Refuerzo

El Ayuntamiento de Murcia aumenta la limpieza en barrios y pedanías

Pone en marcha el ‘Proyecto 360º’, que se va a llevar a cabo durante los meses de verano para reforzar las tareas de higienización habituales

La vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, presenta el ‘Proyecto 360º’ | A. M.

La vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, presenta el ‘Proyecto 360º’ | A. M.

L.O.

El Ayuntamiento de Murcia pone en marcha junto a la concesionaria PreZero un plan integral de limpieza intensiva en todos los barrios y pedanías del municipio de Murcia que se desarrollará desde el 10 de julio hasta el 7 de septiembre y que contará con 18 medios mecánicos y 24 operarios.

La vicealcaldesa y concejala de Fomento y Patrimonio, Rebeca Pérez, encargada de presentarlo, explicó que «se trata de un plan de choque a desarrollar durante el verano en el que se va a trabajar desde el centro de los barrios a la periferia, y a las pedanías, creando un círculo, una gran área de acción, que engloba a todo el municipio en su conjunto, realizando tareas de limpieza, cuidados y mantenimiento». Al acto también asistió la presidenta de la Junta Municipal del Barrio del Progreso, Carmen Mateo.

Pérez recordó que el plan de limpiezas de choque «sin duda reforzará las tareas de aseo en barrios y pedanías. Todo ello como tarea complementaria al servicio ordinario».

Para el desarrollo de este plan, desde el Ayuntamiento de Murcia se ha llevado a cabo una planificación exhaustiva tras una inspección pormenorizada de cada zona, y se han atendido las incidencias expresadas por la vecindad a través de los pedáneos, con el fin de mejorar aquellos puntos negros que requieren un mayor refuerzo en la actuación.

Pérez explicó que «este dispositivo especial consistente en higienización y limpieza con un gran nivel de detalle e interviniendo en zonas reducidas, realizadas en función de un estudio previo según necesidades particulares en cada localización».

En este sentido, este plan integral de limpieza se caracteriza porque en cada zona y dependiendo del resultado de los análisis previos se ha determinado un servicio de limpieza versátil y eficaz que se adapte a todas las circunstancias encontradas.

La vicealcaldesa afirmó que «estas limpiezas intensivas consistirán en tareas de barrido y baldeo; limpieza de ubicación de contenedores y mantenimiento de estos; retirada de muebles y enseres de vía pública; desbroces; mantenimiento de papeleras; e hidrolimpieza de puntos conflictivos, entre otras tareas».

La finalidad de esta actuación de refuerzo se debe a la circunstancia estacional por la mayor proliferación de maleza en espacios urbanos, con el fin de mejorar la transitabilidad y seguridad de los viandantes, conseguir una mejor imagen visual, y evitar el riesgo de incendios en épocas como estas de altas temperaturas. La menor densidad de maleza también minimiza la proliferación de mosquitos.

Dentro del Plan se va a llevar a cabo hidrolimpieza en detalle para limpiar rincones y zonas singulares como bases de papeleras y otros elementos verticales presentes en la vía pública, normalmente ensuciados por restos líquidos. Asimismo, se aplica el baldeo mixto con cuba para limpieza en profundidad de pavimentos, aceras y zonas peatonales mediante la aplicación de agua a elevada presión junto con productos adecuados para tal fin. Otra tarea es la limpieza de contendores, que, además de limpiarlos por dentro y por fuera, se mueven de sus ubicaciones para realizar un barrido e hidrolimpieza de la zona.