Industria
El Parque Logístico de Amazon en Corvera, a punto de colgar el cartel de completo
El polígono de El Mayayo acogerá la llegada de Lidl, que ya estudia establecer allí un gran centro de distribución alimentaria

Vista aérea de la parcela recién urbanizada de la Fase III del Parque Logístico del Sureste. / Israel Sánchez
La demanda de suelo industrial crece en Murcia y la ocupación de los pocos metros cuadrados que quedan vuelan. Un buen ejemplo de esta tendencia lo encontramos en el Parque Logístico del Sureste de Corvera, cercano al Aeropuerto Internacional y donde se ubica uno de los macrocentros logísticos de Amazon, que está a punto de agotar toda la oferta de la que dispone.
Según informa a La Opinión Hispavima, la empresa murciana que gestiona el desarrollo de estas parcelas, una de las empresas de referencia en el sector de los talleres de automoción, Suministros Dama, está finalizando la construcción de un centro de operaciones y oficinas centrales con más de 5.000 metros cuadrados y se encuentra preparando otra ampliación, para lo cual ha adquirido una nueva parcela de casi 8.000 metros cuadrados. Este último espacio está ubicado junto a la empresa de transporte Paack, especializada en la entrega de paquetería de última milla para comercios electrónicos y retailers, en funcionamiento desde hace un año. Con estos movimientos, desde Hispavima informan que la Fase I del Parque Logístico está comercializada al cien por cien.

Instalaciones del macrocentro logístico de Amazon en el Parque Logístico de Corvera .
El crecimiento de este parque logístico ha llevado a que ya estén trabajando en él más de 2.500 personas (sobre todo gracias al empuje del centro de Amazon, que ha superado sus previsiones de contratación), lo que ha atraído a su vez el interés de las empresas del sector de las gasolineras automatizadas, o ‘low cost’ para ofrecer sus servicios. Es el caso de Global Oil que abrió allí después de este verano una de sus estaciones.
Una gasolinera y una electrolinera se instalarán en el polígono de Corvera de forma inminente
Además de estos proyectos, se prevé que comience en breve la construcción de tres proyectos más en la Fases II y III del Parque, esta última de reciente urbanización. Se trata de la construcción de una electrolinera, de unas instalaciones para Enewtec, dedicada a proyectos de ingeniería en todos los ámbitos e instalaciones de energía renovable y una nueva fábrica, que ocupará 15.000 metros cuadrados, de la empresa murciana Copack, dedicada a la transformación de plásticos en envases para alimentación y su venta. Cabe destacar que el año pasado esta empresa murciana vendió gran parte de su capital, un 70 por ciento, a la compañía polaca Supravis, uno de los productores europeos más importes de envases flexibles.
Por otra parte, desde Hispavima informan que actualmente está en negociaciones con otros operadores para la construcción de proyectos llave en mano en el suelo disponible en el Parque.
Con una extensión de 226.284 de metros cuadrados en parcelas netas aún disponibles (incluyendo parcelas de grandes dimensiones), el Parque Logístico del Sureste ha llegado ya al 80 por ciento de su ocupación, por lo que sólo le restaría desarrollar la cuarta y última fase para completar su oferta. Este última etapa, que incluye una gran parcela frente al centro de Amazon, se iniciará cuando se vendan todas las parcelas de la Fase III, señalan desde la desarrolladora de proyectos.
Para el director de desarrollo de Hispavima, Jorge Truchado, el Parque se ha posicionado como «un punto clave para el desarrollo de proyectos logísticos y empresariales en el Levante español» y ha sido un motor destacado «del crecimiento económico de la Región de Murcia».
En este enclave también se ha apostado por el desarrollo sostenible, a través de infraestructuras como los Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible, 60.000 metros cuadrados de zonas verdes con áreas de restauración paisajística, carriles bici, instalaciones fotovoltaicas y punto de carga de vehículos eléctricos, entre otros elementos.
«Estamos emocionados de ver crecer el Parque y de completar el desarrollo de infraestructuras, ofreciendo también la posibilidad de desarrollar y hacer crecer, con nuevos proyectos, a la economía de la Región», señala Jorge Truchado, que sostiene que este enclave ofrece «oportunidades únicas para aquellas empresas que buscan expandirse en el Levante español». Según Truchado, Hispavima está apostando por la creación de suelo industrial con plataformas logísticas avanzadas «en una de las regiones más dinámicas del arco mediterráneo».
Por su parte el concejal de Urbanismo en Murcia, Antonio Navarro, señala que la llegada de Amazon fue la pieza tractora del polígono y la que atrajo a su alrededor multitud de empresas auxiliares. «Ahora mismo hay un gran movimiento que está generando mucho empleo», destaca Navarro, que asegura que el municipio se encuentra en un gran momento de su desarrollo industrial. Explica el edil que el Ayuntamiento esté centrado en dar salida a las bolsas de suelo industrial en pedanías y en impulsar los polígonos. En este sentido, subrayó que el polígono de Alquerías, donde se ubica La Niña del Sur, también está viviendo una gran transformación y crecimiento. Además, es inminente el convenio financiado que se firmará de manera inminente con los empresarios del Polígono Industrial Oeste. Otra línea de trabajo pasa por favorecer el traslado de muchas empresas que están instaladas en la huerta, (algunas de forma irregular) para que puedan disponer de suelo y operar en mejores condiciones.
«Murcia es una de las regiones más dinámicas del arco mediterráneo», dice Hispavima
La zona sur y oeste de Murcia es una de las que mayor proyección industrial tiene en este momento en el municipio, pero no termina de despegar.
El problema está en el Plan Parcial ZP-Pm6 en El Palmar, una gran bolsa de suelo de más de un millón de metros cuadrados junto a la Autovía El Palmar-Alcantarilla (MU-30), y el paso a tercer nivel de La Paloma (MU-31), que ha estado paralizado durante años. Según explica a La Opinión el edil de Planificación Urbanística, Antonio Navarro, todavía se encuentra en fase de gestión urbanística, pero ha revelado que se han producido en los últimos tiempos cambios en la propiedad de los terrenos y que lo que estaba muy fraccionado se ha concentrado, por lo que eso debería favorecer el impulso de la zona.
En cuanto al polígono El Mayayo, las perspectivas de crecimiento también son muy optimistas. «Es una zona consolidada y hay movimientos de ampliación de las empresas existentes, lo cual es muy importante», indica Navarro.
Según el edil, una de las claves para que se desarrolle un parque logístico es que llegue una gran empresa que ‘arrastre’ a otras, como ocurrió con Amazon en el Parque del Sureste. Según ha podido saber esta Redacción, Lidl, la gran empresa del sector de la alimentación, ya se ha interesado en aprovechar una de las parcelas vacantes de El Mayayo y ya ha pedido al Consistorio un informe urbanístico de uso para la implantación de un gran centro de distribución alimentaria.
Otro polo logístico de interés es el que se está desarrollando en Cabezo de Torres, la nueva área industrial de medio millón de metros cuadrados, en la que se han implantado empresas como Cash Europa; Idur, compañía líder en el desarrollo de activos y proyectos urbanísticos e inmobiliarios; la firma murciana Sabater Spices, empresa líder en el sector de pimentón y chilis, y la cadena de supermercados Super Dumbo.
Otro polo industrial y logístico boyante es el Centro Integrado de Transporte de Murcia, (Citmusa). Tal y como ya informó La Opinión, antes de que salieran a la venta las parcelas se comercializó en preventa el 60 por ciento, cerca de 80.000 metros cuadrados.
El gigante cumple tres años
Las macroinstalaciones de Amazon en el Parque Logístico de Corvera han cumplido esta semana tres años. Desde su llegada a la capital regional, el gigante internacional del comercio electrónico ha generado más de 2.000 puestos de trabajo. El éxito de este centro logístico, que ocupa 160.000 metros cuadrados y tiene una capacidad para realizar 550.000 envíos diarios y almacenar 25 millones de productos en tres plantas, ha llevado a sus directivos a estudiar el inicio de una tercera fase para la ampliación de las instalaciones.
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