Los estudiantes de la UMU se suman este verano a la campaña arqueológica en las Fortalezas del Rey Lobo

Los primeros sondeos para investigar las evidencias de los primeros milenios en el sitio histórico de Monteagudo comenzarán el próximo 8 de julio

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha visitado este lunes los trabajos arqueológicos en el Castillejo.

El alcalde de Murcia, José Ballesta, ha visitado este lunes los trabajos arqueológicos en el Castillejo. / Juan Carlos Caval

Alejandro Lorente

Alejandro Lorente

Las Fortalezas del Rey Lobo se abre a la sociedad murciana. Uno de los objetivos del Ayuntamiento de Murcia es que este ambicioso proceso de recuperación esté abierto a investigadores y murcianos. En este sentido, el alcalde de Murcia, José Ballesta, ha anunciado este lunes que ha suscrito un acuerdo de colaboración con la Universidad de Murcia y sus estudiantes, que podrán sumarse a la próxima campaña de excavaciones, coordinada por las arqueólogas municipales, que se desarrollará durante todo el mes de julio. Aquellos que participen en la campaña se beneficiarán de un intenso programa de formación, que incluye no sólo los trabajos arqueólogicos sino también todo lo referente a la documentación, la fotografía o el uso de drones que se utilizarán en la campaña. Además, también colaborarán en las tareas de difusión.

Por su parte, el edil de Veterbración Territorial, Marco Antonio Fernández, recordó que las actuaciones en el Sitio Histórico de Monteagudo se realizarán en cuatro zonas, donde se llevarán a cabo diversos sondeos, en los que se recuperarán y analizarán evidencias arqueológicas de las épocas argáricas, íberas y romanas.

La primera zona en la que se trabajará será en la falda del Castillo, junto al cementerio, donde se contará "con la colaboración inestimable" de la Universidad de Murcia a través de la convocatoria de voluntariado. "Estas campañas son fundamentales para seguir nuestro plan, seguir profundizando en esa idea de parque arqueológico, al que se puedan sumar grupos de investigación, universidades, y otras entidades especialistas, para que, con el esfuerzo de todos, podamos generar más conocimiento y más valor", ha indicado el edil.

Trabajos de rehabilitación arqueológica en el Castillejo.

Trabajos de rehabilitación arqueológica en el Castillejo (Conjunto histórico de Monteagudo) / Juan Carlos Caval

Los sondeos arrancarán la próxima semana y los voluntarios universitarios podrán incorporarse en alguno de los tres turnos que se han programado a partir del 8 de julio.

La primera zona de actuación, ha explicado Ana Baño, una de las arqueólogas municipales, "tiene mucho potencial arqueológico, dada la cercanía a restos de épocas prehistóricas, calcolítica y sobre todo argárica". Otras dos zonas, en el cerro del Castillo, también son muy interesantes por el número de restos ibéricos y romanos que se esperan recuperar. La cuarta zona, en la ladera del Castillejo también evidencia restos ibéricos.

La vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Alicia Rubio, agradeció al Consistorio la oportunidad que le ha dado a los estudiantes de la UMU de poder colaborar con las excavaciones; "y apoyarán la atención a las visitas de los ciudadanos". Según Rubio, los estudiantes también podrán familiarizarse con técnicas que sólo pueden ser aprendidas sobre el terreno.

Los estudiantes interesados en formar parte de esta campaña podrán conocer y unirse al programa de voluntariado desde la página web de la Universidad de Murcia. "Ya hay incritos, casi la mitad, así que nadie se despiste, porque esto es una oportunidad única para aprender y para dejar un legado único en nuestra Región", ha señalado la vicerrectora, que ha informado que se han habilitado 15 plazas.