Cultura

El Museo de la Ciudad rescata una escultura de Abderramán II

La pieza, que se podrá ver hasta el 2 de marzo, es un boceto de José Carrilero Gil

Boceto de la escultura de Abderramán II, de José Carrilero.

Boceto de la escultura de Abderramán II, de José Carrilero. / MUSEO DE LA CIUDAD

EFE

El Museo de la Ciudad de Murcia rinde homenaje este mes de enero al rey Abderramán II, fundador del asentamiento en 825, y recupera para su exposición al público una escultura de su colección permanente obra del escultor murciano José Carrilero Gil que representa al monarca andalusí.

La pieza es un boceto que el escultor realizó en 2008 y se puede ver hasta el 2 de marzo en la sección ‘Hoy enseñamos’, con la que este centro va sacando a la luz piezas de su colección vinculadas a la historia de la capital regional. La escultura, de un metro y medio de altura, se hizo por encargo del Ayuntamiento por el vigésimo quinto aniversario de la Federación de Moros y Cristianos y se colocó en ese año en la plaza de la Cruz Roja.

El original, de tres metros de altura, es de bronce y muestra a Abderramán II con una túnica y un pañuelo anudado en la parte posterior de su cabeza mientras sostiene con sus manos dos elementos simbólicos de su figura: la espada por su carácter de líder guerrero y gobernante y la columna como fundador de la ciudad.

Tracking Pixel Contents