Saltar al contenido principalSaltar al pie de página

Patrimonio

La Ermita del Salitre de Murcia abre sus puertas por primera vez en medio siglo

El Ayuntamiento de Murcia prepara su rehabilitación y plantea convertir este bien cultural en un espacio singular, expositivo y museístico

La Ermita del Salitre de Murcia abre sus puertas por primera vez en medio siglo

La Opinión

¿Ya nos sigues?Márcanos como medio preferente
Añádenos en Google
Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La Ermita del Salitre ha abierto este miércoles sus puertas por primera vez en medio siglo para permitir que los técnicos del Ayuntamiento de Murcia realicen labores de inspección con el objetivo de poder comprobar, analizar y estudiar su estado de cara a una futura rehabilitación. El alcalde de Murcia, José Ballesta, que ha asistido al derribo del muro que tapiaba desde hace décadas la histórica ermita del siglo XVIII, ha anunciado que estos trabajos suponen "el inicio de un proyecto de rehabilitación integral y puesta en valor del inmueble, lo que permitirá devolver a Murcia un símbolo de identidad".

Según han informado fuentes municipales, estos trabajos, en los que han participado técnicos del Servicio de Patrimonio y operarios de Servicios Generales, cuentan con la autorización del Servicio Regional de Patrimonio del Estado. Cabe recordar que el Tribunal Superior de Justicia dictaminó en 2022 que la ermita no tenía dueño conocido, por lo que, de conformidad con la Ley de Patrimonio del Estado, pertenecía a la Administración central. Ya en julio de 2023, a los pocos días de constituirse la Corporación, el Consistorio solicitó su adquisición al Estado a fin de poder proceder a una rehabilitación y puesta en valor. Desde el Ayuntamiento de Murcia explican que los trámites para asumir la propiedad del inmueble enfilan ya su recta final.

Una vez finalizados estos trabajos de inspección la Ermita del Salitre volverá a ser cerrada hasta la puesta en marcha de la rehabilitación que permitirá su apertura definitiva, han indicado fuentes municipales.

José Ballesta y la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, en el interior de la Ermita del Salitre.

José Ballesta y la vicealcaldesa, Rebeca Pérez, en el interior de la Ermita del Salitre. / L.O.

Un espacio cultural vivo y dinámico

El Ayuntamiento de Murcia ha propuesto que el edificio se convierta en "un espacio singular, expositivo y museístico", dedicado a mostrar y celebrar el patrimonio cultural de Murcia, "permitiendo que no sea solo un lugar de visita, sino un centro dinámico de actividad cultural". A su vez, se proyecta utilizar el edificio como lugar de interpretación de los auroros de la huerta de Murcia, una tradición musical y religiosa declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. En definitiva, "su recuperación no solo enriquecerá el patrimonio de Murcia, sino que también servirá como un importante motor para el desarrollo cultural y turístico, contribuyendo a mantener viva la memoria y la identidad de nuestra ciudad", ha destacado el primer edil del Consistorio murciano, José Ballesta.

 La recuperación de este bien histórico forma parte del proyecto estratégico del equipo de Gobierno del PP para poner en valor el patrimonio local, que ya ha permitido recuperar espacios para los murcianos tan importantes como Madina Musiya, las Fortalezas del Rey Lobo, San Esteban, la Cárcel Vieja o el Molino del Amor. Según Ballesta, "con el proyecto ‘Murcia Barroca' buscamos reconciliar a Murcia con su historia, devolviendo el esplendor a esos vestigios del pasado que nos legaron a lo largo del tiempo; por ello, se busca defender, rehabilitar, conservar y ensalzar el patrimonio artístico y cultural que existe en Murcia y del que la Ermita del Salitre es un claro exponente".

Un edificio histórico

La capilla del Vía Crucis, conocida como Ermita del Salitre, datada del siglo XVIII, está ligada a la Real Fábrica del Salitre de Murcia, antiguo complejo industrial creado en 1654 por Real Orden de Felipe IV para proporcionar materia prima para la fabricación de pólvora.

En 1598, los monjes franciscanos descalzos del Convento de Santiago establecieron un vía crucis con 14 estaciones, comenzando en la iglesia de San Miguel y terminando en la del Calvario, situada en la Puerta de Castilla.

 La ciudad contó con un total de 28 capillas de vía crucis, siendo la del Salitre la única que existe en la actualidad. Esta ermita es la única que ha sobrevivido a esas 14 estaciones y era la parada anterior a la de la cercana iglesia de los Pasos de Santiago.

 La ermita, de estilo rococó conserva en su declaración exterior la típica rocalla tan característica al siglo al que pertenece, así como adornos en las ventanas de su cúpula, una cruz en la fachada bajo el frontón triangular y enmarcada por pilastras sobre la puerta de acceso a la nave, y un altar en el intercolumnio greco-romano, además de un Ecce Homo y una Dolorosa.

Sucumbió a la Guerra Civil en 1936 y tuvo que ser levantada en 1952. "Es la única que queda de todo ese vía crucis.Tiene como peculiaridad, además en su interior, junto a los elementos patrimoniales originales del siglo XVII, una actuación que debió hacerse ya en el siglo XX y son las pinturas del reconocido pintor murciano Muñoz Barberán, que son los que ilustran en este momento toda la parte superior del monumento. El objetivo es recuperarlo, es rehabilitarlo, dentro del proyecto Murcia Barroca que estamos llevando a cabo, y que se constituya como un elemento más de nuestro patrimonio con el objetivo de ponerlo a disposición de todos los murcianos", ha explicado Ballesta.

Tracking Pixel Contents