Aviso

El Ministerio pide explicaciones al Ayuntamiento de Murcia por las modificaciones en el Plan de Movilidad

Transportes advierte al Consistorio de si no ejecuta el proyecto original y lo mantiene en funcionamiento al menos cinco años, tendrá que devolver las ayudas

Plano de San Francisco recupera el segundo carril hacia la autovía, al que se podrá acceder desde Teniente Flomesta.

Plano de San Francisco recupera el segundo carril hacia la autovía, al que se podrá acceder desde Teniente Flomesta. / Israel Sánchez

La Opinión

La Opinión

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha solicitado información al Ayuntamiento de Murcia sobre la ejecución de los proyectos para desplegar carriles bici y de carriles bus, financiados con los fondos europeos NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación.

Ante los "indicios de incumplimiento de los compromisos asumidos", Transportes ha requerido oficialmente al Consistorio que aporte información sobre las actuaciones llevadas a cabo y, así, poder comprobar si se están modificando los proyectos y/o revirtiendo actuaciones ya ejecutadas total o parcialmente, para, en su caso, "iniciar las actuaciones oportunas", aseguran desde la capital del país. 

En concreto, y de acuerdo con fuentes ministeriales, "existen indicios de incumplimiento en las calles Paseo del Teniente Flomesta, Calle Almela Costa, calle Pintor Pedro Flores, Avenida Ciudad de Almería, y el Plano de San Francisco relacionados con la posible eliminación de carriles de uso exclusivo para el transporte público y modificaciones de carriles bici ya ejecutados".

Las bases de las ayudas establecen que las actuaciones financiadas se deben mantener operativas durante al menos cinco años desde su puesta en servicio. Asimismo, establece que el incumplimiento de este plazo obligará a reintegrar la ayuda.

El Ayuntamiento de Murcia solicitó una modificación del alcance de los proyectos subvencionados para eliminar 2,08 km de carriles bus, casi la mitad de los 4,38 km solicitados.

Respecto a los carriles bici, el Consistoria murciano solicitó suprimir parte de la actuación, dejando sin ejecutar 8,17 km de carriles bici valorados en 2,32 millones de euros sobre unos 34 km, lo que equivale a eliminar un 24 por ciento de la actuación subvencionada.

El Ministerio rechazó ambas modificaciones al no estar justificadas, por lo que el Ayuntamiento puede optar por devolver las ayudas asumiendo las correspondientes penalizaciones o ejecutar el proyecto original y mantenerlo en funcionamiento al menos cinco años.

El Ministerio vela por la correcta ejecución de los proyectos subvencionados y el impulso de una movilidad sostenible, sana, segura y activa que permita mejorar la calidad de vida en las ciudades, frente a los intentos de algunos partidos políticos de poner en peligro las ayudas, actuando en contra de los intereses de los ciudadanos.

Tracking Pixel Contents