Movilidad
La UMU sí apuesta por las restricciones al tráfico en Murcia para acceder a El Carmen
Las obras de movilidad no han mejorado sustancialmente los niveles de contaminación, según un estudio de la Universidad

El acceso al barrio del Carmen por el Puente Viejo sigue abierto a los vehículos privados . | FIRMA
El estudio encargado por el Ayuntamiento a la Universidad de Murcia para analizar los niveles de contaminación atmosférica generada por los vehículos de motor en El Carmen propone establecer una Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en el barrio que incluya restricciones de vehículos en horas punta según el distintivo ambiental, o bien permitir el paso sólo a los residentes. Esta fue una de las propuestas de mejora del Grupo de Investigación de Calidad del Aire de la UMU y choca con la decisión del Consistorio murciano que rechaza establecer restricciones en las futuras ZBE y apuesta por otras alternativas.
El estudio de la UMU se ha realizado a través de ocho campañas de mediciones en la plaza González Conde, calle Floridablanca, plaza Ingeniero de la Cierva, avenida Ciudad de Almería y avenida Juan Antonio Perea. En estas zonas se han medido las partículas en suspensión PM10, PM2.5, y PM1, el dióxido de nitrógeno (NO2), el dióxido de carbono (CO2) y los compuestos volátiles orgánicos (COVs).
Todos estos parámetros contaminantes han acusado niveles preocupantes en las horas punta del día. En cuanto a los niveles de NO2, el informe señala que el valor límite establecido en la legislación española, 180 microgramos por metro cúbico (ug/m3), se ha superado en algunos puntos, por lo que se hace necesario «acometer medidas drásticas de reducción de las emisiones de tráfico de vehículos en esta zona para poder cumplir con los niveles establecidos por la normativa en vigor».
En cuanto al CO2 se ha registrado una intensidad de las emisiones alta en todos los periodos evaluados, con mayor incidencia al mediodía. «Las zonas de mayores emisiones coinciden con las zonas donde hay más retenciones», indican los investigadores de la UMU.
Con respecto a los compuestos orgánicos volátiles, entre los que se encuentra el benceno y el formaldehído con un alto potencial cancerígeno, el estudio señala que su incidencia es «muy importante» en zonas como la calle Floridablanca, plaza Ingeniero de la Cierva o avenida Ciudad de Almería.
Sobre las partículas en suspensión inferior a 10 micras, las PM10, las mediciones han constatado una alta incidencia en Ingeniero de la Cierva y en las avenidas Ciudad de Almería y Juan Antonio Perea, con valores máximos de 141 ug/m3 (triplicando el valor recomendable) en algunos puntos de la calle Floridablanca.
El resto de partículas, las inferiores a 2,5 micras y a una micra, sigue un patrón parecido: concentraciones elevadas donde hay retención del tráfico y en horas punta.
Propuestas de mejora
El informe técnico achaca estos niveles no sólo a las emisiones del tráfico sino también «a la presencia de elevadas cantidades de polvo depositado en la calzada y en las aceras de estas zonas, que no parecen ser limpiadas como el resto de calles evaluadas».
Para reducir estos niveles de contaminación, además de establecer una zona de bajas emisiones con restricciones en horas punta a los coches contaminantes, la UMU propone reestructurar el plan de movilidad con el fin de reducir las retenciones y también «acometer tareas periódicas frecuentes de limpieza de pavimento» para reducir las partículas PM10.
Cabe recordar que con este estudio, el Ejecutivo local justificó los cambios introducidos en las obras de movilidad el pasado mes de agosto: recuperación del doble sentido en la avenida Teniente Flomesta y en las calles Pintor Pedro Flores y Almela Costa, y recuperación del segundo carril de salida en El Rollo, a costa de la supresión de carriles bus.
Lola GarcíaLa Gran Vía de Murcia, ¿de doble sentido?
Las obras no se notan
El estudio aprovecha otro anterior de 2021 en la calle Floridablanca para establecer una comparativa entre los datos obtenidos en esta vía antes y después de las obras de movilidad promovidas por el Gobierno socialista. Aunque estos trabajos tenían como fin incentivar el uso del transporte público y reducir la contaminación atmosférica derivada de las emisiones de los vehículos privados, la comparación de los parámetros contaminantes no demuestran que se haya conseguido este objetivo. Los valores medios de NO2 y COVs sólo han "mejorado ligeramente", pero los niveles de contaminación "son todavía muy elevados", por encima de los valores límite. En cuanto a las partículas en suspensión, las concentraciones incluso han aumentado en 2024 para todos los casos, «debido probablemente al aumento de los atascos», sentencia el informe, que se realizó entre marzo y mayo de este año, antes de los cambios introducidos por el Gobierno popular.
Un solo informe y dos interpretaciones
El contenido del estudio de la UMU sobre la contaminación atmosférica salió a colación durante la última sesión del Pleno municipal. El portavoz del Grupo Socialista, Ginés Ruiz Maciá, se dirigió al edil de Movilidad, José Francisco Muñoz, para recordarle que los investigadores de la UMU han recomendado limitar el acceso de vehículos al barrio, «y usted hace lo contrario, abre el Puente Viejo y quita los carriles bus para que los coches ganen espacio». El líder socialista también destaca que las mediciones sólo se circunscribieron al barrio carmelitano, por lo que difícilmente pueden extrapolarse al resto del municipio.
En cuanto a la medición de los contaminantes, Ruiz Maciá sostiene que «de los tres contaminantes que tienen su origen en el tráfico la situación de dos de ellos ha mejorado con las obras de movilidad (una mejora relativa, porque los valores medios son muy parecidos) y sólo uno ha empeorado: las partículas en suspensión». Aquí, el concejal socialista destaca del informe que ese incremento de las partículas tiene que ver «tanto con el tráfico como por el hecho de que ustedes no limpian el barrio del Carmen».
Sin embargo, para los populares, las mediciones "demuestran la efectividad" de las medidas llevadas a cabo en agosto. Estas fuentes destacan que el informe de la UMU señala expresamente que los niveles altos de contaminación requerían modificaciones que redujesen «el número de vehículos, las paradas en semáforos y las retenciones por atasco de tráfico». Teniendo en cuenta estas advertencias, aseguran, se llevaron a cabo ciertas correcciones que pasaron por la recuperación del segundo carril de salida en El Rollo y el doble sentido en Teniente Flomesta y Pintor Pedro Flores, con el objetivo de reducir las retenciones y la carga de tráfico en calles como Floridablanca facilitando una rápida salida a vías de alta capacidad.
Junto al informe de la UMU, la Concejalía de Movilidad pone en valor los estudios de tráfico que se han llevado a cabo tras estos cambios y que revelan que se ha conseguido reducir un 15% el número de vehículos en calle Floridablanca y un 12% en Gran Vía, «lo que permite lograr la reducción que solicita el informe de la UMU al ofrecer alternativas en lugar de prohibiciones», señalan fuentes del Ejecutivo local, que añaden que de esta forma se confirma que es «viable implantar una ZBE "ofreciendo alternativas en lugar de restricciones de tráfico"».
Estos informes también concluyen que se ha reducido hasta en un 80% los tiempos de viaje, «lo que también contribuye a mejorar la calidad del aire», indican desde el equipo de Gobierno.
- Ni las Fuentes del Marqués ni Blanca: el mejor mirador de otoño de Murcia está a solo 20 minutos de la capital
- Toma uno' del rodaje de la película de Warner Bros en Murcia: 'Queremos ver a los actores
- Nicolás Pierotti, de abrir una pizzería en Murcia a tener 20 locales: 'Quiero que una familia pueda salir a cenar, aunque solo pida dos pizzas y una botella de agua
- Intoxicadas al menos 30 personas en un hotel de Lo Pagán tras cenar setas en mal estado
- Intenta degollar a su madre en el barrio de Santa María de Gracia
- En directo: Real Murcia-Nástic de Tarragona
- El centro de discapacidad de Churra se convierte en un auténtico polvorín por maltrato, acoso laboral y hasta 'heces en la cafetera
- Abiertas 16 ofertas de empleo público en la Región de Murcia: plazas, requisitos y plazos de solicitud


