Medio Ambiente

Identifican los puntos con mayor riesgo de incendio en Murcia para reforzar la prevención

El Ayuntamiento pone en marcha un dispositivo especial compuesto por ochenta efectivos que estará activo hasta el próximo mes de octubre

Fulgencio Perona visitó a miembros de Protección Civil que forman parte de las brigadas de prevención

Fulgencio Perona visitó a miembros de Protección Civil que forman parte de las brigadas de prevención / L.O.

La Opinión

La Opinión

La protección de la masa forestal del municipio de Murcia frente a los incendios se reforzará de cara a la temporada estival. Para ello, el Ayuntamiento ha puesto en marcha un dispositivo especial de prevención de incendios compuesto por 80 efectivos que estará activo hasta el mes de octubre, cuando se reduzca el riesgo de incendios.

Así, la Concejalía de Seguridad Ciudadana y Emergencias que dirige Fulgencio Perona ha puesto en marcha un plan de prevención que le llevará a las distintas pedanías del municipio. En estas visitas se identifican los puntos con mayor riesgo de incendio forestal a fin de reforzar la vigilancia y adoptar medidas para su prevención. Los 20 voluntarios de Protección Civil que forman parte de esta brigada son los encargados de documentar estas zonas con fotografías y estudiar los antecedentes históricos en materia de incendios.

De esta forma y analizando de forma individualizada las características del lugar, su accesibilidad y factores de riesgo, se han diseñado planes específicos de actuación en caso de incendio forestal.

Perona lleva a cabo el recorrido por las pedanías con los presidentes de las Juntas Municipales y lo hace a pie para poder documentar y analizar hasta el último centímetro de estas zonas especialmente sensibles. La identificación de las mismas permitirá además llevar a cabo un plan especial de vigilancia y prevención, reforzando de esta forma la presencia de efectivos en estas zonas para lograr una mejora en la velocidad de reacción en caso de emergencia.

Esta brigada forestal municipal constituye una herramienta básica frente a los incendios forestales, cuyo riesgo es aún mayor en años con escasez de lluvias como el actual.

Se busca con ello lograr reducir al mínimo el número de incendios forestales y la superficie afectada a través de medidas preventivas, así como actuar de manera coordinada en caso de conato de incendio.

Cabe recordar que el municipio de Murcia cuenta con 59 parques forestales y fincas municipales, que abarcan una superficie de 2.296 hectáreas.

La labor de Protección Civil implicará asimismo la movilización diaria de dos unidades de Vigilancia Forestal Móvil para reforzar la prevención y detección temprana de incendios.

Estas unidades móviles están conformadas por un binomio de operadores de emergencias y un vehículo 4x4 equipado que permite la entrada en espacios de difícil acceso.

La campaña, que se inició el pasado 1 de junio, tiene programadas 1.200 horas de vigilancia, lo que pone de relieve la importancia de la misma.