Tráfico

La nueva ORA en Murcia: estas son las tarifas que se aplicarán en breve

Penalizarán las plazas de alta rotación con un aumento de los precios por estacionar en estos servicios, mientras que se abaratarán en las que el coche permanezca estacionado durante más tiempo

Un hombre saca un tique del estacionamiento de pago en el Carmen

Un hombre saca un tique del estacionamiento de pago en el Carmen / Jaun Carlos Caval

L. O.

Las nuevas tarifas de aparcamiento regulado de la ORA (denominada en la nueva ordenanza como SER) en la ciudad de Murcia penalizarán las zonas de alta rotación -las que más se aproximan al centro- con un aumento de los precios por aparcar en esos espacios, mientras que se abaratarán en las plazas en las que el coche permanezca estacionado durante más tiempo.

Fuentes municipales indicaron que la actualización de precios en las zonas de alta rotación se lleva a cabo, entre otras razones, porque la ordenanza que será sustituida es del año 2000. Según precisaron las mismas fuentes, analizando globalmente los precios regulados, la bajada de precios será de un 15%, puesto que la subida afectará únicamente a las plazas de alta rotación.

Tarifas en barrios del centro de la ciudad y los alrededores.

Tarifas en barrios del centro de la ciudad y los alrededores. / La Opinión

La Junta de Gobierno ha aprobado este viernes la ordenanza del servicio de estacionamiento regulado en el municipio, a fin de "adaptarse a la situación actual y dar soluciones" tras la pérdida de plazas de aparcamiento con motivo de las obras llevadas a cabo en la ciudad, apuntan desde el Consistorio.

Entre las medidas está limitar el aparcamiento en la zona azul a noventa minutos -hora y media- para aquellas plazas más próximas al centro, tal y como se dio a conocer a finales del año 2022.

Con esta nueva ordenanza se regula el aparcamiento en superficie en todo el caso urbano, buscando incentivar el aparcamiento en la zona exterior de la ciudad a través de unas tarifas más económicas y un mayor tiempo máximo de aparcamiento, permitiendo así liberar de tráfico las zonas con mayor densidad, y generando espacios más amables.

Tarifas para zonas como El Ranero o Barriomar, donde el tiempo máximo son 5 horas.

Tarifas para zonas como El Ranero o Barriomar, donde el tiempo máximo son 5 horas. / La Opinión

Para ello, también se plantea que el aparcamiento en la zona más exterior pueda ser gratuito si se hace uso del transporte público, fomentando con ello la intermodalidad de estas plazas que complementarán a los disuasorios.

Mejora en la carga y descarga

El concejal de Movilidad, Gestión Económica y Contratación, José Francisco Muñoz, ha resaltado que esta nueva ordenanza ordenará y potenciará la carga y descarga, dando así respuesta a una de las principales demandas que venían realizando los profesionales de la logística y el reparto, así como de los sectores del comercio y la hostelería.

Estas plazas serán ahora controladas por el personal del SER, lo que conllevará una mayor vigilancia de las mismas, al tiempo que se delimita los vehículos que pueden hacer uso de las mismas, a fin de facilitar estas labores de carga y descarga y evitar la doble fila.

Zonas para profesionales y residentes.

Zonas para profesionales y residentes. / La Opinión

Señala Muñoz que una de las prioridades que se marca esta ordenanza es una priorización de los residentes, permitiendo así que puedan llegar hasta su domicilio sin problemas.

Además, se elimina una disfunción existente en la ordenanza anterior, que otorgaba tal consideración exclusivamente a aquellos vecinos cuyo portal daba a una calle incluida en la ordenanza, generando situaciones paradójicas y enormes complicaciones a quienes, en la misma zona, contaban con estacionamiento no regulado. Ahora, se sustituye ese listado exhaustivo de calles por zonas, evitando así desigualdades entre vecinos.

Zona laboral

El objetivo de la ordenanza no es otro que adecuarse a las necesidades de murcianos y visitantes, y por ello se ha optado por potenciar la zona verde adaptada al horario laboral, buscando con ello facilitar el aparcamiento a los residentes y a quienes vienen a Murcia a trabajar.

En esta zona, se puede estacionar en un horario muy reducido coincidiendo con los horarios de trabajo, dando así solución a quienes acuden a esa zona por motivos profesionales.

Además, a fin de dar respuesta a otras necesidades, se crearán también zonas con una regulación similar en el entorno de los hospitales, facilitando así la visita de pacientes y familiares, al ofrecer una alternativa acorde a esta situación.

En esta línea, se habilitarán también bonos para empresas y autónomos a fin de dinamizar su labor, permitiendo estacionar en zona verde y azul. Contarán así con un registro específico para profesionales como los técnicos de reparaciones o reformistas, lo que permitirá facilitar la prestación de su trabajo en entornos con zonas de estacionamiento regulado.

Mayores facilidades a las personas con movilidad reducida

Las personas con movilidad reducida podrán aparcar de forma completamente gratuita en las zonas azul y verde durante 24 horas consecutivas, así como en la zona naranja, que se sumarán a las plazas especialmente habilitadas, logrando de esta manera una mayor accesibilidad a todos los puntos de la ciudad.

Tracking Pixel Contents