Las cantinas de los campos de fútbol de Murcia abrirán el año que viene

Murcia es el único municipio de España que las mantiene cerradas desde 2020, por las restricciones que se impusieron con motivo de la pandemia

La cantina del campo de fútbol de El Esparraga, cerrada, el año pasado.

La cantina del campo de fútbol de El Esparraga, cerrada, el año pasado. / Francisco Peñaranda

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Murcia es el único municipio de la Región que mantiene las cantinas de los campos de fútbol cerradas a cal y canto desde que se clausuraron con motivo de las restricciones que impuso el Gobierno de España por la pandemia en marzo de 2020. Esta situación, que ya se prolonga por más de 4 años y que ha generado fuertes críticas por parte de los clubes deportivos del municipio, podría estar cerca de llegar a su fin. Desde la Concejalía de Deportes que dirige el edil Miguel Ángel Noguera explican que se está trabajando en un nuevo modelo de gestión de las cantinas que será «más transparente, eficaz y actual» y que ya se está redactando el pliego de condiciones para la licitación del contrato de este servicio. Si no surge ningún contratiempo, la reapertura de las cantinas debería llegar a lo largo del año que viene.

Recuerdan desde el equipo de Gobierno del PP que el cierre de las cantinas se produjo un poco antes de que llegara la moción de censura que llevó al Gobierno a PSOE y Ciudadanos y lamentan que estos partidos no hicieran nada para reabrirlas durante dos largos años.

Estas fuentes detallan que actualmente se está trabajando de forma conjunta por parte de las concejalías y servicios implicados (Patrimonio, Hacienda, Contratación, Salud y Deportes) con el fin de agilizar el expediente y priorizar esta reapertura.

Inspecciones previas

De momento, ya se han realizado inspecciones por parte de los técnicos municipales en el 80 por ciento de las cantinas, con el objetivo de analizar las deficiencias y prever las actuaciones que se tendrán que llevar a cabo para que se adapten estas instalaciones a la normativa sanitaria vigente.

Estas fuentes municipales también destacan que la Concejalía de Deportes cuenta con la financiación e invertirá 150.000 euros para volver a prestar este servicio en 18 campos de fútbol del municipio, «a través de este nuevo modelo de gestión, del que se beneficiarán miles de murcianos que visitan estas instalaciones cada fin de semana».

Se da la circunstancia de que la cuestión de las cantinas será debatida durante el Pleno de este jueves. Tanto el Grupo Socialista como el de Vox han presentado una moción en la que exigen la apertura inmediata de este servicio. Desde la formación de Santiago Abascal recuerdan que estas cantinas, además de cubrir necesidades básicas a deportistas y familiares, «pueden generar empleo y dinamizar la economía local».

En su moción, además de instar a la reapertura inmediata, Vox solicita que se establezca un proceso de concesión «abierto y transparente para la gestión de las cantinas» y que se promueva la venta de productos saludables a precios «asequibles».

Por su parte, el Grupo Socialista añade en su moción la solicitud de que se instalen fuentes bebedero de agua potable en las instalaciones deportivas de Murcia. Los socialistas destacan que abrir estas instalaciones podría generar cerca de medio centenar de puestos de trabajo.

Tracking Pixel Contents