Aprobados los proyectos para ejecutar el bulevar de Conexión Sur y la estación de autobuses soterrada
El diseño de la gran plaza central de 40.000 metros cuadrados frente a la estación de El Carmen se decidirá a través de un concurso internacional

Reunión del Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad / AYTO.MURCIA.
El Consejo de Administración de la Sociedad Murcia Alta Velocidad ha aprobado la suscripción de un nuevo convenio con el Ayuntamiento de Murcia, por importe de 15,5 millones de euros, que permitirá la licitación y financiación de las obras de urbanización de la Fase 0, (el gran bulevar de casi 2,2 kilómetros) y el desarrollo del proyecto de la estación de autobuses soterrada de El Carmen en la parcela intermodal.
Estos proyectos suponen un paso decisivo para la integración del ferrocarril en la ciudad tras la llegada de la alta velocidad, y ha sido el principal asunto tratado en el Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad, celebrado este lunes. En la reunión han participado el secretario de Estado de Transportes y Movilidad Sostenible, José Antonio Santano; el consejero de Fomento e Infraestructuras de la Región de Murcia, Jorge García Montoro; y el alcalde de Murcia, José Ballesta.
Según el secretario de Estado estos proyectos van a suponer "un antes y un después" para la ciudad de Murcia.
Por su parte, el alcalde de Murcia aseguró que se trata de "un día histórico" para un municipio que ha vivido durante décadas dividido de este a oeste por barreras naturales (río Segura) y artificiales (las vías del tren). "Afortunadamente el Segura, gracias al proyecto Murcia Río, cada vez va siendo menos barrera, y a partir de hoy, esa barrera formada por el ferrocarril se va a transformar en un punto de encuentro y atracción a modo de plaza mayor", ha indicado Ballesta, que sostiene que Murcia afronta a partir de ahora el proceso transformador más importante de su historia reciente.
Obras de urbanización
En cuanto a las obras de urbanización, desde la calle Torre de Romo hasta el Camino de Tiñosa (Fase 0), se dividirán en dos tramos y se llevará a cabo en una superficie total de más de 50 mil metros cuadrados, con un presupuesto de licitación global de 12 millones de euros y un plazo de ejecución de 11 meses.
El primer tramo abarca desde la calle Torre de Romo hasta el puente de la Ronda Sur de Murcia. Este espacio contará con la sección más ancha, donde se realiza el grueso de la actuación con gran implantación de puntos estanciales (espacios públicos libres de edificación y verdes). La zona contará con diferentes escalas de vegetación arbustiva, con parterres elevados con masas vegetares arbóreas y arbustivas y otras zonas verdes denominadas jardines de lluvia, como estrategia bioclimática frente a la sequía.
Según detallan fuentes del Ministerio, el segundo tramo se desarrolla desde la parte baja del puente de la Ronda Sur hasta el Camino de Tiñosa. La apuesta por la sostenibilidad se mantiene a lo largo de todo este paseo lineal, "tratando de ramificarse a futuro por las diferentes calles colindantes al proyecto", señalan fuentes del Consejo Murcia Alta Velocidad. De igual manera, se abre paso la concepción de nuevos espacios verdes con grandes masas arbóreas.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, con el secretario de Estado, José Antonio Santano y la delegada del Gobierno, Mariola Guevara. / AYTO.MURCIA.
En definitiva, la actuación urbanística pretende iniciar la supresión de la barrera física del ferrocarril y reconectar las áreas urbanas, generando una nueva zona que sirve como costura para barrios anteriormente separados. Las actuaciones principalmente pasarán por la ejecución de viales, nuevas zonas peatonales, muros de contención, zonas ajardinadas, instalaciones de electricidad, drenajes, plantación de arbolado e instalación de diverso mobiliario urbano.
Concurso de Proyectos de la plaza central
Además, el Consejo de Administración de la Sociedad ha aprobado la licitación mediante un concurso internacional de los proyectos para el diseño de la plaza central. Esta actuación se llevará a cabo en la gran plaza que albergará las futuras estaciones de viajeros (ferrocarril y autobuses) y cuenta con una superficie de 40 mil metros cuadrados, con un presupuesto de ejecución de 5,6 millones de euros.
Los trabajos consisten en el diseño del espacio público sobre rasante de los espacios libres en cuyo entorno se ubicará el centro intermodal de transportes formado por la nueva estación de ferrocarril (en construcción) y la nueva estación de autobuses soterrada (pendiente de proyectar), así como la envolvente exterior de los accesos a la estación de autobuses subterránea, salidas de emergencia, ventilaciones y accesos/salidas del aparcamiento subterráneo.

proyección del bulevar peatonal y verde de Conexión Sur. / AYTO.MURCIA.
En el entorno de la plaza también se encuentra, recuerdan desde Murcia Alta Velocidad, el edificio catalogado de la actual estación ferroviaria Murcia El Carmen, las instalaciones de fibra óptica de Adif y, además, se desarrollará una parcela de uso terciario. En el diseño se tendrá en cuenta, aseguran fuentes de la Sociedad Murcia Alta Velocidad, la ubicación de las zonas de estancia, la permeabilidad, las conexiones y accesos peatonales, las zonas con sombra y el equipamiento infantil, entre otras cosas.
Actuación ferroviaria al 93%
Con respecto al avance de los trabajos de los tramos ferroviarios de obra de la Estación, Barriomar y Nonduermas, desde el Consejo han informado que la infraestructura del túnel se encuentra finalizada, y que actualmente se están desarrollando los trabajos de superestructura (vía), con un grado de avance del 60%, y los trabajos de reposición de los viales en superficie. Según Murcia Alta Velocidad, el grado de avance global de todos los trabajos contemplados es del 93% con 214 millones de euros de obra ejecutada.
Según el secretario de Estado, la previsión es que para finales de 2025 y principios de 2026 el pasillo ferroviario y la estación estarán operativos.
El Consejo de Administración de Murcia Alta Velocidad ha abordado, entre otros asuntos, la actualización de la inversión anual para completar los compromisos adquiridos en la Adenda Modificativa del Convenio de 2006, suscrita en 2019, cuya financiación asciende, actualmente, a 290 millones de euros, desembolsados por Adif Alta Velocidad (66%), Comunidad Autónoma de la Región de Murcia (26%) y Ayuntamiento de Murcia (8%).
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