Movilidad

El alquiler de bicicletas, patinetes y motos eléctricas en Murcia pende de un hilo

La concesión y los convenios que habilitaban estos servicios caducan en pocas semanas y el Ayuntamiento ya trabaja para mantenerlos hasta que llegue el nuevo modelo

El convenio que permite el alquiler de motos en el municipio caducará en las próximas semanas

El convenio que permite el alquiler de motos en el municipio caducará en las próximas semanas / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La movilidad en el municipio va a experimentar en 2025 cambios sustanciales.A la llegada del contrato de la nueva concesión de autobuses en el municipio (se espera que se licite a principios del año que viene), se suma, tal y como adelantó La Opinión, un sistema público e integral de movilidad eléctrica, que incluirá el alquiler de patinetes, bicicletas y motos eléctricas a precios razonables. El encargo y licitación del nuevo modelo llegará, según las previsiones municipales, para el primer trimestre del próximo año, por lo que para el verano o septiembre de 2025 debería estar en marcha el nuevo sistema. 

Sin embargo, antes de que lleguen estos dos hitos para la movilidad, el municipio corre el riesgo de quedarse durante la transición sin los servicios de alquiler de bicicleta, de motos y de patinetes. El primero agota la vigencia de la concesión pública a mediados de enero. Según fuentes municipales, para salvaguardar la continuidad del servicio se están barajando dos opciones: la asunción de la gestión por parte de Urbamusa, a través de AparcaMurcia, o sacar adelante un ‘convenio piloto’ con una empresa que alquilaría, por primera vez en Murcia, bicicletas eléctricas. 

Bancada de bicicletas del servicio MuyBici en Murcia.

Bancada de bicicletas del servicio MuyBici en Murcia. / Juan Carlos Caval

Con respecto a las motos eléctricas, el convenio suscrito en su momento por el anterior equipo de Gobierno con la empresa Gougo Motosharing expira el próximo 31 de diciembre. Según ha podido saber esta Redacción, el Ayuntamiento está valorando contactar con la empresa para prorrogar este servicio hasta que llegue el nuevo sistema, aunque todavía no se ha producido este contacto. 

En el caso de los patinetes eléctricos, el asunto es más farragoso. Ciertas desavenencias entre las empresas que formaban parte del convenio que las autorizaba a operar en Murcia dieron al traste con un servicio que estaba funcionando razonablemente bien. El pasado mes de mayo, el Ayuntamiento aprobó la resolución del convenio y ordenó la retirada de los vehículos de la vía pública. Sin embargo, a pesar de esta orden, todavía se pueden ver esos patinetes circulando por las calles de Murcia. En cualquier caso, tras la ‘desaparición oficial’, el Consistorio murciano ha decidido esperar a la llegada del nuevo sistema de alquiler para recuperar este servicio.

Estacion de patinetes de Dott, una de las empresas ofreció servicio durante un tiempo en Murcia.

Estacion de patinetes de Dott, una de las empresas ofreció servicio durante un tiempo en Murcia. / Francisco Peñaranda

Se da por tanto la irónica circunstancia de que en la antesala de los grandes cambios, los servicios relacionados con la movilidad sostenible en Murcia podrían atravesar uno de sus peores momentos: sin bicis, sin motos, sin patinetes (al menos de manera legal), y con un transporte público mejorable, que no da una completa respuesta, sobre todo en horas punta y pese a los refuerzos, a las necesidades de los usuarios, reales y potenciales.

Tracking Pixel Contents