Aumentará la oferta de cursos municipales
Un centro en Murcia que marcará "un antes y un después" en el servicio de Empleo
El Ayuntamiento anuncia que las obras del nuevo centro de formación en el edificio anexo al Centro de Cualificación Turística finalizarán en mayo

El Aulario Peridis, en el edificio anexo al Centro de Cualificación Turística de Murcia. / Juan Carlos Caval
El edificio municipal anexo al Centro de Cualificación Turística, entre las calles Pintor Aurelio Pérez y Telegrafista Mathé, pasó a manos municipales hace casi dos décadas, cuando se cedió un solar municipal a la Comunidad a cambio de este equipamiento.
Desde entonces se han barajado diferentes usos para este inmueble. En 2006, por ejemplo, se anunció que se crearía en este espacio la primera Escuela de Música Municipal. Esta idea fue perdiendo fuerza y con el paso del tiempo, el edificio se vinculó de manera definitiva a la Concejalía de Empleo, que ha estado desarrollando en él diversas actuaciones, a través de los alumnos de los varios programas mixtos de formación y empleo (PMEF), con el objetivo de que crear allí el llamado Aulario Peridis.
Desde la Concejalía de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, que dirige Mercedes Bernabé, explican que estos alumnos, casi un centenar, han contado con un contrato de formación en alternancia con el empleo, garantizando de esta forma la percepción del cien por cien del Salario Mínimo Interprofesional, «al tiempo que se les proporciona una formación y se benefician de una mayor empleabilidad», ya que la adquisición de estas nuevas aptitudes viene acreditada por el diploma correspondiente, lo que incrementa las salidas laborales de personas que, en la actualidad, se encuentran desempleadas.
Con esta estrategia, el Ayuntamiento consigue un doble objetivo: mejorar la formación y empleabilidad a las personas desempleadas y la recuperación del patrimonio municipal.
Según fuentes municipales, está previsto que las obras finalicen el próximo mes de mayo, por lo que se espera que antes del próximo verano este nuevo centro pueda abrir sus puertas.
En estos momentos se encuentran trabajando en este inmueble los alumnos del PMEF de 'Mantenimiento de edificios', con el que se forman a 32 personas desempleadas en las especialidades de pintura decorativa en construcción, montaje y mantenimiento de instalaciones de climatización y ventilación, instalación de placas de yesos laminados y falsos techos, operaciones auxiliares de montaje de instalaciones electrotécnicas y telecomunicaciones, especialidades de Certificados de Profesionalidad de Nivel 2, señalan desde el Consistorio.
Anteriormente, fueron los alumnos del PMEF 'Edificación Sostenible II' de las especialidades de albañilería, pintura, climatización y carpintería quienes ejecutaron la instalación de tuberías de climatización, colocación de unidades interiores, montaje de las puertas de paso previamente fabricadas, fabricación de parte del mobiliario, terminación de falsos techos y acabados de pintura.
Según fuentes municipales, solo algunas partidas que, bien por su especial dificultad técnica o porque no pertenecen a los perfiles profesionales que se imparten, han tenido que ser contratadas y ejecutadas por una empresa externa.
Con la puesta en marcha del Aulario Peridis, el Servicio Municipal de Empleo contará con un espacio de más 1.275 metros cuadrados, con una gran aula taller de 91 metros cuadrados, cuatro aulas polivalentes, tres salas de informática y una zona de administración, con una capacidad para 165 personas, permitiendo de esta forma incrementar la oferta formativa en un edificio dotado de sótano, planta baja y dos plantas que permitirá el desarrollo de acciones formativas y certificados de profesionalidad.
Gracias a los trabajos realizados, el edificio dispondrá asimismo de modernas instalaciones de climatización, así como equipos de energía solar-térmica para la producción de agua caliente y ya tiene instaladas 50 placas solares fotovoltaicas para la producción de electricidad.
También es destacable el ahorro económico que supondrá la creación del Aulario Peridis en el marco de los programas mixtos de formación y empleo y que el Consistorio cifra en el 26 por ciento.
La concejal de Gobierno Abierto, Promoción Económica y Empleo, Mercedes Bernabé, ha destacado que la puesta en marcha del Aulario Peridis en el edificio anexo al CTT supondrá «un antes y un después» para el Servicio Municipal de Empleo, ya que permitirá incorporar nuevas especialidades a la oferta formativa, algunas de ellas con cualificación de nivel 3. De esta manera, explica Bernabé, se completarán las posibilidades de itinerarios formativos que se ofertan desde el Ayuntamiento de Murcia.
Por otro lado, la también portavoz del Grupo Municipal Popular, subraya el variado perfil de los alumnos-trabajadores que han pasado por este espacio: tanto los integrantes de los programas de garantía juvenil (menores de 30 años) como los de adultos (entre 30 y 54 años). Desde el Consistorio celebran que esta fórmula de trabajo haya demostrado ser un éxito y haya conseguido para todos los participantes una empleabilidad del 60 por ciento.
Cabe mencionar que el nuevo centro de formación llevará el nombre de Peridis en homenaje al arquitecto y dibujante cántabro (aunque su infancia la pasó en Palencia) José María Pérez González, (conocido como Peridis), quien fue el ideólogo y uno de los fundadores, en 1985, del Programa de Escuelas-Taller y Casas de Oficios para la información y empleo de jóvenes en la rehabilitación del Patrimonio Histórico-Artístico y Natural, con el apoyo del INEM y del Fondo Social Europeo. Este programa (que promovió la rehabilitación del Monasterio de Santa María la Real, en Aguilar de Campo, Palencia) sirvió de inspiración para todos los programas, privados y públicos, de empleo y formación que se realizan desde entonces y actualmente en España. Su lema: ‘Aprender trabajando, trabajar aprendiendo’ sigue hoy muy presente.
Esta semana, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) ha querido rendir homenaje a este programa y a su creador, denominando al salón de actos de los Servicios Centrales del SEPE, Salón de Actos ‘Peridis’.
- Mazazo en directo en Pasapalabra: 'Ha fallecido
- Más de cien personas, en lista de espera en Murcia para 'abandonar' a su perro
- Detienen 'Reacción en cadena' tras la llamada en directo a uno de los concursantes de Murcia: 'Está viendo el programa
- Este es el bar de Murcia donde comes desde 1,2 euros: bravas, berenjenas con miel...
- Esta es la cafetería de Murcia con terraza donde desayunas por 1€: 'Todo un descubrimiento
- El juez del caso Rubiales al abogado de Jenni Hermoso: 'Si sigue así le doy la sentencia para que la ponga ella
- Adiós a 'Pasapalabra': tres jóvenes de Murcia ponen en peligro al programa de Roberto Leal
- El streamer murciano TheGrefg sorprendido compitiendo en la Maratón de Murcia