Transporte
Siete autobuses refuerzan la línea al campus de Espinardo por las obras de La Merced
En las próximas semanas se sumarán otros 16 nuevos autobuses, ocho de ellos, eléctricos, a modo de "anticipo" del que será el nuevo modelo de transporte público

Presentación de los nuevos autobuses que reforzarán la línea 39. / Ayuntamiento de Murcia
EFE
Siete nuevos autobuses reforzarán la línea 39, que une el centro de Murcia con el campus universitario de Espinardo. Así, la oferta de plazas suma 3.500 en 20 nuevas expediciones, para poder dar servicio a los 3.000 alumnos del campus de La Merced que, debido a las obras integrales de mejora en su centro, deberán trasladarse durante este segundo cuatrimestre.
Estos autobuses de refuerzo se irán incorporando al servicio a partir de la próxima semana y estarán plenamente operativos desde el 22 de enero, cuando los alumnos de la Universidad de Murcia (UMU) retoman sus clases después del periodo de exámenes, según ha explicado en una rueda de prensa el concejal de Movilidad, José Francisco Muñoz.
Al refuerzo de los autobuses se suma la puesta en marcha de nuevos "rebotes" en el tranvía en hora punta para incrementar también la oferta de plazas hacia el campus. A su vez, la universidad ha escalonado las horas de entrada para no concentrar todos los viajes a la vez.
El concejal ha señalado que estos refuerzos al campus universitario se suman a los que ya se llevaron a cabo en el mes de septiembre para facilitar los desplazamientos al campus de Ciencias de la Salud, en El Palmar, para lo que se reforzó la línea 26C con 200 plazas adicionales diarias.
Renovación de la flota
A estos siete nuevos vehículos, de 13 metros de longitud y capacidad para 90 viajeros, con tecnología avanzada ecodiesel, se sumarán en las próximas semanas otros 16 nuevos autobuses, ocho de ellos, eléctricos. Estos últimos, con capacidad para 120 personas, prestarán servicio en la línea T1 de tranvibús, que permitirá unir en solo 18 minutos Murcia con El Palmar.
Según ha explicado el alcalde, José Ballesta, esta renovación de la flota es un "anticipo" del que será el nuevo modelo de transporte público, que deberá licitarse y entrar en funcionamiento en este mismo año 2025.
La Junta de Gobierno municipal ya aprobó como paso previo a la licitación la estructura de costes para este macro contrato, que supondrá una inversión de unos 330 millones de euros para un plazo de diez años.
El pliego de condiciones, ha explicado el primer edil, está ya redactado a falta de incluir las actualizaciones de precios en base a ese documento de estructura de costes, que deberá someterse a un periodo de 20 días de información pública una vez sea publicado en el BOE, tras el cual, la licitación será inmediata, con el objetivo de que el nuevo modelo esté en funcionamiento a lo largo del año.
El pliego contempla la ampliación de la flota de los 114 vehículos actuales hasta los 170 para mejorar líneas, frecuencias y tiempos, y el objetivo es pasar de los actuales 10 millones de usuarios a los 14 millones en el primer año, ha recordado.
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