Movilidad

Setecientas bicicletas eléctricas llegarán a Murcia y pedanías en dos meses

El Ayuntamiento anuncia que los primeros 400 vehículos estarán disponibles en las próximas tres semanas

Las nuevas bicicletas eléctricas presentadas este miércoles.

Las nuevas bicicletas eléctricas presentadas este miércoles. / A. M.

Judit López Picazo

Judit López Picazo

El nuevo servicio de bicicletas eléctricas se desplegará en dos fases. Así lo ha anunciado el concejal de Movilidad del Ayuntamiento de Murcia, José Francisco Muñoz, este miércoles en la Plaza Romea.

La primera tanda de vehículos se compone de 400 bicicletas, que llegarán a los puntos de mayor uso, tanto en la ciudad capitalina como en las pedanías, en las próximas tres semanas. La segunda fase culminará con otras 300 bicicletas en las zonas donde se detecte que son necesarias, en un plazo máximo de dos meses.

Este proyecto piloto con la empresa Dott está contemplado como la "antesala de la puesta en marcha de un sistema de vehículos de movilidad personal a través de Urbamusa", según ha anunciado Muñoz, "para que Murcia tenga de forma pionera un sistema integral público integral de modelo de transporte sostenible".

Ya no se contempla ofertar bicicletas sin motor, pues se han quedado obsoletos a nivel estatal; la gente ya no los usa. Los nuevos vehículos tienen una autonomía de hasta 75 kilómetros, batería intercambiable, asiento regulable, medidas de seguridad acopladas a los frenos y elementos accesorios como cestas.

Una vez finalizada la concesión del contrato con Muybici, el pasado 13 de enero, los vehículos de esta empresa se están retirando de la vía pública. 

Precio

En cuanto a las tarifas, de inicio, serían de 1 euro por la activación de la aplicación y 0.29 céntimos el minuto. Esta cantidad bajará si el servicio se emplea en más ocasiones, y puede reducirse aún más con la adquisición de abonos.

A partir de la información obtenida de forma conjunta entre la empresa y los servicios municipales -datos mensuales de uso, rutas…- se conformará el sistema propio definitivo.

Si, en base a los datos recabados, fuesen necesarios más o menos vehículos en una zona, se ajustará la oferta de vehículos. Así lo asegura el concejal, que explica que el nuevo sistema tiene un enfoque exponencial, para dar servicio a más 14 millones de viajeros con el sistema integral definitivo. 

Este proyecto piloto funcionará hasta la llegada del nuevo modelo, cuya tramitación, a través de Urbamusa, debería estar lista en seis meses, y esperan que esté completamente establecido a finales de año.

El convenio de colaboración con la empresa no tiene coste inicial: "La empresa pone a disposición del Ayuntamiento los vehículos y será el usuario cubrirá el coste de los vehículos", aclara el concejal de Movilidad sobre este servicio provisional pues, con la llegada del nuevo sistema, se establecerán las tarifas definitivas

Alternativas claras al transporte privado

Muñoz recuerda el refuerzo de autobuses con una nueva flota sostenible y ecológica.

Además, señala los esfuerzos por ofrecer otras opciones de transporte público, como motos, patinetes y alternativas al aparcamiento en el centro con la creación de parkings disuasorios, como el de Juan Carlos I.

Respecto a los patinetes, el convenio anterior fue rescindido por la Concejalía anterior. "Tenemos previsto que aparezca paulatinamente, de manera que podamos controlar su uso", ha declarado Muñoz, y ha advertido que los vehículos anteriores que continúan en la vía pública serán retirados.

El concejal también ha explicado que se introducen dos nuevas variables en la gestión de este servicio: el control municipal, a través de los informes mensuales de Urbamusa, y un seguimiento constante del uso. Además, Muñoz anuncia la llegada paulatina del servicio patinetes eléctricos.

Cuestionado sobre el anuncio del abono único de transporte a nivel estatal, que el ministro de Transportes plantea para 2026, Muñoz resalta que ese sistema es interurbano. "Poco tenemos que aportar nosotros", ha apostillado, pero ha destacado algo "inédito" sobre el futuro sistema integral: que el proyecto se ha coordinado desde el inicio con la Comunidad. 

Y también ha aportado un par de datos sobre bonificaciones al transporte: los 6.8 millones de euros a cuenta del Ayuntamiento de Murcia, para complementar los 1.3 millones del Gobierno de España.

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