Junta Municipal
El PSOE cesa al vocal díscolo que le ha dado la alcaldía de Baños y Mendigo al PP
Los socialistas creen que Juan Lizán fue «utilizado» por los populares y acusan al edil de Pedanías de obstaculizar su baja

Juan Lizán, el vocal díscolo del PSOE (centro), durante el Pleno. | L.O.
El terremoto político en Baños y Mendigo no cesa y las réplicas le han costado el puesto al único vocal socialista en esta Junta Vecinal.
El tenso Pleno extraordinario que se vivió durante la noche del pasado viernes llevó al joven vocal del PP, Javier Vera Padilla, a hacerse con el bastón de mando. Lo consiguió gracias a los cuatro votos populares y al inesperado apoyo del vocal socialista, Juan Lizán, que desobedeció las directrices impuestas por su Grupo Muncipal: votarse a sí mismo. Si lo hubiera hecho, habría sido Vox quien se habría quedado con la alcaldía pedánea ya que iguala en número de vocales al Partido Popular, pero lo superó en votos en la última contienda electoral.
Este movimiento llevó a Vox a denunciar un pacto en la sombra entre populares y socialistas parara arrebatarles proyección política en el municipio. El líder de la formación de Santiago Abascal en Murcia, Luis Gestoso, llegó a decir que no le extrañaría que el vocal socialista «o alguno de sus familiares» acaben próximamente «en alguna contrata o alguna empresa municipal dependiente de este Ayuntamiento».
Para Gestoso, lo ocurrido en Baños y Mendigo es un ejemplo más de la ‘mascarada política’ de PP y PSOE. «Pactan el CGPJ, el Constitucional, son socios en Europa de todas las políticas que están acabando con nuestro campo, abren juntos las fronteras y esparcen por España su inmigración ilegal; por eso nos fuimos de los gobiernos», sentencia Gestoso, que lamentó que esa connivencia también afecte a pequeñas localidades como la de esta pedanía murciana «a costa del legítimo ganador que fue Vox».
Desde el Grupo Socialista explicaron ayer a La Opinión que durante la jornada del viernes trataron de dar de baja a su vocal Juan Lizán, «pero el concejal de Pedanías, Marco Antonio Fernández, no nos la firmó». Desde el PSOE creen que su vocal, que ya ha sido cesado, «fue utilizado» por los populares.
Por su parte, el edil de Pedanías, Marco Antonio Fernández, señaló que el Grupo Socialista solicitó la baja a las 14.00 horas, y que no se pudo tramitar a tiempo, ya que es un proceso que tiene sus plazos y varios funcionarios que debían gestionarlo se encontraban de baja. En cualquier caso, Fernández niega rotundamente que haya existido ningún tipo de negociación con el PSOE. «Me consta que el PSOE ya tenía conocimiento de la posición que mantenía este hombre y ha tenido mucho tiempo para tramitar la baja», señala Fernández, que indica que Lizán explicó durante el Pleno extraordinario a todo aquel que quisiera oírlo que prefería como alcalde a Javier Vera, el vocal del PP, al que conoce desde que era un niño «que un concejal de Vox que no conoce y que no es del pueblo». Lizán hacía referencia al concejal propuesto por Vox: el edil de Murcia David Baquero.
Cabe recordar que el Pleno extraordinario se convocó después de que el exalcalde pedáneo de Vox, Rafael Pardo, fuera cesado por su partido (al igual que al resto de vocales) el pasado mes de agosto por tratar de cambiar la fecha de celebración de las fiestas patronales, algo que generó mucha indignación entre una buena parte de los vecinos.
- Una plaza peatonal que emula la huerta dará la bienvenida a Murcia por Ronda Norte: Así es el proyecto de los MUHER
- Publican las notas de la PAU 2026 en la Región de Murcia: baja el número de aprobados y la nota media
- En directo: Palma-ElPozo Murcia
- Murcia se hace 'invisible': El Ayuntamiento exige explicaciones al Gobierno por la instalación de pantallas acústicas
- En directo: ElPozo Murcia-Palma
- Herido al caerle encima un balcón cuando se bañaba en la piscina de un hotel de La Manga
- Multas entre 300 y 900 euros después de rellenar el depósito de su coche con gasolina 95 tras el encarecimiento del litro: la Guardia civil ya extrema la vigilancia
- En directo: ElPozo Murcia-Palma Futsal
