Prohíben el acceso de los patinetes eléctricos en los autobuses de Murcia

Transporte de Murcia y Pedanías toma esta decisión "a raíz de los incendios de las baterías" que se han registrado en los últimos tiempos

La restricción no afecta a los vehículos que utilizan las personas con movilidad reducida ni a otras concesiones, como la de los 'coloraos'

Los patinetes eléctricos no pueden subir a los autobuses de TMP desde el pasado 20 de agosto.

Los patinetes eléctricos no pueden subir a los autobuses de TMP desde el pasado 20 de agosto. / Israel Sánchez

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

La explosión de la batería de un patinete eléctrico en el Metro de Madrid en octubre de 2023 llevó a varias administraciones públicas de diversos municipios de España a restringir su acceso al transporte público. La última en tomar esta decisión ha sido Murcia.  

El servicio Transporte de Murcia y Pedanías (TMP), gestionado por varias empresas del Grupo Monbus, ha acordado «prohibir el acceso a los autobuses de las distintas empresas de Monbus con patinetes o bicicletas eléctricas, así como cualquier otro dispositivo de movilidad dotado de baterías». 

La única excepción a esta restricción, que no afecta a otras concesiones como la de ‘los coloraos’, serán los vehículos de personas con movilidad reducida, aclara TMP a través de un comunicado en el que detalla que la prohibición entró en vigor el pasado martes. 

Desde TMP explican que esta decisión se ha tomado por motivos de seguridad, «a raíz de los incendios de baterías que se han venido registrando en los últimos tiempos en los transportes públicos» y una vez «constatado el riesgo que supone para usuarios, el personal de la empresa y los vehículos». 

De esta manera, Murcia se suma a Madrid, Barcelona, Sevilla o Palma de Mallorca , ciudades que también han aplicado en sus respectivos territorios algunas prohibiciones de acceso a los Vehículos de Movilidad Personal. (VMP).

En la capital de España, la medida, que entró en vigor el pasado mes de noviembre, tiene un carácter temporal hasta el año 2027, tal y como decidió el Consejo de Administración del Consorcio Regional de Transportes (CRTM) de Madrid. En su momento, el consejero de Transportes de Madrid, Jorge Rodrigo, explicó que la medida estaba motivada «por el tipo de baterías de iones de litio que utilizan y que son más susceptibles de provocar un incidente en red pública que otros elementos como bicicletas o sillas de ruedas eléctricas». 

Preocupa el 'embalamiento térmico'

Un incendio causado por una batería de iones de litio de un scooter eléctrico mató a 3 personas en Brooklyn en noviembre de 2023, según informó entonces la cadena CNN. La explosión y el incendio en los VMP se suelen producir cuando una de las celdas de las baterías se sobrecarga y afecta al resto dando lugar a un fenómeno conocido como fuga o ‘embalamiento térmico’. Este fenómeno se suele dar con más facilidad en las baterías de litio de vehículos cuyos fabricantes no han incluido ciertas medidas de seguridad como sistemas de gestión térmica, mecanismos de enfriamiento o el uso de ciertos materiales más estables.

Un usuario del patinete eléctrico en Murcia

Un usuario del patinete eléctrico en Murcia / Juan Carlos Caval

 Por su parte, la Autoridad del Transporte Metropolitano de Barcelona ha prorrogado en varias ocasiones la prohibición de los patinetes eléctricos hasta que aprobó la medida de forma indefinida. La ATM sostiene que la regulación actual aplicable a los VMP no aporta todavía «las suficientes garantías de seguridad» para permitir su presencia en el transporte público. En este sentido, la ATM pidió a las autoridades competentes que aceleren esta regulación y pongan «especial acento en la seguridad de las baterías».

En Sevilla, la restricción es parcial. Desde febrero de 2023 los patinetes eléctricos tienen prohibido su acceso al metro en las horas punta de los días laborables, en servicios especiales y en momentos de alta ocupación.

En Palma de Mallorca, la restricción se llevó a cabo el 30 de octubre de 2023. El edil de Movilidad de este municipio, Toni Deudero, justificó la decisión no sólo por seguridad sino también porque estos vehículos entorpecen el acceso a personas con movilidad reducida y ocupan espacios reservados a usuarios en sillas de ruedas. 

En España se están tomando medidas para que los patinetes sean más seguros y desde enero de 2024 sólo se pueden comercializar aquellos vehículos que cuenten con un certificado emitido por la DGT.

Tracking Pixel Contents