectan al ciudadano?
La mayor subida de precios afecta a las plazas de alta rotación, es decir, las ubicadas en el centro de la ciudad. Así, esta medida afectará de forma directa a «miles de familias y trabajadores vienen cada día a abrir sus comercios y a trabajar», como señaló Vox. En la misma línea se expresaron desde Podemos, al referirse a las nuevas medidas como una “sangría contra los trabajadores que necesitan el coche para desplazarse cada día”.
Y no es solo la oposición política. "¿Será más bien un afán recaudatorio lo que mueve al Ayuntamiento de Murcia más que una voluntad de servicio público?", se cuestiona Roberto Barceló, el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red.
"Es mucha la gente a la que le supone un grave problema, dado que es difícil salir del trabajo para buscar una zona, quizá lejana, con el tiempo diario que eso supone", cuestiona el presidente de la Asociación de Consumidores y Usuarios en Red, Roberto Barceló. Desde Consumur, "siempre hemos considerado la distorsión que genera el tener que cambiar de zona (que no de calle) cuando alcanzas un tiempo máximo que, además, es muy limitado", expone, y señala que "para eso se debería ampliar mucho más de lo previsto la zona verde".
En las antípodas a estas opiniones se ubica la Federación Thaderconsumo. "Dar rotación a las plazas del centro de Murcia es muy interesante, pero esa medida se necesita completar con muchas más plazas de aparcamiento tanto públicas como privadas que no existen y también con aparcamientos disuasorios", apunta la presidenta Juana Pérez.
Pérez resalta la propuesta socialista por la que se presta más atención a los discapacitados. También destaca el aumento de zonas de carga y descarga, "pero las plazas de aparcamiento son las que son: o quitan zonas de la ORA o no van a ampliar la zona de carga y descarga", sentencia.
Respecto a la reducción del tiempo de estacionamiento en el centro, Pérez expresa que "no se ha visto con malos ojos. Hay otros espacios de la hora donde puedes aparcar más tiempo", pero incide en que, "el problema subyacente, está: se necesitan aparcamientos públicos o privados y se necesitan zonas disuasorias para dejar el coche, y eso no ha aumentado los dos últimos años".
El nuevo servicio, que pasa de llamarse ORA a SER, Servicio de Estacionamiento Regulado, se presentará en el Pleno ordinario de este mes de enero. Tras su aprobación inicial, se publicará en el BORM. Dará entonces comienzo un plazo de 20 días hábiles para presentar alegaciones y, una vez resueltas, se daría su visto bueno en el Pleno de marzo, y según los plazos que maneja el Ayuntamiento se aplicará a partir de abril.
En Consumur tienen claro que presentarán alegaciones en cuanto les sea posible. Por su parte, en la Federación Thaderconsumo prefieren pensarlo con más calma: "Se está estudiando, pero no es una prioridad. Estamos en fase de recogida de comentarios de los socios", detalla Pérez.
Tareas pendientes
Por otro lado, Barceló señala que "antes de ampliar nuevas zonas, el Ayuntamiento debería haber resuelto la ubicación de aparcamientos disuasorios en zonas estratégicas a la entrada de la ciudad y grandes pedanías". También apunta sobre los 'parkings' que "la práctica totalidad de ellos no tienen conexiones cercanas de autobuses lanzaderas que conecten con el centro de la ciudad".
Con todo esto, sentencia que "ampliar las zonas ORA, además de incrementar sus tarifas en las zonas de alta rotación, genera una clara contradicción con el concepto de ciudad al servicio de los ciudadanos" que, "por disponer de un vehículo por el que ya paga un impuesto de circulación" se ve obligado a emplear un sistema en el que "las opciones que se regulan son de carácter punitivo".
También se muestra "en desacuerdo con la gratuidad para personas con movilidad reducida", ya que, "en todo caso, habría que ampliar las zonas de discapacitados, aunque lo puedan hacer en el resto de zonas e incluso puedan estar un número de horas de aparcamiento superior al establecido", aclara Barceló.
La asociación no deposita "ninguna confianza en esta nueva ordenanza, cuando ni siquiera, los parquímetros de la ORA han supuesto ningún avance desde su última ‘modernización’", exponen desde CONSUMUR. 'Modernización', porque los parquímetros se han quedado "obsoletos", pues, explica el presidente Roberto Barceló, "obligan al usuario a introducir el importe exacto". Aunque, por el contrario, para acceder a la información de cada zona se tiene que escanear un código QR, "herramienta que no es conocida por muchos ciudadanos, especialmente las personas mayores o con dificultades para el manejo de las nuevas tecnologías".
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